Hace casi un año aparecía en el mercado el segundo álbum de los canadienses Monster Truck: Sittin’ Heavy. Un sólido álbum de rock, de rock en mayúsculas, que confirma que estos tipos son una realidad después de ganar el premio Juno 2013 a la mejor banda revelación por su descomunal carta de presentación: Furiosity. Un ejercicio de puro rock, potencia a raudales y, rápidos y crudos riffs que causaron gran impresión elevando a la banda a la categoría de “promesa del rock”. Los premios Juno son algo así como un aparador de la escena musical de Canadá y tienen como objetivo potenciar a sus artistas (sea cual sea su estilo) tanto dentro como fuera de sus fronteras. Los cimientos de la banda estaban asentados, había no poca expectación para comprobar qué podían ofrecer con su segundo trabajo. Bien, con nuevos matices, pero sin perder actitud. Podemos afirmar que han parido un álbum grandioso. La camioneta monstruosa avanza a toda velocidad por las carreteras secundarias del rock. Su propuesta de Hard Rock (con sabor a barrica de roble viejo) y Southern Rock (salpicado de buen Blues Rock) conforman un destilado con alta graduación sónica.

Marcel Palagós

Sittin’ Heavy se abre con un tema rudo y crudo, directo y vacilón, que deja muy claras las intenciones del cuarteto de Hamilton, Ontario: arrasar con todo, en palabras de Mr.Manowar DeMaio: “ Blow your speakers with rock’n roll” .

Why Are You Not Rockin’ ” lanza un poderoso mensaje: la música como catarsis, el rock como terapia vital. (Que se lo pregunten a Dennis Rodman cuando esa noche en su furgoneta, batido por las turbulencias vitales, eligió la vida, eligió Pearl Jam.). La voz aguardentosa de Jon Harvey se mezcla con buenos riffs y una gran sección rítmica; poderoso cóctel que mantiene el acelerón hasta el final del corte. Probablemente sea el tema más fiero del disco; y no es que luego bajen marcha, es que, como la materia, se transforman. La segunda carga de profundidad es “ Don’t Tell Me How To Live ”. Partiendo de todos los elementos que marcan claramente este disco (sonido monolítico, fiereza, adrenalina y buen hacer a nivel de composición ), nos encontramos con un tema menos revolucionado que el anterior, que apuesta por coros más épicos para proclamar el mutuo respeto y el “ my way ” como forma de vida.

De nuevo, Steve Kiely compone una gran estructura a la batería; hecho que se repetirá en todo el disco y que la producción ha sabido captar perfectamente. Hablábamos de Southern Rock como uno de los ingredientes musicales de la banda. En el tercer corte nos topamos con la primera muestra de ello. “She’s a Witch” presenta pasajes sonoros más pantanosos, groovies y con otro gran riff, pesado, gigante. Sin duda se va preparando el terreno para nuevas sorpresas.

Al adentrarnos un poco más en el álbum nos topamos con “For The People”. Este tema, marcadamente sureño y más festivo que el anterior, cuenta con la intervención de Ian Thornley, músico canadiense que estuvo involucrado en Nickelback. Supone una nueva bajada de revoluciones respecto a temas anteriores, suena más fresco y menos cargado de testosterona, abriendo nuevas vías de expresión hasta entonces muy marcadas por la contundencia en las composiciones. Como curiosidad, el mantra largamente repetido “Fort he People, By the People” está extraído del parlamento de Abraham Lincoln llamado “Gettysburg Address”. Toda una declaración de intenciones a nivel político-social.

Black Forest” sea quizás uno de los temas más complejos del disco. Posee una intro muy deudora de la mismísima “Starway to Heaven”: mística, húmeda y envuelta en niebla. El trabajo vocal, muy acertado, toca diferentes variantes: aterciopelado en algunas ocasiones para endurecerse en otras. La guitarra de Jeremy Widerman transita con el punto justo de distorsión por la composición, dotándola de gran presencia. Cabe destacar las líneas de teclado que aportan una atmosfera palpable, física. Un tema brillante se mire por donde se mire.

Es el momento de ganar un poco de velocidad y meter octanaje a la mezcla: “Another Man’s Shoes”. Buen ejercicio de Hard Rock, libre ahora de Blues o Southern. Otra gran intro con protagonismo de los teclados de Brandon Bliss, protagonismo que no dejarán en todo el corte. Cuenta, además, con sonoridades guitarreras próximas a los enormes Clutch (sombra que planea en varios temas del disco; sí, es un piropo) y con un estribillo tremendamente pegadizo. La base rítmica se desmelena con ritmos cachondos que desembocan en riffs apabullantes.

Recordáis a los Black Keys de “El Camino”?. Bien, “The Enforcer” cuenta con unos coros y un sonido de batería muy cercano a la propuesta del dúo de Austin pero no os asustéis; el corte se va enredando en una espiral de guitarrazos y aullidos, como la formación de un tornado dispuesto a engullirte sin contemplaciones.

Hay espacio para todo en este grandioso álbum. “To The Flame” es la aportación Stoner de Monster Truck, muy bien facturado. Oscuro y atronador cuál avalancha decibélica. Incluso la línea vocal suena encerrada en la ampulosidad de los riffs mastodónticos. Un lujo. “New Soul” es el último asalto espídico que se presenta en Sittin’ Heavy. Nueva demostración de fuerza antes de la perlita final que esconde el álbum.

Cuando arranca “Enjoy The Time” (corte que cierra el álbum) el espíritu de Lynyrd Skynyrd se apodera de la banda. Teclados Hammond y guitarras limpias, sin apenas distorsión: un temazo de sólido Southern Rock. Todo encaja en este tema; podrías jurar que Jeremy Widerman, Brandon Bliss, Steve Kiely y Jon Harvey nacieron en la pantanosa Alabama, tal es su desempeño en este grand finale.

Sittin Heavy es un disco realmente excelente, para disfrutar de una banda que ya está dando que hablar. Y más que darán si siguen esta línea. En abril visitan el país y no es mala idea ir reservando la fecha (puedes encontrar los detalles en esta misma web). Seguro será un trallazo en toda regla, ya sabéis: Don’t Fuck With The Truck!

Marcel Palagós

Temas:

01. Why Are You Not Rocking?
02. Don’t Tell Me How to Live
03. She’s a Witch
04. For the People
05. Black Forest
06. Another Man’s Shoes
07. Things Get Better
08. The Enforcer
09. To The Flame
10. New Soul
11. Enjoy the Time