El lugar elegido para presentar este estupendo disco en principio me pareció un poco extraño, si bien al final se demostró que era el sitio adecuado para la ocasión. Se trataba de un auditorio con un escenario enorme y una acústica  que permitió disfrutar de la extraordinaria calidad de esta banda, que desde que publicó aquel maravilloso disco conceptual “Misplaced Childhood” en el año 1985 (uno de los mejores discos de la historia..en mi modesta opinión..), no ha dejado de hacer buena música; si bien desafortunadamente, ésta no siempre ha llegado a los oídos de las masas. Se trataba del hotel Auditorium, ubicado cerca del aeropuerto de Madrid. La fecha, el pasado 13 de Noviembre.

A las 21:00, hora establecida para el comienzo de la actuación, todo estaba preparado en el escenario del auditorio. No vimos pruebas de sonido ni gente subiendo y bajando del escenario colocando cosas..todo estaba en su sitio. Los instrumentos llenaban todo el espacio disponible algo que  llamó mi atención nada mas llegar, pues al ser un concierto en formato acústico esperaba encontrar menos equipo. Había por ejemplo un antiguo HAMMOND que a juzgar por su aspecto debía tener unos 150 años..y con el que el cantante Steve bromeó diciendo primero que “era muy antiguo y tenia unas teclas que funcionaban…y otras que no..” para acto seguido hacer una demostración que dejó fehacientemente claro que esto era cierto, ante las carcajadas de la audiencia.

Los componentes de MARILLION – Steve Hogarth (voz), Steve  Rothery (Guitarras), Mark Kelly (Teclados), Pete Trewavas (Bajo), Ian Mosley (Batería) – salieron a escena sobre las 21:10 caminando lentamente, con tranquilidad y la seguridad propia de quien es consciente de su propio talento. El público que abarrotaba el auditorio de este hotel rompió en aplausos en cuanto les vió aparecer por la parte trasera del escenario..aplausos, pitidos, gritos..hubo de todo.

Pero todo, absolutamente todo el ruido cesó de repente en cuanto, tras hacerse  los músicos con sus respectivos instrumentos, y tras un breve saludo por parte del cantante, empezó a sonar el tema que abre también su último disco, “GO”. La atmósfera del auditorio cambió repentinamente cargándose de tantas emociones y sentimientos que transformaron las expresiones de los asistentes,  incluso los que antes mostraban el semblante serio y parecían estar “fuera de sitio” tenían ahora ese brillo en los ojos que indica que la persona portadora de los mismos atraviesa una fase de felicidad interior profunda.“Interior Lulu” siguió a continuación y la atmósfera se llenó mas, si cabe, de emociones. La música de MARILLION consiguió llegar desde el inicio hasta lo mas profundo de los oyentes gracias a su extraordinaria calidad y al sentimiento que pone su cantante en cada nota que sale de su alma.

Para los que no hayáis escuchado este “Less is More” deciros que se trata de un disco acústico en el que tal y como explicó el cantante Steve: “Hemos desecho completamente nuestras antiguas canciones, para darle unas cuantas vueltas y empezarlas desde cero”. Por este motivo a pesar de que los temas en su esencia nos resultan familiares, al escuchar el disco por primera vez nos cuesta relacionar las versiones que en él aparecen con sus originales.

La noche avanzaba y MARILLION continuaba regalándonos un montón de momentos inolvidables no solo por su música, sino también por el enorme carisma, sentido del humor y cercanía de su líder. Era tal el ambiente creado, que en ocasiones me sentía como si estuviera en una reunión informal con unos amigos..y se me olvidaba que los cinco músicos que tenía delante eran los integrantes de uno de los grupos mas importantes de la historia de la música universal. El nexo creado entre la banda y los asistentes es algo que no he visto nunca en un concierto. Nunca antes me he reído tanto en una actuación musical y nunca antes he visto al líder de un grupo de la importancia de MARILLION  interactuar de una forma tan natural con su público.

Con el tema “21st Century” llegó el momento del descanso. La banda se tomo un respiro de aproximadamente 15 minutos para posteriormente volver a nuestra “reunión personal” e interpretar otros seis maravillosos temas, el primero de los cuales fué “You´re Gone” y el último el tan esperado y solicitado, “Gazpacho”.
Después de éste, se despidieron ante los aplausos, vítores y gritos de los presentes, los cuales no tenían la menor intención de dejarles marchar tan fácilmente. Así es que no lo hicieron…volvieron a sentarse en sus asientos y a tomar el control de sus instrumentos para interpretar otros dos temas: “Easter” y “Made Again”.

Pasaban ya las 23:30 y no parecía que la audiencia estuviera todavía dispuesta a regresar a sus hogares..querían más!!. y nuevamente, MARILLION demostró un gran respeto por todos los que allí permanecían inmóviles ovacionando la gran actuación que acababan de presenciar. Volvieron a salir a las luces del escenario de este auditorio que por cierto, también fué testigo de la actuación de los míticos JETHRO TULL hace un tiempo, y nos regalaron el tema “Answering Machine”.

Al terminar éste, la banda estuvo unos instantes escuchando las peticiones que llovían por todas partes..y bromeando con todos nosotros. De repente, Steve se arrancó al piano con un trozo de la conocida  ópera “Carmen” ante la perplejidad de sus propios compañeros, y el júbilo nuestro. En ese ambiente, un Steve totalmente desinhibido empezó a tararear trozos de los temas que le venían a la cabeza de forma espontánea hasta que finalmente “3 Minute Boy” fué la elegida. Y con ella, llegó el final.

“Less is More” es un disco extraordinario. El hecho de escucharlo y sentirlo en directo en un entorno tan familiar y cercano como el que tuvimos la gran oportunidad de disfrutarlo el pasado 13 de Noviembre, es sin duda como hemos dicho al inicio de esta crónica, uno de los momentos más emotivos que este 2009 nos ha traído. CHAPEAU!!!..

Texto y Fotos: Yanko Pla

Set list Marillion – Noviembre de 2009 – Hotel Auditorium @ Madrid

Go
Interior Lulu
Out Of This World
Wrapped Up In Time
The Space
Hard As Love
Quartz
If My Heart Were A Ball
It´S Not Your Fault
Memory Of Water
21st Century
—–
You´Re Gone
Beautiful
Estonia
Sugar Mice
80 Days
Gazpacho
—-
Easter
Made Again
—-
Answering Machine
Minute Boy

ENLACES RELACIONADOS:

Marillion: Less Is More // Edel Music ( Top Artist Promotion )