Metallica. Furia, Sonido y Velocidad // Ma Non Troppo ( Robinbook) METALLICA: Un nombre que no necesita más explicación. Una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música, comparece bajo el atento análisis de los autores de este libro, haciendo un exhaustivo repaso casi desde la más tierna infancia de sus protagonistas. De cómo crecieron, se conocieron y comenzaron su andadura musical hasta convertirse en el máximo referente del Thrash norteamericano de la década de los ochenta y más de veinticinco años después se siguen manteniendo en lo más alto con su condición mediática prácticamente intacta.
Susana Manzanares

Los autores Matías Recis y Daniel Gaguine, ambos con amplios y expertos conocimientos musicales y periodísticos, diseccionan cada hecho, acontecimiento y suceso notorio en la vida de la banda. Hechos que de una manera o de otra, han sido determinantes en su carrera y en su vida personal. Sus inicios desde muy jóvenes en el mundo de la música consecuencia de la rebeldía contra unas circunstancias que desde muy niños marcaron sus vidas y los influenciaron en su forma de entender, tocar y vivir la música.

Metallica. Furia, Sonido y Velocidad // Ma Non Troppo ( Robinbook)

Durante la lectura, nos encontramos pasajes más que interesantes yo diría que también reveladores, desvelando datos y curiosidades que muchos lectores a buen seguro desconocen y que les ayudará a entender mejor incluso hasta la propia composición de los temas, marcada en su mayoría por las vivencias del momento en el que fueron escritos.

A través de un repaso cronológico dividido en franjas de tiempo, los autores se detienen en cada momento crucial en su carrera y en cada disco editado del primero al último, en cada videoclip, desgranando cada detalle, cada canción incluso y todos los aspectos y personajes que en su momento rodearon a la grabación de los mismos.

A medida que avanzamos en la lectura, nos vamos deteniendo en hechos tan determinantes como el paso de Dave Mustaine o Jason Newsted por la banda, el trágico fallecimiento de Cliff Burton y el tremendo impacto que eso supuso para sus compañeros; los encuentros y desencuentros con otras bandas del momento aunque dentro del rock, pero diametralmente opuestas en estilo y con las que a pesar de todo se vieron en la situación de compartir escenarios por todo el mundo.

Metallica. Furia, Sonido y Velocidad // Ma Non Troppo ( Robinbook)

Sin olvidar sus excesos con el alcohol y la vida nocturna, sus experiencias con otros proyectos musicales paralelos o ser el blanco de persecuciones por organismos como el PMRC (Parents Music Resource Center) ojo bajo el cual también estuvieron otras bandas de la época como Mötley Crüe, W.A.S.P., Judas Priest o Twisted Sister entre muchos otros… acontecimientos que son sólo un ejemplo de lo que el lector se puede encontrar a lo largo de las 288 páginas del libro.

El libro aporta además un completo apéndice con una relación al detalle de todos los equipos, instrumentos, amplificadores y efectos que la banda ha utilizado en cada una de las etapas de su trayectoria, desde los inicios hasta la actualidad.

Metallica. Furia, Sonido y Velocidad // Ma Non Troppo ( Robinbook)

En definitiva una lectura indispensable no sólo para los fans más acérrimos de la banda, por supuesto, sino también para el curioso aficionado al rock, al metal o a cualquier amante de la música en general que siempre está abierto a saber. Un libro de muy fácil lectura y que desde aquí os recomendamos y animamos a leer más pronto que tarde.

Susana Manzanares

https://www.robinbook.com/libro/detalle/id/2040