En febrero de 2020 disfrutamos de una deflagración de rock en Razzmatazz 2. Monster Magnet nos ofrecieran una celebración de su aclamando Powertrip por su 20 aniversario. Poco tiempo después el mundo entraba en una fase oscura que ya todos conocemos y sufrimos.

Para Dave Wyndorf esos días de estar en su casa resultaron una perfecta excusa para revisar y escuchar de nuevo su extensa colección de álbumes y de ahí saltó la idea primigenia de grabar un disco de versiones de algunas de sus bandas favoritas. Si Wyndorf habla, nosotros escuchamos. Que nos abra su colección de discos y nos regale algunas piezas es una gran noticia.

Monster Magnet - Febrero 2020 - BarcelonaMonster Magnet - Febrero 2020 - BarcelonaMonster Magnet - Febrero 2020 - BarcelonaMonster Magnet - Febrero 2020 - Barcelona

Así vivimos el concierto de Monster Magnet en Barcelona

Como relata en las entrevistas, sucedió que al volver de Europa de la gira del Powertrip se toparon de frente con la pandemia y el cierre de todo, absolutamanete todo. La parte americana de la gira se canceló. La diatriba entonces fue si quedarse en casa lamentándose y vendiendo mascarillas por internet, cobrar unos dólares para interpretar por zoom algún tema… o hacer algo que importara.


De golpe Dave vio la conexión de la paranoia, la distopia que agarró al mundo por el cuello a finales de los 60 y principios de los 70. Todo empezó a tomar forma en su cerebro Y dicho y hecho.

‘Rock de búnker’ fue la expresión. Sin demasiadas ganas de ponerse a componer la alternativa estaba al alcance de la mano: una de los miles de las listas de reproducción que Dave llevaba de gira y con la que se inspiraba antes de saltar al escenario dio con el clavo: grabarían versiones de esos temas de bandas geniales y mayormente desconocidas para aportar algo, para mejorar una distopia demasiado real.

El Freak Shop Studios de Bob Pantella en Nueva Jersey sería el caldero dónde las grabaciones tomarían forma. Un DIY, la máxima del punk, para sacar un gran disco. La producción se debe la propio Bob que hace aquí un trabajo excelso no solo a la batería sino también a la producción del álbum. A este buen hacer se le une Jim Baglino al bajo dándole un empaque espectacular a la sección rítmica. Las guitarras suenan fabulosas, tanto Garrett Sweeny como Phil Caivano zurcen cada tema con guitarrazos como arañazos de gato callejero.

Y la magia se obró.

Es bien cierto que hablar de un disco de versiones suele ser sinónimo de un disco digamos, menor. Un entretenimiento o puesta a punto; ¿Es este el caso de A Better Dystopia? No para nuestro gusto.

Este es un álbum fruto de los tiempos que nos han avasallado sin remordimiento. Este ejercicio queda aún más arriba si los temas se tratan desde la óptica personal de la banda y, sobre todo, porqué son una reivindicación de bandas desconocidas para muchos de nosotros. Una enseñanza.

Entre los 13 temas que componen este nuevo disco Pentagram, Hawkwind o Pretty Things son las bandas más conocidas del arsenal recopilado. Son temas oscuros, densos, psicodélicos, misiles rockers. Una maravilla para los amanes de la psicodelia, del space rock, del rock.

Para todo este tinglado, nuestro space rocker de cabecera Wyndorf se mete en la piel de Dave Diamond, un DJ radiofónico de los años 60’s y 70’s que se dejó la piel para popularizar el rock psicodélico, recitandonos uno de los lisérgicos speechs de Diamond… aquí te dejamos otro de sus maravillosas intros.

Dave Diamond (KBLA) – Poetry From The Diamond Mine (1967)

Queda meridianamente claro que la intención de este disco es spread the word, tal y como hacía Dave Diamond. Monster Magnet recogen el testigo y nos ofrecen auténticos cañonazos.

Sin dejar tiempo para que uno se recupere de la motivacional y psicotrópica intro el disco nos escupe a la cara el Born To Go de los fundamentales Hawkwind. Abre fuego una señora versión para una banda seminal para Wyndorf y el sonido de Monster Magnet. Habiendo recreado canciones suyas en más de una ocasión no podían faltar a la cita, más teniendo en cuenta que el disco de 1971 In Search of Space forma parte de los discos sagrados de Dave Wyndorf.

Epitaph for a Head resulta claramente más luminosa más Hendrixiana en la guitarra, una espiral psicodélica original de los Fuzztones, una banda de garage rock y rock psicodélico de los primeros 80’s procedentes de NY. No solo los 60’s y 70’s forman parte de esta recopilación. Dave toca muchos palos y su discografía es extensa.

El post-punk de los australianos The Scientists nos ofrece otra cara del prisma. Solid Gold Hell: sucia, con uns riffs stoogianos que se te enroscan en la garganta y te inoculan LSD hasta que las voces se tuercen, se giran y transforman hasta alcanzar el culmen…momento de vagabundear por el universo espectral de Macabre. La que sería posteriormente la banda de culto Pentagram es, probablemente, mi tema favorito de la distopia: bien psicodélica, bien cargada de poderoso proto-doom. Amenazadora y muy bien ejecutada consigue imbuirte en el tema y paladear cada parte como absenta.

