Casi seis años hemos tenido que esperar para escuchar algo nuevo de Marillion, un periodo donde la banda, además de sus conciertos en directo y sus maravillosos Marillion Weekends, se embarcaron en un proyecto que dio lugar a la edición de “With Friends From The Orchestra”, un disco donde recopilan canciones a lo largo de su carrera de la etapa con Steve Hogarth a la voz, acompañados por instrumentos de orquesta clásicos y del que posteriormente ofrecieron conciertos en directo también editados en audio y visual.

Toni Marchante

Si bien la pandemia nos afectó a todos y en concreto, a los músicos a los que les cortó la actividad en directo, en este caso no les cambió los planes pues tenían previsto trabajar en el estudio durante 2020. Y en este “An hour before it´s dark” tenemos el resultado, una nueva gema del quinteto inglés.

Este disco fue concebido y grabado en el Racket Club y en los Real World Studios de Peter Gabriel, un enclave en el que se encuentran muy a gusto. De hecho, allí grabaron su anterior disco.

La magia del lugar y la química entre ellos, se puede ver en el documental que se incluye en el DVD que se ofrece en uno de los formatos del lanzamiento, junto al disco en instrumental, sonido 5.1 y una remezcla del tema “Murder Machines”.

Marillion – An hour before it’s dark trailer

La plena madurez y el control absoluto en la claridad de expresar sus ideas musicales, hacen de este disco una sucesión de buenos momentos donde la experimentación y la sensibilidad son muy evidentes.

Mucho sentimiento se contempla a través del disco, sentimientos cercanos al oyente, referencias al cambio climático, los últimos minutos de vida (reflejados en el título del disco), cuestiones sociales, políticas o personales y como no, la pandemia que nos ha atizado en los últimos años. Marillion combina estos sentimientos con su sonido personalísimo, a base de composiciones increíbles, preciosas melodías y una clase musical de primer nivel.

Cuatro suites y tres canciones son las que componen este trabajo, siguiendo una estructura similar a la de su disco anterior. Abriendo con la suite “Be hand on yourself” de poco más de 9 minutos dividido en tres partes, una primera rompedora muy marca de la casa, a la que le sigue otra parte más de transición con protagonismo de Steve Hogarth , para culminar en lo más alto retomando el estribillo con un magnífico solo de Steve Rothery.

Marillion – Murder Machines

“Be hand on yourself” trata sobre la concienciación en el cambio climático y la explotación de los recursos, recordándonos que está en nuestra mano cambiarlo. Una llamada de atención donde se nos dice que el tiempo se nos agota, que basta ya de tanta hipocresía y que es momento de ponerse las pilas con ello.

La segunda suite “Reprogram the Gene” de siete minutos y tres partes, la primera es muy del lucimiento de Steve Hogarth. Un tramo lleno de energía que a buen seguro funcionará muy bien en directo. Luego la continúan las otras dos partes de influencias más pop. Pero repletas de grandes melodías.

A partir de aquí vienen las tres canciones que separan las suites, bueno más que tres serían dos, ya que “Only a Kiss” es una intro que da paso a “Murder Machines”, en el primer momento del disco donde se aborda la covid-19, donde al amor se conexiona con la muerte en una situación que todos hemos vivido o al menos, visto desde cerca, cuando la consecuencia de un abrazo puede convertirse en muerte, un sentimiento que nos ha afectado a todos.

Marillion – Be hard on yourself

Musicalmente “Murder Machines” se desarrolla sobre una base de sintetizadores que le da un toque electrónico y sobre el que se desarrollan posteriormente el resto de instrumentos, poniendo así los matices orgánicos. La voz de Steve Hogarth le da la personalidad a lo que supone un grandísimo tema.

La siguiente canción “The Crow and the Nightingale” surge de la lectura de Steve Hogarth del “Libro del Anhelo” de Leonard Cohen. Una maravilla de canción, un viaje sonoro que se magnifica con los preciosos coros que llevan incorporado.

