introcw Tras la inauguración encarábamos el festival ya en si con más de 12 horas de música en vivo, comenzando por Magion a las 10 de la mañana y cerrando con Lacuna Coil a la media noche. Durante el día podríamos ver interesantes propuestas como la de Serenity, Chaostar, Delain, Leaves’ Eyes o los propios Lacuna Coil.
Leticia Ballester – David Aresté

Al no estar instalados en las inmediaciones del festival parte de la sesión matutina nos la perdimos, llegando a los últimos temas de los sinfónicos The Victorians, y perdiéndonos Magion y los misteriosos Azylya. Así que una vez ya en el recinto y con todo a punto, nos disponíamos a ver a los sinfónicos alemanes Imperia.La banda de Helena Iren Michaelsen vino a presentar su recopilatorio “Queen of Passion” que se ha editado via Massacre Records. Así que lo que vimos fue un show que reunió temas de sus dos anteriores discos; comenzando con “Touch your hand”, “Out of Sights” o la propia “Secret Passion”… para luego seguir con “Let Down”, “Like Rain” o “Mirror”.

DSC0009DSC0011DSC0071

La banda más preocupada en tocar bien y que todo sonase en su sitio, dejó todo el protagonismo a Helena que si se le veía más entregada al público y emocionada, tal y como iba diciendo ella misma y por lo que veíamos en su forma de actuar durante el concierto; en cuanto a su interpretación, destacar su registro que va sin ningún problema de tonos líricos a los más agudos. El incoveniente que tiene el escenario del Oktoberhallen, es que al ser tan grande, si alguna banda no está al 100% implicada resulta muy dificil que se vea un show fluido y eso es lo que le pasó a veces a Imperia. Esperemos que este punto y seguido de este recopilatorio den a Imperia nuevas ideas para seguir buscando un estilo más personal de lo que hacen.

Los siguientes en salir fueron los austríacos Serenity, que venían a presentar su nuevo disco “War of Ages”, con su nueva formación con Clementine Delauney intercalándose la voz principal con el ya consagrado Georg Neuhauser.

DSC0152DSC0172

La banda nos ofreció un show equilibrado entre sus tres últimos discos “Fallen Sanctuary”, “Death & Legacy” y este nuevo “War of Ages”. Nos dejaron alrededor de una media docena de temas como “The Matricide”, “The Chevalier”, la balada “Fairytales” o el single “Wings of Madness” para acabar con una sorpresa, la aparición de Charlotte Wessels de Delain para interpretar “Serenade of Flames” con Georg y Clementine.

Al no ser unas canciones tan sentidas como las de Imperia, la movilidad de la banda fue muy diferente a los anteriores. Como es evidente, los focos se centraron en Clementine y Georg los cuales no pararon de moverse siguiendo e implicados por el ritmo enérgico y vitalista del power sinfónico de Serenity.

DSC0198DSC0229

Mención especial por la batería de Andreas Schipflinger que disfrutó del sonidazo del festival y junto a las guitarras de Thomas Buchberger aportaron la técnica y velocidad a los temas del grupo. La “nueva” como decimos muy implicada y con muchas ganas, yendo de un sitio a otro y ganándose el sitio entre sus compañeros, sin duda una de las mejores manzanas de Eva, o si más no de las más prometedoras.Serenity han ido evolucionando hasta convertirse en una banda de “femme metal” por la incorporación de Clementine, quizá ahora no participe demasiado pero seguro que en próximos lanzamientos encontrarán un estilo más personal, tal y como han hecho siempre para irse del regusto que siempre han tenido de los primeros Kamelot.

Un grupo debutante en el festival, los griegos Chaostar, nos eran por completo desconocidos antes de llegar al evento. Pero gracias a un amigo heleno, y a los viajes en coche de camino al hotel y al recinto, pudimos escuchar el último cd "Anomima" (2013), una amalgama de sonidos que a priori resultan un tanto incongruentes unos con respectos a otros, temas muy dispares, y una voz cautivadora, la de Androniki Skoula, cuyo atuendo y peinado no dejaron indiferente a nadie.