Mr. Destroyer – Poobah

Poobah es una banda realmente desconocida para mí, pero Mr. Destroyer ha calado hondo. La banda está simplemente fantástica en este tema que sirvió de adelanto del disco. La parte central del tema esotro viaje de ácido a las profundidades del rock de los 70’s, es una de las partes más inspiradas del álbum. El despegue está más que servido, el viaje ha empezado con todo.

Sigamos. When The Wolf Sits es toda una oda al rock setentero, cargado de alto octanaje, este viaje no es tanto de psicotrópicos como en otros temas y se centra más en los viajes motorizados a lomos de una custom bike. El tema es original de Jerusalem , concretamente de álbum debut en 1972 llamado simplemente como la banda, Jerusalem. Todo potencia, nos muestra esa parte de músculo rocker que tan bien fabrican los de New Jersey: fuzz al poder, carajo!

Los Pretty Things, desde London, England, no podían faltar. Banda muy reverenciada por gran cantidad de músicos (Bowie, Hendrix, Aerosmith e incluso Kasabian). La aportación al imaginario de la distopia es Death. Un medio tiempo hipnótico que nos muestra a un tipo de 64 años aportando unas sonoridades vocales alucinantes. Si el original ya era una temazo, la versión ofrecida en este disco es magnífica. Apaga las luces, cierra los ojos y viaja.

Pero el tiempo de lamentos terminan pronto y las guitarras claras de Phil Caivano, nos regalan una ejecución majestuosa de SItuation de los americanos Josefus. Este tema actúa como puente entre la muerte servida por Jerusalem y la frenética It’s Trash. Grito apunkarrado procedente de 1966. Los Cavemen parieron esta maravilla protopunkera y la conversión a manos del monstruo resulta excitante.

Sin tiempo para recuperar el aliento el sonido de la custom que quedó aparcada con Josefus arranca con gas a fondo y la clara intención de arar el asfalto y lo que se le pongo por delante. Una lección de rock garajero, agresivo con todas las letras.

Motorcycle (Straight to Hell) – Table Scraps

Motorcycle (Straight to Hell) es pura dinamita y también el tema más reciente del álbum puesto que sus autores Table Scraps lanzaron como single este cañonazo en 2015. Atención a este trio de Birmigham, garage rock bien cargado de fuzz que deberíamos seguir con atención!

La coda a este es para Learning to Die. La original es de la banda Dust , contenida en su segundo LP Hard Attack de 1972. La banda tuvo en sus filas al icónico Marc Bell, a.k.a Marky Ramone pues bien el trabajo de Bob Pantella en este tema y en el álbum en general es de sobresaliente. Metal para headbanguear como un poseso. Algo de retribución a Black Sabbath y su Never say die se aprecia en video de soporte.

Monster Magnet – Learning to Die6

Aún queda un tema más, el bonus track Welcome to the void. Despedida por todo lo alto con una guitarra citar deliciosa en su incio. Si te digo 1969, sabes que te espera. Acid rock, psicodelia a raudales para una banda formada en Long Island, Morgen, que sacaron solamente un álbum titulado como ellos –Morgen- y que se considera uno de los mejores álbumes de heavy rock psicodélico de los 60. Una invitación a dejarse llevar y pinchar de nuevo el disco entero.

Cuando se habla de disco de versiones, como decíamos al inicio, puede parecer que estamos ante discos menores, discos de relleno para cerrar contratos, falta de creatividad o cualquier otra causa que impulsa a una banda a hacer un disco sin romperse los cuernos componiendo. A Better Dystopia es diametralmente opuesto a este pensamiento. La colección que se ofrece es de una calidad grandísima y, a su vez, un altavoz para potenciar ciertas bandas olvidadas o que quedaron bajo el radar y que merecen ser rescatadas.

El sabor y aroma de esos dos primeros discos Spine of God o Superjudge están más que presentes en este disco. Como si la revisión del pasado también llevara una revisión a un sonido más primigenio. Después de un disco a medio gas como Mindfucker (2018) se agradece ver que el engranaje vuelve a funcionar y a rodar cómo muchos añorábamos. Si en directo la banda seguía arrasando, el último disco de estudio dejo algo frio al fan, con esto recuperamos sensaciones también en las grabaciones.

Monster Magnet está más vivo que nunca, esperemos que pronto nos vuelen la cabeza de nuevo en directo como en aquel lejano febrero de 2020.

Marcel Palagós
Temas:

1. The Diamond Mine
2. Born to Go
3. Epitaph for a Head
4. Solid Gold Hell
5. Be Forewarned
6. Mr. Destroyer
7. When the Wolf Sits
8. Death
9. Situation
10. It’s Trash
11. Motorcycle (Straight to Hell)
12. Learning to Die
13. Welcome to the Void – Bonus Track