9.0
Score

Uno de los infaltables de reseñar del 2021 fue el trabajo homónimo de Maragda, lanzado el 15 de octubre pasado por el sello Spinda Records.

En palabras de la misma banda sobre esta placa: “Este álbum cuenta la historia de Maragda, una antigua civilización que tras el Gran Desastre se vio forzada a buscar refugio en el subsuelo… Con el transcurrir de los años, los recuerdos de la vida en superficie eran eso, solo vagos recuerdos.

El pueblo se acostumbró, poco a poco, a vivir bajo la opresión de un gobierno totalitario conocido como The Core. Sin embargo, todo cambió el día en que la gente comenzó a escuchar la llamada de sus voces interiores… Un grupo de rebeldes armados de valor comenzaron una expedición por La Oscuridad, dispuestos a descubrir todos los secretos de Maragda.”

El grupo conformado por Marçal, Guillem y Xavi empezaron a trabajar el 2020 en Barcelona en su primer trabajo discográfico. Grabado en La Atlántida Estudio (España).

Maragda – Hermit

Pasamos a detallar el disco a continuación:

El primer corte titulado “The Core as the Whole” da inicio a este tremendo trabajo. Un rock progresivo amable y disfrutable, lleno de sorpresas y sobresaltos. Las texturas más suaves del tema acompañadas de un predominante riff le dan vida lentamente a los sobresaltos y cambios de ambientes sutiles y elegantes. Seguida suena “The Calling”, el segundo single de este álbum homónimo. Una energía de sonidos antiguos al más estilo rock and roll a momentos hasta bailable e nostálgico.

Para “Hermit” el segundo single de Maragda siguen el hilo conductor neo-psicodélico atrayente e tremendamente enganchante. Con los altos y bajos muy bien marcados, agregándole dinamismo al corte, conjunto al solo de guitarra magnifico. Para “Orb Of Delusion” llega a darle el toque rock fino y clásico. Sin grandes vertientes logra envolver con el gran trabajo de la guitarra, que no destiñe en ningún momento.

Maragda – Beyond the Ruins

“Crystal Passage”, empieza con una intrigante intro que hace recordar a las melodías tradicionales japonesas con un suave susurro mostrando el lado más íntimo de Maragda. Los más de tres minutos de relax sin despegar, solo sonido melancólico para contemplar. La potente “Beyond The Ruins” entra a darle el subidón correspondiente desde el primer segundo. El tercer single de la banda lanzado en noviembre 2021 es uno de los infaltables a destacar de este trabajo. Un imperdible para disfrutar en vivo.

Ya en la recta final suena “The Blue Ceiling”, un track laberintico bastante experimental. Buscando mezclar todo lo que se les viene a la cabeza y darle una pizca de razonamiento y entereza, volviéndose un final a lo grande (como no). Maragda tiene la especialidad de abarcar bastantes estilos en base a lo progresivo y convertirlos en un viaje emocionante y conmovedor. Los siete tracks que componen el álbum prometen navegar entre sonoridades frescas y novedosas para cualquier oyente.

Karina Báez O.
Temas:

The Core as the Whole (05:11)
The Calling (05:34)
Hermit (03:49)
Orb Of Delusion (04:12)
Crystal Passage (03:18)
Beyond The Ruins (04:02)
The Blue Ceiling (04:40)