DSC_0044DSC_0048c

Sonidos atmosféricos, influencias japonesas, y una larga intro hacían de su tema "MA" el primero en sonar. Y sin perder la atmósfera que crean os sonidos orquestrales, el violin, la percusión y la voz de la mezzo-soprano se fueron sucediendo los temas de su concierto, todos ellos sacados de su último álbum publicado este año: "Misery’s King" sonaba casi como una nana, la operática "Medea" dejaba estupefacto al público, y la que cerró el set "Un Pensiero Per il Destino", preciosa balada un tanto desconcertante también. Un curioso concierto que dio pie a que el respetable los tuviera en cuenta y comentara ampliamente sobre ellos.

Y para cubrir la vacante que dejaron Visions of Atlantis por una cancelación casi de última hora, la organización decidió contratar a la banda holandesa Asrai. El trío femenino conformado por las gemelas Margriet y Karin Mol (a la voz y la batería respectivamente) y la teclista Manon van der Hidde, acompañadas del bajista Jett Dadswell y el guitarrista Rik Janssen ofrecieron un directo realmente sorprendente, contundente y sobre todo gótico. Y es que los atuendos de los componentes y el aura que les rodea es una clara representación también de su sonido: metal gótico con raíces en el sonido de los 80.

DSC_0082DSC_0115DSC_0126

Con una carrera amplia en el tiempo pero no así en trabajos discográficos, pudimos disfrutar de temas de su disco más conocido "Touch in the Dark" (publicado en 2004), como fueron la oscura "Shadows" o la pegadiza y muy coreada entre los asistentes "Pale Light", otras de su último LP hasta la fecha "Pearls in Dirt" (de 2007) tales como "Delilah’s Lie", "Your hands so cold" o el histriónico single "Sour ground", y nos ofrecieron algún tema de su flamante EP publicado recientemente "Between Dreams and Destiny" como por ejemplo la inquietante "All seems so hollow".

Habiendo sido una oyente de este grupo desde aquel "Touch in the Dark", por fin tuve la oportunidad de verles en directo, y hay que reconocer que Margriet es tremendamente expresiva en el escenario, a nivel vocal y gestual. Fieles a su estilo musical (y de vestuario), su nuevo EP suena tremendamente bien, y el concierto se hizo hasta corto. Muy buena elección de última hora y buen "casi" previo a los conciertos más sonados que estaban por llegar.

Unos asiduos al festival, y entre los máximos favoritos de la que suscribe, la banda germano-noruega Leaves’ Eyes prometieron días antes de la fecha indicada que ofrecerían un concierto salpicado con cinco flamantes temas de su nuevo disco, que está a punto de salir, "Symphonies of the Night", y cumplieron.

DSC0386DSC0442DSC0446

Con una intro desconocida, y que ahora sabemos que se trata de no de los temas del próximo disco, "Saint Cecilia", iban saliendo los músicos al escenario, un tema de porte épico y con coro, como si de una banda sonora se tratara. Enlazada a esta intro, sonaba el primer tema nuevo, "Galswintha", con comienzo de la batería a cargo de Felix Born, acompañado por la guitarra acústica de Thorsten Bauer y finalmente el bajo y la segunda guitarra pusieron los acordes para que saliera Liv Kristine a entonar este nuevo himno en la línea de las historias de vikingos que ya nos ha narrado en anteriores ocasiones Liv y los suyos. A destacar la participación de su marido Alex Krull en el tema, haciendo del estribillo del mismo un más que deleitable dúo con la voz angelical de ella y los gruñidos de él.

