Para quienes pensaban que los canadienses de Kataklysm estaban perdiendo sus facultades, tras dos discos normalitos, Of Ghosts and Gods y Meditations, en plena pandemia mundial nos presentan Unconquered para dar un golpe de autoridad y dejar bien claro que siguen siendo una aplanadora, gracias a una brillante producción de Collin Richardson y el apoyo de Jean Francols. Unieron su talento para darle vida a una pétrea obra llena de riffs caóticos, mucha melodía con atmósferas tétricas, death Metal sin compasión, furioso, repartidos en apenas 38 minutos en un total de 9 temas, otro acierto ya que hace que el disco fluya de manera muy rápida y no se hace cansado.

Otro punto a destacar es el uso de guitarras de 7 cuerdas en afinaciones bajas, que le han un giro importante al sonido del grupo, un disco guitarrero, veloz, infernal, técnico y melódico a partes iguales y con claras denotaciones Djent, la famosa onomatopeya que se produce al usar palm mute en una guitarra afinada muy grave y con distorsión y que a cada momento nos recuerda a Meshuggah. Entrando a detalle con los temas hay de todo, atención a las letras que expresan un sentir profundo sobre el caos y el fin inminente de la civilización y que se pensaría que fueron escritas recientemente aprovechando la pandemia que padecemos, pero en realidad las letras fueron escritas en el 2019, sin saber que en el 2020 encontrarian muchos puntos en común, algo proféticas, temas de índole personal y social.

El disco arranca de la mejor manera con The Killshot agresivo con mucho Groove y desde ya se nos viene una cantidad apabullante de riffs retorcidos de parte de Jean-Francois y una fantástica colección de blast beats de Oli Beaudoin, un increíble baterista que se convierte en el corazón de la banda, death metal directo, poderoso, con unas melodías de base brutales, la voz de Maurizio dramática y desesperada de lo más bestia, una garganta a prueba de balas, agresiva en todo momento. Cut Me Down y aquí una sorpresa, Maurizio se bate a duelo con Tuomas Saukkonen de los formidables Wolfheart, duelazo respaldado por una brutal pared de sonido, riffs gordos y una batería que aplasta todo, temazo que nos deja claro que a pesar de las afinaciones graves en las guitarras, su esencia death metal sigue intacta.

En Underneath the Scars destaca el gran trabajo en el bajo de Stephane, se escucha increíble y ni que decir de esa solida ejecución en las guitarras, rematada por la labor en las vocales de Maurizio. En Focused to Destroy You en apenas 3:11 minutos nos dan una paliza auditiva impresionante, mientras que Maurizio vocifera “De donde yo vengo la lealtad es la vida … parpadeas y mueres, Te cortan por delatar y te entierran vivo, Te di una advertencia pero me apuñalaste por la espalda”, de una manera que corta la respiración, destacando la técnica mostrada por cada uno de los músicos, sin ella sucumbiarian ante esos fabulosos cambios de ritmo, aceleraciones y blast beast, aplastantes y arrolladores. The Way Back Home es de lo mas interesante, atención a esa parte que comprende del 3:02 al 3:31, sorprendente, cortos en velocidad pero amplios en ideas, el mejor tema de la obra sin duda.

En Stitches otro pedazo de tema, que suda por todos los costados el sonido de Meshuggah, con un riff directo a la yugular. Defiant es el tema donde la batería nos da toda una coleción impresionante de blast beats, la locura en la voces de Maurizio, el complemento ideal. Mientras que Icarus Falling muestra muchos detalles técnicos desde ese inicio de piano que se convierte en un maremoto de brutalidad death, que se detiene en seco al minuto 3 y de nueva cuenta el piano es el que acompaña a Maurizio en su letania, “Veo el sol, Me caigo, Mis alas están ardiendo, mi esperanza está muriendo, ¡sálvame!”, un temazo. When It’s Over es relajada, cero velocidad, pausada, que le da un gran final a una gran obra que debe de mantener a Kataklysm en lo mas alto dentro de la escena death metal melódico.