Si la vida fuera justa los suecos de Meshuggah deberían estar en un pedestal con su nombre enmarcado en letras de oro, porque para muchos fueron ellos quienes pusieron las bases por medio de su descomunal obra innovadora Chaosphere de 1998, para que muchas bandas descubrieran y experimentaran con el death metal técnico, el deathcore y el metalcore, los suecos fueron vitales en esa escena noventera, la de la fusión, experimentación y mestizaje.

Desgraciadamente la vida no es justa y no lo fue para Meshuggah, que vivieron eternamente en la segunda división de la escena metalera, a pesar de seguir grabando excelentes discos como Nothing, en el cual sorprendieron al utilizar guitarras de ocho cuerdas, o Koloss y The Violent Sleep of Reason sus obras más recientes.

Ahora en este 2022 Meshuggah sigue fiel a su valiente cruzada con Immutable, un monolito de una hora de duración de puro, duro y sin ningún tipo de fisuras, metal radical, donde hay lugar para el industrial, saludos a los míticos Godflesh, y sin olvidar los múltiples estilos que manejan a la perfección, todo reflejado desde esa inicial Broken Cog, la maquinaria industrial azota nuestra cara, sin duda una de las mejores aperturas de la banda, suenan de lujo, la voz susurrante de Jens Kidman es amenazadora, las guitarras estrujan el alma y la batería es colosal, Tomas Haake desde este tema va a ofrecer un trabajo sobresaliente para tomar nota.

Meshuggah – The Abysmal Eye

The Abysmal Eye, con esas afinaciones gruesas de las guitarras que juegan un papel importante, Marten y Fredrik, repiten un riff asesino realmente asombroso, y el solo de guitarra es despiadado. A destacar sobre los otros temas instrumentales que la banda grabó para este disco está esa suite de 9:36 minutos titulada They Move Below, una delicia, que no aburre y que al contrario emociona con sus mil detalles por descubrir, la creatividad de la banda no tiene límites, esto es proto progre metal a tope, Dick y su bajo están soberbios, su sonido se te clava en el pecho, que joya se han sacado.

Black Cathedral es otra instrumental, esta apenas de 2.00 minutos que no es otra cosa que una pequeña aventura llena de guitarras distorsionadas. I Am That Thirst, es su tema más groove de todo el lote con un pesadísimo muro de sonido.

The Faultless vale por ese enorme solo de guitarra que rompe con el dique mecánico que la banda crea a sus alrededor. God He Sees In Mirrors tiene en el minuto 2:52 la aparición de las guitarras que desfiguran el panorama robótico que Meshuggah le impone, y le da un plus diferente a su furia discordante.

Meshuggah – Broken Cog

Cierran con Past Tense, otra instrumental que en 5:46 minutos deja bien claro la capacidad de Meshuggah para trasmutar, ahora los tenemos experimentando, explayándose a gusto, sabedores de su enorme capacidad para atrapar al oyente aun sin acelerar a fondo.

En resumen Immutable es un gran disco, completamente recomendable, de lo mejor que han grabado estos genios, un disco rocoso, hipnótico, denso, experimental, radical, progresivo, atrevido, sin duda un candidato a estar en el top 10 delo mejor a fin de años, confirmando a Meshuggah como una de las agrupaciones más pensantes y creativas del metal actual. Técnicamente impecable.

Listado: Broken Cog / The Abysmal Eye / Light The Shortening Fuse / Phantoms / Ligature Marks / God He Sees In Mirrors / They Move Below / Kaleidoscope / Black Cathedral / I Am That Thirst / The Faultless / Armies Of The Preposterous / Past Tense