Temas ya conocidos como "Take the Devil in Me", "My Destiny", "Velvet Heart" o "Melusine" se iban mezclado con otras dos novedades, la pegadiza "Fading Earth" y la grandilocuente y que da título al nuevo redondo "Symphony of the Night", una de las novedades que más impactó y con la cual se veía a Liv realmente disfrutar interpretando, quizá más que en otras canciones. y otra nueva más, "Maid of Lorraine", otro gran ejemplo de dueto "bella y bestia" entre Liv y Alex.

DSC0522DSC0529

Y para finalizar, el himno "Elegy" y el siempre esperado y perfecto fin de fiesta, el broche de oro que supone escuchar "Froya’s Theme", pero entre ambas, el quinto regalo sonoro, un tema que ya han interpretado alguna que otra vez desde este verano pasado, el single del inminente disco, "Hell to the Heavens", otra de las llamadas a convertirse en coreadísima del público en próximos conciertos.Espléndido e impecable directo, y no sólo para incondicionales, si no para los que aún no habían tenido la ocasión de verles sobre el escenario.

Siendo lógicos, el orden de actuación tendría que haber sido al revés ya que si dicen que la veteranía es un grado LE saben que es eso.Los nórdicos, que presentaron además 5 temas de su nuevo disco por primera vez en directo, ofrecían un show más ambicioso que Delain, que repetían lo mismo que el año pasado en el festival.

DSC0724DSC0771

Pero bien es cierto que la afluencia de público es un factor importante, que quizá es el que miraron la organización, y quizá a día de hoy mueva más gente el grupo de Wessels (en un entorno como el MFVF) que no el de Liv Kristine, así que por eso el siguiente grupo en salir fueron los holandeses Delain.

Una intro nos ponía en situación para recibir a nuestra “Mother Machine”, tema de su último “We are the Others” del cual tocaron 5 temas mezclados con otros de sus anteriores discos. Temas como “Get the Devil Out of Me”, “Virtue and Vice” , la optimista “April Rain”, “Sleepwalkers Dream” o “Pristine” fueron los que sonaron a lo largo de la noche haciendonos disfrutar de la grandilocuencia que le ponía Martijn desde los teclados en algunos momentos del show.

DSC0666DSC0815DSC0686

Sorprendió el añadido de “Collars and Suits” en el setlist , única interpretación del irregular “Interlude”, que perfectamente podrían haber obviado por otro. Por su parte la más pluriempleada del festival, Charlotte Wessels, (saliendo en 3 conciertos en dos dias de festival) tuvo la vuelta de la colaboración de Serenity con Georg Neuhauser cantando igual de implicado que siempre un “Control the Storm” hacia final del concierto.

Sin menospreciar a la voz de Serenity, Delain tenían una de esas cartas guardadas del festival ya que Sharon den Adel salió a cantar con Charlotte “No Compliance”, tema del primer disco de Delain donde colabora y donde pudimos ver ese empaste perfecto de voces en el final del tema. Aún más si cabe, la sorpresa creció y se transformó en “Restless” tema de Within Temptation que interpretó como voz solista Sharon con Martyjn al piano de cola, creando una atmósfera muy delicada gracias también al estupendo juego de luces de ese tema.

DSC0869DSC0133

Delain son conscientes del buen momento que están pasando, sobretodo su vocalista Charlotte Wessels que dio un gran concierto vocal e interpretativo, así que por eso y por desgracia son aquellos que creen en “Si algo funciona, para que cambiarlo?” ofreciéndonos como hemos dicho un set más que previsible. Esperemos que para el próximo disco vean las cosas diferentes y nos hagan disfrutar más de su amplio repertorio.

Otros que también repitieron el año pasado y no hicieron el mismo setlist, fueron los italianos Lacuna Coil. Aunque si recurrieron a algo bastante socorrido y que más de un grupo ha hecho como es el interpretar todos los temas de un mismo disco, pero como era la primera vez que ellos lo hacian (y sin temas nuevos por presentar, ya que en esos días estaban grabando) se esperaba con expectación la interpretación íntegra de su “Karmacode” tal y como nos adelantaba días antes la propia Cristina Scabbia en una entrevista que le hicimos con motivo de su aparición en el festival.