El tratamiento de los teclados es muy emotivo y qué decir del solo de guitarra de Steve Rothery. El final coral es quizás el mejor momento del disco. Aquí también colabora el cuarteto de su proyecto anterior In Praise of Folly, con sus instrumentos de cuerda.

Llegamos al último tramo con las dos últimas suites, la primera “Sierra Leone”, una canción sobre el respeto y la autoestima, trata de un hombre que encuentra un diamante de gran tamaño y se niega a venderlo, ya que tener algo tan valioso le da el poder de tomar sus propias decisiones y de que no le digan lo que tiene que hacer, provocándole sensación de libertad, una canción repleta de ideas musicales, secciones y ambientes.

Para terminar “Care”, un tema dinámico donde nada más empezar el espíritu de Peter Gabriel se apodera de la banda, con esos sonidos electrónicos, el maravilloso bajo de Trevawas y la enorme ruptura con el solo de guitarra de Rothery.

Una canción sobre alguien al que le queda un tiempo de vida limitado, cuando el fin se acerca, de lo que se le pasa a uno por la cabeza en esos momentos, recuerdos, lugares a los que visitar, de las personas a las que ama…

La última parte contempla al cielo y a los ángeles, pero en una clara referencia a la pandemia y a los héroes que han luchado contra ella, sanitarios y trabajadores cuyo sacrificio y valentía los hace héroes, en esa clara alusión de que “los ángeles se encuentra entre nosotros y no en los muros de las iglesias”. El final sonoro es un ascenso a los cielos, lleno de grandiosa emotividad con recordatorios a “Murder Machines”.

Quisiera significar la colaboración del coro “Chor Noir” que aparece en tres momentos puntuales del disco, pero muy emotivos, el primero en el arranque, luego en “The crow and nithingale” y en la parte final del disco “Angels of earth” , tres momentos muy puntuales, pero tremendamente significativos.

La figura de Michael Hunter en ese disco es de destacar, por su aportación en los arreglos y en la producción gestionando con eficiencia la relación entre los miembros de grupo, quienes pusieron toda su confianza en él.

“An hour before it´s dark” es una nueva obra maestra de los británicos. Musicalmente muy trabajado, un collage de partes bien ensambladas repleta de extraordinarios momentos, de texturas y energías. Tratando temas muy actuales, con presencia de lo que acabamos de pasar y de lo que se nos viene en el futuro, con ese halo de melancólica e incluso tristeza, pero con la intención positiva de darnos una bofetada de realidad para luchar por la vida, disfrutar de ella e intentar cambiar muchas cosas.

Marillion en su décimo vigésimo disco de estudio nos sigue enamorando, “An hour before it´s dark” pasará a la historia, una vez más, como otro de sus grandes discos. La contribución de Steve Rothery (guitarras), Mark Kelly (teclados), Pete Trewavas (bajo) , Ian Mosley (batería) y Steve Hogarth (voz y varios instrumentos) son determinantes en todas las composiciones, porque interpretan transmitiendo algo más que música.

Marillion están actualmente inmersos en la gira “Light At The End Of The Tunnel” por el Reino Unido, que será seguida por varios Marillion Weekends hasta verano del 2022, lo que dará pie a una importante gira europea en otoño de 2022, donde esperamos, visiten nuestro país.

Toni Marchante
Temas:

1.“Be Hard on Yourself”

(I) “The Tear in the Big Picture”

(II) “Lust for Luxury”

(III) “You Can Learn”

2. “Reprogram the Gene”

(I) “Invincible”

(II) “Trouble-Free Life”

(III) “a Cure for Us?”

3. “Only a Kiss”

4.”Murder Machines”

5.”The Crow and the Nightingale”

6. “Sierra Leone”

(I) “Chance in a Million”

(II) “The White Sand”

(III) “The Diamond”

(IV) “The Blue Warm Air”

(V) “More Than Treasure”

7.Care

(I) “Maintenance Drugs”

(II) “An Hour Before It’s Dark”

(III) “Every Cell”

(IV) “Angels on Earth”