Álbum debut de los madrileños Midgar que nos presentan su metal progresivo cantado en español de alto contenido melódico, que posiblemente sea una sorpresa para todos los que aún no los conoceis por el gran nivel que nos presentan.
Toni Marchante
Nota:7,5/10  

Y es que desde 2005 esta banda no ha parado de luchar, con mucha paciencia y perseverancia hasta que han logrado configurar una formación estable desde 2009 y se han tomado su tiempo para elaborar este trabajo que se grabó entre octubre de 2009 y julio de 2011 para ver la luz en 2012 tras la mezcla de Carlos Lages y la masterización de Xergio Córdoba. Hablamos por tanto de un disco que se ha cocinado a fuego lento, con trabajo y constancia, algo que se percibe en todo momento. La banda la conforman Elena Aznar a la voz, David Antón y Juan Fernández a las guitarras, Carlos Alcalde a los teclados, Mario del Amo a la batería y Alberto Garrido al bajo. Una formación que nos va sorprendiendo todos y cada uno de ellos durante el disco.

El álbum consiste en una obra conceptual, de corte futurista, pero que invita al oyente a la reflexión. Es de destacar que el disco, que se presenta en formato digipack, incluye en su libreto, un texto previo de introducción antes de las letras de cada tema, para seguir fácilmente la trama del concepto. La portada corre a cargo de Michael Vincent Manalo.

La apertura viene de la mano de “Preludio” que trata de ponernos en situación y representa la banda sonora del texto que leemos en el libreto. El preludio da paso a “Sueño en la oscuridad” donde desde un inicio percibimos el sonido de la banda: Una base rítmica sólida, unas guitarras impactantes y unos teclados que además de empaquetar el sonido nos muestra un sin fín de recursos melódicos. La voz de Elena no tiene el registro de las bandas habituales de metal con voz femenina, nos muestra una personalidad y un desparpajo que dota a Midgar de un sello inconfundible. Los momentos instrumentales de “Sueños en la oscuridad” son soberbios, toda una carrera de relevos donde las guitarras y el teclado se van dando el testigo para culminar todos a la vez y dar paso al estribillo que Elena nos interpreta con soltura y determinación.

“Grítale al cielo” es otra clara muestro del power metal técnico-melódico de estos madrileños. Con una métrica muy interesante, las líneas melódicas de la voz se van entrelazando con las guitarras y los teclados mientras Mario y Alberto enmarcan impecablemente todo el sonido. También hay momentos para fragmentos instrumentales, donde observamos la gran compenetración de David y Juan a las guitarras o el uso de percusiones por parte de Mario. Pero si realmente me tuviera que quedar con algo sería con la aportación en los teclados de Carlos Alcalde dominando las ambientaciones y los solos.

“El último día” es otra magnífica canción, con ese buen estribillo de tintes apocalípticos ideal para corear en directo. La interpretación de Elena es soberbia, respetando en todo momento su estilo personal. Las guitarras impecables y un final precioso a piano. Todo un aspirante para ser single.

Los dos siguientes temas quizás sean los más progresivos: “Respuestas” nos muestra una Elena más potente aún en la voz y “Sombras del mañana” es toda una muestra de la diversidad que la banda nos puede ofrecer, donde se suceden distintos escenarios sónicos que nos van demostrando la calidad ejecutiva y compositiva de sus componentes.

El disco se cierra con un epílogo instrumental a piano donde Carlos Alcalde graba en nuestra mente la preciosa melodía de “Un mar de Arena”.

Gran trabajo de los de Villalba que están tan seguros de sí mismos que su máximo propósito es darse a conocer y para ello difunde su disco “al precio de la voluntad” en su página web. Este disco está a un nivel altísimo para ser un álbum debut fundamentalmente por lo compacto que suena y lo bien estructurado que está. En todas las canciones sus componentes dejan su sello personal que lejos del lucimiento individual suena como un bloque compacto. Quizás me ha parecido corta la duración del disco, que con sus casi treinta y nueve minutos te dejan con ganas de más.

Con Midgar tenemos una muestra más de que el Metal melódico progresivo en nuestro país está más vivo que nunca y que tenemos grupos de gran calidad que lo demuestran. Yo que tú no perdería la oportunidad de regalar esto a tus oídos.

Toni Marchante

Temas:

1. Preludio
2. Sueño en la Oscuridad
3. Grítale al Cielo
4. El Último Día
5. Respuestas
6. Sombras del Mañana
7.Un Mar de Arena

Página web: https://www.midgarmetal.es