9.5
Score

El viernes 11 de febrero la cantante Mariangela Demurtas ha lanzado su primer ep en solitario titulado “Dark Ability”. La actual cantante de Tristania quien nos sorprendió hace algunos años con su proyecto Ardours bajo el alero de Frontiers Music tuvo el privilegio de presentarse un par de veces en vivo antes de la pandemia.

Karina Báez O.

Por otro lado junto a Tristania también pendientes de gira latinoamericana y viviendo un poco de las viejas glorias sin nuevos materiales por bastante tiempo.

Este es el momento en que Mariangela decide liberar este trabajo de forma independiente retomando una deuda personal y apoyada por su comunidad de Patreon. Los temas fueron producidos por Daniel Cardoso (Anathema). A pesar de ser tan corto no tiene desperdicio alguno las 4 canciones que dan vida a este ep. Pasamos a repasarlo a continuación:

La pacífica y nostalgia “City” es la encargada de abrir la placa. Junto a un curioso videoclip con Mari recorriendo las oscuras calles de Lisboa con una fotografía espectacular, agregándole el dramatismo necesario para esta bella balada. Una letra agridulce con una perfecta composición e ejecución que logra cautivar y tocar la fibra más profunda de los oyentes.

Seguida suena “Classic” rescatando la esencia del anterior track y volcándolo a una atmósfera mucho más oscura y perfecta. Las preguntas “Where should I stay? Where should I go?” nos marcan en el estribillo, una pauta en la cual gira la canción durante más de 4 minutos. A momentos los detalles blueseros acompañan a la acongojante e protagónica interpretación de la cantante, que logra esa intimidad penetrante y enriquecedora.

Mariangela Demurtas – Classic

Entre la oscuridad aparecen los destellos de luz con “Crossing Time”, una fantástica y cálida retrospectiva y choque que nos trae Dark Ability. Concentrándose en el pop alternativo desea provocar el quiebre entre los anteriores tracks y darnos la esperanza necesaria y abriéndose paso al lado simple e agradable.

Ya para el cierre nos queda la tremenda “Forgiverance”, mi favorita de este trabajo. Nuevamente dándole una relevancia brutal a estas escenas sombrías y vulnerables que nos hacen caer por momentos en la vulnerabilidad cruda.

La versatilidad vocal e interpretativa de Mariangela logra tele transportándonos a diferentes pasajes con Dark Ability. Un Ep con gusto a poco pero que deja una alegría tremenda entre los seguidores de la cantante, que nuevamente sorprende mostrándonos otra cara de su carrera.

Un pop trascendental cargado de una emocionalidad, cercanía y sobre todo, realizado desde el corazón, es un poco el resumen de lo que representan estas cuatro canciones. Estoy más que segura que se nos colarán en nuestra cabeza y harán reflejo en nuestras propias vivencias para darles un nuevo camino.

Karina Baez O.
Temas

City
Classic
Crossing Time
Forgiverance