DSC0324DSC0378

Ellos fueron los primeros en tener una escalera al final del escenario que se dejaría para todos los grupos del domingo, además de una fila extra de focos, que ayudaría a la constante contraluz que se vive en Oktoberhallen.

Cuidado hasta el máximo detalle, un gran telón de la portada del Karmacode coronaba el final escenario y la banda volvió a recuperar la indumentaria de esa gira, Andrea y Cristina con camisa blanca y corbata, y el resto de negro, con una máscara en “You Create” la intro del concierto.

DSC0261DSC0303DSC0351

Comenzaron por la mitad del disco y siguieron con “What I See”, así que no iban a seguir el orden del disco comenzando por “Fragile”. Hasta cierto punto fue mejor ya que no tuvimos que ver seguidos los tres medio tiempo que tiene el disco (“In Visible Light ”,”The Game ” y “Without Fear ”) dando así más agilidad al concierto. “Closer” saltó en el tercer tema, la gran balada “Within Me” en el quinto, y una potentísima “To the Edge” en la octava, acabaron el concierto con las primeras y más pegadizas del disco “Fragile” y “Our Truth” (con la que acabaron) además de la versión del disco y que acabó todo el mundo cantando “Enjoy the Silence”.

Todo el disco es menos de una hora, y eso no es un setlist de un cabeza de cartel (aunque algunos facturen una mísera hora y tan tranquilos) así que los italianos salieron a dejarnos algunos bises con otro cambio de vestuario al de su anterior gira del Dark Adrenaline. El primer tema fue “Trip the Darkness”, el primer single de su último disco, donde la gente les siguió en el estribillo en sus últimas fuerzas del día después de tantas horas de festival.

DSC0487DSC0504

Otro tema de ese nuevo disco fue “Kill the light” más vitalista, enérgico y movido para ya encarar el fin de fiesta de la noche, que dio paso a un gran clásico, “Heaven’s a Lie” donde volvimos a recuperar los cánticos de todos en su estribillo… y ya llegó el final no con “Swamped” siendo la pareja eterna de “Heaven’s a Lie”, sino que acabaron con “Spellbound” de su irregular “Shallow Life” un tema más movido y pegadizo para acabar mejor la noche.

Aunque comenzasen en el MFVF la gira tenían muchas ganas de tocar después de estar en el estudio. Sin Marco Coti al bajo por problemas personales, el quinteto dio un gran show recordándonos la gira de hace 7 años, con una Cristina inconmesurable a nivel vocal y que no le afectó salir la última de la noche al igual que sus compañeros… Andrea no tan acurado como sería lo ideal, y la base con las guitarras de Cris y Marco y la batería de Marco, donde se volvió a lucir gracias al gran sonido del festival.

DSC0511DSC0450DSC0463

Esto es lo que dio de si el segundo día del festival, quedándonos con los buenos momentos que nos dio… colaboraciones, los 5 temas de de Leaves’ Eyes y el irnos 7 años atrás en el tiempo gracias a Lacuna Coil. Veremos que nos depara el último día en el Oktoberhallen de Wieze.

Texto Chaostar, Asrai, Leave’s Eyes: Leticia Ballester
Texto Imperia, Serenity, Delain, Lacuna Coil: David Aresté

Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar

DSC_0048c
DSC0261
DSC0229
DSC0198
DSC0172
DSC0152
DSC0133
DSC0071
DSC0011
DSC0009
DSC_0126
DSC_0115
DSC_0082
DSC_0044
DSC0869
DSC0815
DSC0771
DSC0724
DSC0686
DSC0666
DSC0529
DSC0522
DSC0511
DSC0504
DSC0487
DSC0463
DSC0450
DSC0446
DSC0442
DSC0386
DSC0378
DSC0351
DSC0324
DSC0303
DSC02701