“Through Our Darkest Days” supone el séptimo disco de estudio para Mercenary. Los daneses dejan así una etapa de lo más convulsa para reencontrar la senda de sus mejores obras. Recordemos que antes de la salida de su anterior álbum, “Metamorphosis (2011)”, se produjo una profunda reestructuración de la banda, quedando Martin Buus como único miembro original y asumiendo René Pedersen todas las voces, un hecho que tuvo su repercusión en la calidad de aquel lanzamiento. Siempre es difícil después de cambios importantes y ellos no terminaron de dar con la tecla por aquel entonces.
Albero López

Nota:8/10  

Ahora vuelven con la formación mucho más asentada, algo que queda patente a la primera escucha. Los temas suenan mucho más empastados y las composiciones han ganado en calidad. En “Metamorphosis” quizá viraron su sonido hacia los terrenos del Metalcore más de lo que nos tienen acostumbrados. Con este “Through Our Darkest Days” conservan su clara base de Death Metal Melódico para combinarlo y adentrarse en los mundos del Melodeath (esos juegos electrónicos en algunos temas son reveladores) y también el Metalcore, modernizando así su sonido.

“A New Dawn” nos sorprende de primeras con un comienzo elaborado, con una gran presencia de los teclados y unas voces donde priman las melodías por encima de todo. En pocos momentos René nos ofrece su registro más agresivo, el cual reserva para la parte anterior al solo y poco más. Buen tema para comenzar, aunque hay a quien le choque, que me recuerda por momentos a los Trivium más accesibles. “Welcome To The Sickness” ya es otro asunto, con un primer riff cortante, una estructura con multitud de cambios, donde aparecen ritmos progresivos, y una mayor agresividad general. Tema muy completo y adictivo que termina tan de golpe como empezó y que posee tres segundo de silencio al final que se hacen eternos esperando el siguiente.

El tema que da título al disco llega por fin con un principio de guitarras dobladas de tintes muy heavys. Es un corte más pesado y también pegadizo, algo lógico tratándose del elegido como single del álbum. Gran trabajo de guitarras, sobre todo en los arreglos, durante los casi cinco minutos que tiene de duración. “Dreamstate Machine” irrumpe con tintes épicos para enseguida dar paso a la contundencia que conocemos bien de Mercenary. Muy agresiva y técnica y con un estribillo donde se termina de confirmar la gran mejoría de René Pedersen con las voces limpias. Los últimos dos minutos y medio de tema son de una intensidad brutal.

“A Moment Of Clarity” posee un riff tremendamente potente, con apoyo de una electrónica muy discreta, que nos hace cabecear hasta llevarnos, a través de una agresiva estrofa, a un gran estribillo. Más adelante encontramos un gran solo doblado y momentos de pausa que convierten este corte en uno de los mejores. “Beyond This Night” me recuerda por momentos a los Soilwork del “Stabbing The Drama”. Bajan puntos de velocidad pero mantienen la intensidad para dar paso a “Starving Eyes”, la cual posee un sonido de corte más moderno y donde volvemos a escuchar esos apoyos electrónicos que con tanto gusto han incluido.

“Generation Hate” llega cargada de velocidad, con una batería frenética, para dar paso a un tema de gran complejidad de ritmos, muy técnico, con una base rítmica envidiable (¡qué bien quedan esos graves del bajo en los silencios del solo principal!) y un estribillo pegadizo. Muy bueno. “Forever The Unknown” quizá peca de extensión, ya que se alarga más allá de los seis minutos sin necesidad aparente, pero no deja de ser otra buena demostración de lo que son capaces de hacer. Un minuto y medio menos habría sido perfecto.

Y para cerrar volvemos a la contundencia más absoluta con “Holding On To Serenity”, que resume a la perfección el devenir del álbum en los cinco minutos que dura. En definitiva, me alegra constatar que Mercenary han vuelto a su mejor forma y se han sacado de la manga un gran lanzamiento que, sin llegar al nivel de aquellos “The Hours That Remain” o “Architecs Of Lies”, se acerca bastante. Y eso es digno de celebrarse.

Alberto López

Temas:

1. A New Dawn
2. Welcome The Sickness
3. Through Our Darkest Days
4. Dreamstate Machine
5. A Moment Of Clarity
6. Beyond This Night
7. Starving Eyes
8. Generation Hate
9. Forever The Unknown
10.
Holding On To Serenity