Pocas bandas en los años ochenta llegaron a personificar los términos de «sexo, drogas y rock and roll» como Mötley Crüe, cuyas actividades tanto musicales como extra musicales rara vez dejaban de ser publicadas en revistas como «Hit Parader», «Circus» y «Faces Rocks», en donde a pesar que sus cuatro integrantes siempre declaraban que la banda estaba reforzada por una hermandad inquebrantable, la realidad era que la estabilidad del grupo se encontraba amenazada por los problemas con la justicia de su cantante, la enfermedad de Mick Mars que en ese momento mantenía en secreto (espondilitis anquilosante) y una fuerte adicción a las drogas que involucraba a los cuatro.

Sin embargo, ante los ojos de su público, la banda se encontraba en un buen momento musical en donde todo lo que tocaban se convertía en oro y al momento de publicarse «Girls, Girls, Girls» en mayo de 1987, éste se convirtió en su disco más vendido hasta ese momento. Las grabaciones del disco se llevaron a cabo en tres estudios diferentes de Los Angeles a partir de octubre de 1986, con los servicios del antiguo productor de Cheap Trick, Tom Werman, quien había trabajado junto al grupo desde la grabación del álbum «Shout At The Devil» en 1983; «Girls, Girls, Girls» sería su último trabajo con Mötley Crüe. Las grabaciones concluirían en marzo de 1987.

La alineación de la banda se mantenía estable con Vince Neil como cantante, Nikki Sixx en el bajo y coros, Mick Mars en la guitarra y coros, y Tommy Lee en la batería, coros y piano; los demás teclados estuvieron a cargo de John Purdell (1959-2003) quien también participó en los coros, utilizándose igualmente los apoyos vocales de Tommy Funderbuck, Bob Carlisle, Phyllis St. James, Dave Amato (guitarrista de Ted Nugent y futuro integrante de REO Speedwagon) y Pat Torpey (1953-2018), baterista de Ted Nugent para ese momento y quien luego formaría parte de Mr. Big.

Por cuanto la música de su anterior disco «Theater Of Pain», estaba orientada hacia el glam rock, la banda decidió endurecerse y volver al rock pesado que había estado presente en sus dos primeros álbumes; abriendo el disco con «Wild Side», el cual se encuentra en la misma liga que «Live Wire» o «Looks That Kills», presentando un fuerte riff de guitarra acompañado por una potente batería, con el bajo de Nikki Sixx siguiendo un ritmo uniforme hasta llegar al puente, para luego volver al riff original.

Durante el transcurso de la canción nos podemos dar cuenta que ésta carece de un solo de guitarra propiamente dicho, aunque la potencia del riff compensa dicha ausencia; el tema concluye con el ritmo del puente, en donde Mick Mars aquí si le agrega un breve solo de guitarra, acompañado por el sonido de sirenas, golpes y disparos, los cuales complementan las letras de Nikki Sixx, que están escritas desde el punto de vista de un traficante de drogas de Los Angeles, incluyéndose asesinatos y prostitución, conteniendo igualmente ciertas connotaciones religiosas.

Desde su publicación, «Wild Side» siempre ha formado parte del repertorio en vivo del grupo y la música está acreditada a Nikki Sixx y Tommy Lee. En las recopilaciones que han sido publicadas con posterioridad, Vince Neil ha sido agregado en los créditos de composición.

Con el sonido de unas Harley-Davidson grabadas por el productor y una gran entrada por parte del grupo, comienza «Girls, Girls, Girls» el cual presenta un ritmo que me recuerda un poco al Aerosmith de la época de «Toys In The Attic» y «Rocks»; y cuya composición está acreditada a Nikki Sixx, Tommy Lee y Mick Mars.

Las letras de Nikki hacen referencia a diferentes locales nudistas en donde los miembros de la banda solían acudir, como el «Dollhouse» de Ft. Lauderdale y el «Tattletails» de Atlanta, entre otras; describiendo de manera explícita a las chicas allí presentes, también escuchamos una breve conversación entre Tommy Lee y Vince Neil, sobre las chicas que están observando.

