Trivium: Vengeance Falls // RoadRunner Records Ya han pasado diez años desde que Trivium nos ofrecieran su primer lanzamiento de larga duración bajo el título de “Ember To Inferno”. En este tiempo han publicado grandes discos y también pequeñas decepciones. Ahora llega “Vengeance Falls”, el que es su sexto álbum de estudio y que a buen seguro no dejara indiferente a nadie. Los aficionados a la faceta más agresiva de los americanos, su época marcadamente metalcore, seguramente echen en falta algo de agresividad, sobre todo en la voz de Matt Heafy.
Alberto López
Nota:8,5/10  

 

Los que disfrutaron enormemente con “The Crusade” y su vena mas thrasher y melódica, no encontrarán exactamente aquello, pero sí que tendrán buenas dosis de melodía y estribillos coreables. Los amantes de la música y del metal en general, sin complejos ni etiquetas, serán los que sin duda apreciaran y disfrutaran este disco como es debido. Si nos dejamos de estupideces, gustos a parte, estamos ante uno de los mejores discos de la carrera de Matt Heafy y compañía. Agresivo en ciertos momentos, con buenas melodías y mejores composiciones, tenemos en nuestras manos un álbum completo y de calidad.

El que ha sido elegido como single también sirve para abrir el compacto. “Brave This Storm” deja claro desde un principio lo que hablaba en el párrafo anterior. El comienzo, con un doble bombo demoledor, enseguida da paso a una estrofa más pesada y contundente, con unas melodías vocales que pueden recordar a Metallica por momentos. El estribillo, melódico y pegadizo, acompañado por un buen arreglo de guitarra por detrás, funciona muy bien. Oposita a convertirse en uno de los clásicos de la banda. Algo similar ocurre con “Vengeance Falls” donde repiten formula con un riff principal bastante heavy y un estribillo que también se queda grabado en el cerebro, con una Matt usando unos registros y unos giros que no le habíamos escuchado con anterioridad. Creo que la mano de David Draiman (Disturbed, Device) en la producción ha tenido mucho que ver.

Continúan con “Strife”, otro de los temas que pudimos disfrutar en adelanto, y que ya apuntaba alto. El vertiginoso comienzo da paso a una estrofa donde la base rítmica brilla con luz propia. Los buenos coros en los estribillos y en otras partes de apoyo son una constante en todo el disco y otra de las buenas nuevas que nos traen en este “Vengeance Falls”

“No Way To Heal” con sus intensos cambios de ritmo es un cañonazo. Velocidad, agresividad y, si, también melodía. La parte anterior al estribillo nos recuerda a su gran “Ascendancy” mientras que el propio estribillo podría encajar en otros discos bastante más posteriores. Es lo bueno de madurar, que te quedas con lo bueno de todas tus etapas y te sacas de la manga un gran disco.

El ritmo no decae con “To Believe”, otro buen tema en donde destacan las guitarras de Matt y Corey Beaulieu, y no es hasta “At The End Of This War” que encontramos un pequeño respiro en forma de intro acústica. Aunque solo sea para coger aire y disfrutar del resto del tema, que vuelve a ser contundente, viene bien.

“Through Blood And Dirt And Bone” sin ser un mal tema, para mi gusto es de las más flojitas del álbum. Algo que se ve compensado con la siguiente, “Villainy Thrives”, y que en mi opinión es todo lo contrario. Es de lo mejorcito. Con un riff cortante y un gran trabajo, una vez más, de la base rítmica, además posee uno de esos estribillos que con las escuchas van quedando grabados en tu mente.

Incineration: The Broken World” y “Wake [The End Is Nigh]” son dos temas extensos y de estructura similar. Mientras que el primero resulta de lo más completo, el segundo quizá queda un poco diluido entre tanta parte y cambio de ritmo aunque por momentos suene tremendo.

Hasta aquí llegaría la edición normal del disco. La edición deluxe incluye tres temas extra. Los dos primeros, “No Hope For The Human Race” y “As I Am Exploding” continúan la línea del comienzo del álbum. Buenos temas ambos. El tercero se trata de una correcta versión del “Skulls… We Are 138” de The Misfits. Además en la edición japonesa también se incluye otra versión, la del gran clásico de R.E.M. “Losing My Religion”.

En resumidas cuentas estamos ante un gran disco. No sé si el mejor de Trivium, sería arriesgado afirmar esto mientras existan “Ascendancy” o “The Crusade, pero si de lo mejor que han hecho en su carrera.

8’5/10

Track-List:

Brave This Storm
Vengeance Falls
Strife
No Way To Heal
To Believe
At The End Of This War
Through Blood And Dirt And Bone
Villainy Thrives
Incineration: The Broken World
Wake (The End Is Nigh)
No Hope For The Human Race (Deluxe Edition bonus)
As I Am Exploding (Deluxe Edition bonus)
Skulls…We Are 138 (Misfits cover) (Deluxe Edition bonus)
Losing My Religion (R.E.M. cover) (Japanese bonus)