Poco a poco van saliendo del underground progresivo los polacos Riverside tal y como os anunciábamos hace unos días en su venida a Barcelona. Atrás queda aquel segundo disco “Rapid Eye Movement” del 2007 para dar paso a este “Anno Domini High Definition”, donde esperemos que se cumpla aquello de que a la tercera va a la vencida…

Lejos de cumplir uno de los tópicos de los discos de metal progresivo, hay que decir que aunque solo tenga 5 temas ( intuyendo que serán de larga duración ), el disco sólo dura 44 minutos, dando a entender que no serán tan pesados para aquellos que los escuchen, captando así mayor número de seguidores de la música del grupo.

El disco comienza con “Hyperactive”, un corte con un comienzo instrumental que simula el caos reflejado en la portada del disco. Duda nos muestra su voz personal, capaz de ir del registro más frágil al más rasgado. A nivel instrumental tenemos diferentes cambios de ritmo marcados entre la batería y el teclado, que también nos muestra varios de sus sonidos. El bajo nos presenta “Driven To Destruction”, para que luego siga toda la banda de forma más potente. El tema tiene un aura de misticismo que acompaña a Duda que nos sigue ofreciendo parte de su registro vocal, a su vez, la base rítmica sigue siendo compacta antes de los solos de teclado del tema, obra del señor Michal Lapaj.

“Egoist Hedonist” parte de una intro melódica y alternativa, para pasar a una parte principal más progresiva donde destacan el combo de guitarras y teclado. Hacia la mitad tenemos una variación hacia una parte más funky entre guitarras y teclados. Acaba con un final instrumental, con varios ambientes y cambios de ritmo.

Los diez minutos de “Left Out” se basan en un medio tiempo muy personal e intimista, que va in crescendo con gran presencia de guitarras para acabar en otro alarde de técnica de los instrumentistas, al final de la canción. Acabamos con “Hybrid Times” un corte de 11 minutos que comienza con una intro a piano y voz para que luego entre toda la banda. Se trata una canción más potente que las anteriores, tanto a nivel de ritmo como a nivel vocal. Aunque al final se tranquiliza volviendo de nuevo a ese misticismo que veíamos en algún corte entre los teclados y la voz.

Cinco temas que pasan muy rápido por lo variados que son, pudiendo llegar/“convencer” a más gente que sus anteriores discos que quizá eran algo más oscuros y/o crítpicos. Sin duda este “Anno Domini High Definition” supone un gran paso para la carrera de los polacos, que por lo que vemos va en ascenso… que sea así por muchos años. Disco altamente recomendado.

David Aresté

Temas:
01. Hyperactive
02. Driven To Destruction
03. Egoist Hedonist
04. Left Out
05. Hybrid Times