El llamado BLACK ALBUM, quizá sea el más popular de los discos de METALLICA, al menos para la mayoría de gente que no es fan ni seguidora del metal.

 Pero para los verdaderos fans, el disco más aclamado, el favorito de muchos de ellos, el que los puso en lo más alto de la escena es el llamado: MASTER OF PUPPETS.

DESPUÉS DE LA OSCURIDAD LLEGÓ LA LUZ

Año 1986 y después de no mirar al sol durante –casi tres meses – tiempo de gestación de esta obra maestra, sale a la luz el día tres de marzo e inmediatamente pone al thrash metal en el mapa musical, llegando al chart 29 directamente y vendiendo 500.000 copias de un sonido que, en esos años, era de lo más brutal y nada comercial.

Recordemos también que fue el primer disco de ellos para un sello grande, en este caso ELEKTRA RECORDS y esto ayudó muchísimo que fuera editado en muchos lugares del mundo.

Hoy cumple 35 años este icono y pilar de nuestro amado metal. Un álbum que suena imponente, rápido y brutal aún hoy en día y eso solo lo consiguen las joyas de este calibre.

¿Qué se puede decir que no se haya dicho de esta auténtica obra maestra?

METALLICA logró con este disco lo que ninguna banda de lo que era llamado como «metal underground» había conseguido y de qué forma.

METALLICA logró el reconocimiento masivo, la venta millonaria de sus discos (más de 10,000,000 de copias vendidas y contando). Logró girar por todo el mundo y todo esto sin el apoyo de ningún video. Era la recomendación de boca en boca lo que hizo más grande su legión de fanáticos.

METALLICA con este tercer disco, se colocaba como el líder absoluto de toda la escena subterránea, esa que no tenía espacios en los medios más comerciales llámese: radio, diarios, televisión o revistas. Todo el apoyo era por los fans y en la mayoría de pequeños medios que de comunicación que no eran profesionales: fanzines y programas especiales en estaciones de radio muy contadas.

MASTER OF PUPPETS: ¿POR QUÉ ES TAN GRANDE? 

Si uno tuviera la capacidad de anticipar el futuro, quizá nos ahorraríamos muchos tropezones y esto no es posible.

En el caso concreto de METALLICA, ya habían grabado dos auténticas joyas del llamado THRASH METAL y siempre habían arriesgado un poco en su sonido. En la escena de SAN FRANCISO, CALIFORNIA ellos eran los líderes de todo ese movimiento, pero no los únicos y algo que abundaba era la calidad en esas bandas.

METALLICA decidió que ya era tiempo de estar en una disquera más grande y firmaron para ELEKTRA, cuando buscaban productor,  la idea era tener a GEDY LEE (RUSH) pero por diversas situaciones no se pudo así que volvieron a confiar en Flemming Rasmussen (RIDE THE LIGHTING)  y se fueron ocho semanas a Dinamarca, la tierra natal de LARS ULRICH y trabajaron 12 horas diarias  hasta que lograron terminar el disco. No vieron en ese tiempo la luz del sol, pero se ahorraron los desayunos.

Eran jóvenes veinteañeros y toda su furia creativa se vio reflejada en su obra cumbre.

Evolucionaron en el tema lirico y como siempre, apostaron a lo que ellos creían sin importar lo que se esperaba de ellos.

 ¿RESULTADO? 

Usar lo que te había dado resultado, mejorarlo en todo sentido y no tener miedo a evolucionar, dio por resultado un disco que hasta el día de hoy resulta: APOTEÓSICO Y ATEMPORAL.

Cada corte de este disco contiene lo mejor y lo más característico del sonido que quizá METALLICA, haya hecho nunca.

Desde el uso de intros con guitarra acústica y luego darles velocidad y brutalidad como en la inicial: BATTERY, pasando por cortes, algunos oscuros y pesados como: THE THING THAT SHOULD NOT BE, letras antibélicas: DISPOSABLE HEROES, una casi balada potentísima, que en algunos momentos te recuerda a FADE TO BLACK, pero que son bien distintas: WELCOME HOME (SANITARIUM) y su letra que habla de la injusticia de ser llevado a un manicomio. La gran joya instrumental que dejó como legado CLIFF BURTON: ORION.

Y sobre todo el tema que da título a este disco: MASTER OF PUPPETS, la gran joya de la corona, donde JAMES HETFIELD escribe de forma espectacular la letra, para decirte que la droga es la que te controla. Aun así. Se le puede dar muchísimas interpretaciones. También incluye un gran solo de guitarra hecho por el mismo HETFIELD y un segundo solo espectacular hecho por KIRK HAMMETT.

Una canción que por sí misma vale todo el disco y que hoy en día está considerada una de las mejores canciones de todo el metal de todos los tiempos.

Versión en directo de Master of Puppets que el grupo grabó para la película «Through the Never» 

Aquí, definitivamente no hay desperdicio, este disco en cada uno de sus ocho tracks, es un monumento al METAL.

Un disco clásico que cumple sus primeros 35 años y que yo, un simple fan, sigue escuchando como aquella primera vez que puse mi cassete grabado en el modular de casa -copia por cierto conseguida en el Tianguis del Chopó –  y me que hizo estremecer y cantar y mover mi poco cabello de adolescente.

La parte triste fue que, en la gira por Europa, en el mes de septiembre a solo unos cuantos meses de haber estrenado esta joya, en el trayecto de Estocolmo a Copenhague, ocurrió el accidente donde perdió la vida a sus 23 años el joven y talentoso: CLIFF BURTON.

AQUÍ NO SE LE OLVIDA NI A ÉL NI A ESTA JOYA LLAMADA: MASTER OF PUPPETS. 

Alan Van Gil