El próximo mes de Noviembre se cumplirán 40 años de la publicación de este álbum debut de la banda angelina Mötley Crüe. Un debut que a primera vista parecía que no podría ocurrir mucho con ellos pero redefinieron en mucho el camino de la música en la década de los 80s.

La banda tuvo su origen en “London” una banda en donde el Glam imperaba visual y musicalmente.(Curiosamente por London pasaron Izzy Stradlin y Slash, les suenan estos nombres? Además de Fred Coury quien mas tarde sería baterista de Cinderella). De London sale Nikki Sixx y une fuerzas con un joven baterista, Tommy Lee.

El núcleo de la banda estaba hecho y hacían falta elementos, un anuncio en el periódico The Recycler que decía: “Guitarrista rudo, grosero y agresivo busca banda”, trajo al tercer elemento Mick Mars. El puesto de vocalista fue ocupado cuando un viejo conocido de Tommy audiciona para el puesto y llena sus expectativas a la totalidad, el personaje en cuestión es Vince Neil.

La pluma de Nikki desde el principio fue sumamente prolífica y certera así que el material para la banda no fue problema. Muy pronto conocieron a su primer manager Allan Coffman un contratista que quería invertir en el negocio del espectáculo.

Bajo el sello de la banda , Leathür, aparece su primer single que contenía “Stick to your guns/Toast of the town” y con la confianza de las ventas de este lanzan su primer LP el 10 de Noviembre de 1981. Sorprendentemente venden la nada despreciable suma de 20 mil ejemplares que en ese entonces y hoy son una cantidad enorme para una banda independiente.

Algunos de los discos de 1981 que repasamos en nuestra sección Historock

Además tomemos en cuenta que 1981 ya había arrojado varios álbumes con quienes era difícil competir: Killers (Iron Maiden); Mob Rules (Black Sabbath, el último de estudio con Dio); Diary of a Madman (Ozzy Osbourne); For those about to rock (AC_DC); Point of Entry (Judas Priest); High ´N´Dry (Def Leppard); Fair Warning (Van Halen); Difficult to cure (Rainbow); Allied Forces (Triumph) y un larguísimo etcétera.

Y sin contar con los publicados en 1982 como: Number of the beast, Screaming for Vengeance, Blackout, Diver Down, etc. y TODOS ellos girando de manera profesional por todo USA. Dar competencia a todo esto era una meta difícil de alcanzar pero no imposible para 4 chicos Angelinos deseosos de comerse el mundo.

Notemos que hay dos fechas de publicación: 10 de noviembre de 1981 y 10 de Agosto de 1982. La razón es muy simple: cuando una banda independiente vende 20 mil copias obvio las compañías grandes vayan a la caza y en este caso la ganadora fue Elektra reeditando el material con un pequeño cambio: se eliminaron de la versión original los temas que ya se habían editado en single y en su lugar se colocó un cover de The Raspberries “Tonight”. Vayamos al material auditivo.

Con el tiempo la pieza abridora “Live Wire” se convirtió en todo un clásico de la banda. Su sonido duro y áspero alejaba , al menos musicalmente, a la banda del Glam aunque conservaba la parte visual. Velocidad y agresividad que hasta ese momento no se habían escuchado en el mundo del Hard Rock (recordemos que aún no se hablaba de Heavy Metal).

Mötley Crüe – Too fast for Love

Sin embargo ya hay varios elementos que serán en un futuro muy cercano habituales en el heavy metal como el uso del doble bombo, guitarra con afinación mas baja, voz aguda y melódica y un bajo básico pero contundente. El uso del flanger aplicado a toda la banda en el tramo de en medio da un sonido diferente a lo realizado hasta ese momento en el terreno de la música dura.

Un riff sumamente pegajoso da inicio al siguiente tema “Come on and dance” . El uso de una nota pedal en el riff principal de la guitarra será también algo de uso común en el Heavy Metal. El machacante riff al inicio de “Públic enemy #1” es el indicio de una pieza ruda pero en el coro la melodía vocal se vuelve protagonista y da un giro a la pieza.

El solo de Mick comienza a tener su propio carácter. “Merry Go Round” inicia con un doblaje de guitarra eléctrica y acústica con giros armónicos que después usaría la banda con gran éxito. Destaca el trabajo de guitarra de Mick dejando oir que no es ningún improvisado.

La agresividad y velocidad regresan con “Take me to the top” en donde un potente riff da el soporte necesario a la voz de Neil y que en el coro deja escuchar sus potentes gritos agudos. Es importante hacer notar que hay muy pocos doblajes en la grabación de tal forma que podemos escuchar a una banda casi totalmente en directo.

Diferentes ediciones en cassette del Too fast for Love

“Piece of your action” muestra la enorme solidez que habían alcanzado ya Nikki y Tommy , llamando más mi atención el potente pie de Tommy en su bombo. Con una base rítmica así Mick y Neil podían hacer lo que quisieran. “Starry eyes” inicia con un gran Groove en la batería de Tommy. El bajo es sumamente sólido lo cual permite a Mick dejar grandes espacios entre acorde y acorde y no bajar la guardia.

Los coros que después serían característicos de la banda ya vienen cocinándose en este LP. La electrizante guitarra de Mick inicia “Too fast for love” un tema insignia de la banda y que da nombre al disco. Una base con una rítmica sumamente marcada da la pauta a los versos e irrumpe de una manera directa en el pegajoso coro. Los pequeños solos del final dan otra cara de la banda.

De nuevo tenemos una guitarra muy melódica que da inicio a “On with the show” pieza que tiene un coro sumamente melódico y muy apegado a los estándares de la época, pero con el sonido de Motley se vislumbra su propio sello. “Toast of the town” pertenece a su primer sencillo y es un tema rudo y melódico a la vez, sobre todo en el coro. De nuevo la contundencia de Nikki y Tommy se nota a leguas.

Foto promocional de la banda en 1981

“Stick to your guns” es el otro tema proveniente de su single y la verdad no entiendo como es que Elektra decidió quitar estas joyas de su edición, que afortunadamente ya las podemos escuchar en CD o cierta plataforma de logo verde.

“Tonight” fue la pieza que sustituyo a estas dos y en mi opinión es muy floja en comparación de los temas de su single, sin embargo viéndolo en la perspectiva de la compañía , se entiende porque se incluyó esta y se quitaron las otras dos. La portada fue un icono en los 80s pero la banda confesó que era un homenaje a “Sticky Fingers” de los Stones cosa que les creo totalmente.

La producción corrió a cargo de la misma banda y con ello estaba naciendo una de las más grandes bandas de los 80s.