Victoria es el tercer lanzamiento de la banda hispano-argentina Moebio, disco que viene tras una época de cambios en la banda, sello discográfico, etc. que han provocado que ya haga 4 años de la publicación del anterior Geometría del Alma, con el que se asentaron en la escena del rock nacional.

Como digo, época de cambios que también se traduce en cambio de productores. Ya no van de la mano de Jorge Escobedo, sino que ceden esa importante tarea a Rubén Villanueva y se nota en un cambio en el sonido, quizás no tan pulcro pero mucho más propio, alejándose de ese sonido “made in Sober” que tantas bandas han querido hacer suyo. A mi juicio esto ha sido un gran acierto, porque les dota de una personalidad y se quitan la alargada sombra de la banda madrileña con la que mucha gente les comparaba y no sin razón.

La receta de Victoria es un poco la misma que en los anteriores, canciones accesibles, emocionales aunque directas, centrando el foco en las melodías y en la tesitura de la voz, sin tanto interés en el virtuosismo instrumental ni en enredos que no conducen a ningún sitio. Un rock, me atrevería decir que hasta con un aire comercial pero hecho con buen gusto. Junto a esas melodías encontramos la otra gran pata de Moebio, que no es otra cosa que sus letras, poéticas, intimistas, contando historias de amor con mucha simbología, abstracción y buen gusto. Para los fans de la banda esto no es novedad, ya que es su sello de identidad, pero sí que hay que recalcar que siguen teniendo ese toque propio de Moebio a la hora de escribirlas y que no han derivado en hacerse repetitivos, predecibles o enrevesados en sus estrofas.

Como digo, todo gira en torno a la melodía y a la letra que esta conlleva, con un Héctor Gerónimo rayando a un gran nivel variando ligeramente su registro para darle un carácter más personal, se podría decir que incluso más suave y melódico pero dándole la identidad al grupo.

Hablando sobre los temas, es complicado quedarse con un single o tema estrella ya que muchos rayan a buen nivel. Por ejemplo, empiezan con uno de estos, con Todo lo que soy, con el riff más cañero y uno de los estribillos más pegadizos (y tienen unos cuantos en este Victoria). Sin bajar el nivel encontramos Milagro, un medio tiempo con sonidos electrónicos sin olvidar la distorsión, por supuesto, y un estribillo que podría aparecer en todas las radios comerciales. Este tema sería un buen single, pero como este también el siguiente, y es que Nuevo Mundo, con otro de los riffs más rockeros, un corte que incluso se puede confundir con bandas de rock urbano incluso pero en el estribillo Hector nos ofrece una de las melodías más inspiradas del trabajo haciendo que la canción no se te vaya de la memoria. Tras esto, bajamos la velocidad con Sigo al sol, otro medio tiempo aderezado con tintes modernos en las guitarras y en los sonidos electrónicos que según avanza va ganando en intensidad.

Para Sueños de Cristal cuentan con la colaboración de Barei una voz femenina más que interesante. Este tema es el que quizás más se asemeje a bandas como Sober, Skizoo, etc. con esa ambientación oscura y guitarras pesadas. Un poco parecido le pasa a El Último Día, especialmente cuando arranca la canción, solo que en el estribillo vuelven a ser ellos, sorprendiendo con otra gran melodía adictiva al máximo.

El Relieve del Mundo es un baladón, que si bien la música suena a cientos de canciones, la voz de Héctor hace un trabajo soberbio dándole una ternura y una emotividad más que interesantes.

Para cerrar, encontramos por un lado Una Vez Más, una canción que mezcla una melodía melancólica, con guitarras potentes y agresivas, para dar paso a la segunda de las baladas propiamente dichas y que sirve como broche final a Victoria. Llama la atención el trabajo del teclado llevando el peso de la música y cómo se funden el resto de instrumentos para arropar la voz.

En definitiva, se nota una madurez tanto compositiva como sonora en este trabajo, ofreciendo una fórmula propia y más reconocible además de buenos. Para la música que ellos ofrecen, poco más se puede pedir. Mezclan canciones más rápidas con más lentas, jugando con la intensidad del disco de tal manera que no se haga aburrido escuchar los 11 temas que lo contienen.

Belch

Temas:

  1. Todo Lo Que Soy

  2. Milagro

  3. Nuevo Mundo

  4. Sigo al Sol

  5. Almas Paralelas

  6. Sueños de Cristal

  7. El Relieve del Mundo

  8. El Último Día

  9. Renacer

  10. Una Vez Más

  11. Universo

https://www.moebioweb.com/

https://www.facebook.com/moebiorock