No siempre es fácil la fusión entre dos estilos tan diferentes, y muy pocos consiguen unir así lo mejor de cada mundo. Pero sin duda donde Medina Azahara demuestra sus tablas es en escena. Este año han celebrado su trigésimo aniversario, pero 2009 también es la fecha en la que han publicado su último álbum de estudio, "Origen y leyenda". Con motivo de la presentación del disco, la banda ha recorrido el territorio nacional culminando en la sala Heineken de Madrid, con un gran concierto fin de gira.

Con una puntualidad inglesa, la banda apareció en escena con los acordes de "Aya (recuerdos de flamenco)", tema que abre el último disco y da paso a la canción "Origen y leyenda". Ya entonces la sala estaba bastante llena, y el público acogió con gran entusiasmo a los músicos. Si bien es cierto que se trata de unos artistas de categoría en escena, el sonido no fue todo lo bueno que debiera, y de hecho los intervalos donde Manuel aprovechaba para hacer comentarios al publico eran prácticamente ininteligibles. La sala dispone de un aforo medio y a lo largo del espectáculo fue llenándose casi por completo.

Temas clásicos como "Córdoba", "El lago", "Velocidad", "Tierra de libertad", "Necesito respirar", "A toda esa gente", "Favorita del sultán", "Palabras de libertad", "Solos tú y yo" junto con canciones de su ultimo disco "Aquí me tienes hoy", "Junto a Lucía", "Al padre santo de Roma" (la cual contó como artista invitado José Luis Garrido, productor del disco), "A la deriva" y la preciosa balada "Que te quiero".La formación, impecable. Charly Rivera al bajo, haciendo su primera aparición en Madrid, junto con Manuel Reyes a la batería y Manuel Ibáñez a las teclas. El gran Paco Ventura a la guitarra y Manuel Martínez portando su voz flamenca tejiendo una red de melodía que nos atrapó por completo.

Manuel demostró su gran carisma como frontman y tuvo momentos simpáticos, como cuando invitó a subir a escena a un grupo de chicas que cantaron junto a él "Todo tiene su fin", o la versión de las Grecas "Te estoy amando locamente", incluida en su último disco.Tratando de no caer en la broma fácil, todo tiene su fin, y como tal el concierto, y la gira. Dejando un gran sabor de boca y con la esperanza de que continúen deleitándonos otros treinta años mas, dejamos que descansen del duro trabajo, por el cual les damos nuestra más sincera enhorabuena.

Texto: Vanesa Gómez
Fotos archivo: Yanko Pla