Hacia el final del tema se presenta un buen solo de guitarra por parte de Mick Mars, quien llegó a declarar que mientras estaba grabando el mismo, llegó a caerse de la silla porque estaba muy borracho, pero que utilizaron dicha toma porque les había gustado, después del solo vuelven a sonar las motos. La canción «Girls, Girls, Girls» siempre ha sido interpretada en vivo por la banda.

Luego escuchamos otro potente tema denominado «Dancing On Glass», escrito por Nikki Sixx y Mick Mars, resaltando la voz sobregrabada de Vince Neil, cantando las letras de Sixx que relatan las experiencias y consecuencias que las drogas han tenido sobre su autor, quien parece estar consciente de los peligros que acarrean las mismas y aún así manifiesta su incapacidad para dejarlas; al final del tema se destaca la voz de la cantante Phyllis St. James y un ritmo de piano llevado por Tommy Lee.

También las letras hacen referencia a una sobredosis de heroína que había sufrido Nikki Sixx después de una presentación en Londres en febrero de 1986, el día de San Valentín, quien antes de ser rescatado por quien lo acompañaba, había sido lanzado a un basurero por el traficante que le suministró la droga. «Dancing On Glass» fue interpretada en vivo únicamente en la gira promocional de «Girls, Girls, Girls».

Con una fuerte introducción de guitarra, bajo y batería, arranca el tema «Bad Boy Boogie» de Nikki Sixx, Tommy Lee y Mick Mars; con unas letras escritas en doble sentido en donde se describe el poder que tiene la banda sobre sus seguidoras, advirtiéndole a los padres que encierren a sus hijas cuando los «Mötleys» estén en la carretera; la canción tiene unos repetitivos coros y Mick Mars interpreta un solo de guitarra con el bottleneck. A pesar de ser una canción divertida, «Bad Boy Boogie» nunca fue interpretada en vivo por el grupo.

El primer lado del disco termina con un corto tema acústico denominado «Nona», el cual se encuentra apoyado por una fuerte batería y en donde la banda repite el título a modo de cántico, mientras que Vince Neil canta «I’m outta my head without you» (me encuentro loco sin ti). Esta canción la escribió Nikki Sixx en honor a su abuela «Nona», quien había fallecido en julio de 1986.

El lado «B» del disco se inicia con «Five Years Dead», tema compuesto por Nikki Sixx, en donde éste desarrolla un movido ritmo de rock pesado con repetitivos coros, sobresaliendo la guitarra de Mick Mars en donde éste muestra su destreza con el bottleneck; la canción está inspirada en un libro de 1937 llamado «Five Years Dead» del autor Bernard Falk (1882-1960) y sus letras describen a un asesino a sueldo cuyas acciones son ejecutadas en un Barrio Chino, y luego desaparece por cinco años.

El siguiente tema «All In The Name Of…», escrito por Nikki Sixx y Vince Neil, comienza con un ritmo de batería derivando en un rítmico rock and roll; cuyas letras están probablemente inspiradas en la actriz Traci Lords, quien había protagonizado producciones eróticas siendo menor de edad, provocando un gran escándalo público cuando se descubrió aquello. La canción sería utilizada como tema de apertura en la gira que siguió a la publicación del disco.

El disco continúa con «Sumthin’ For Nuthin'», tema escrito por Nikki Sixx que empieza con un ritmo funk, marcado por el sonido de la batería acompañada de un cencerro; y Mick Mars ejecutando un solo con el bottleneck.

La canción relata las acciones de tres personajes como un traficante de drogas que satisface la adicción de una chica, un gigoló cumpliendo su papel y una prostituta de 63 años teniendo sexo con un chico de 16; todo por un precio no especificado. En una declaración publicada por la revista «Faces Rocks» en enero de 1988, Vince Neil declaró que él había contribuido en la composición de «Sumthin’ For Nuthin'».

La penúltima canción del disco está conformada por «You’re All I Need», escrita por Nikki Sixx y Tommy Lee, siendo una «Power Ballad» típica de los años ochenta que sigue el estilo del tema «Home Sweet Home» de su disco anterior, en donde sobresale el piano de Tommy Lee mientras que Vince relata una sombría historia de amor y asesinato, destacándose igualmente un buen solo de guitarra y los coristas cantando al estilo de los Beatles. El vídeo de este tema sería prohibido por las televisoras americanas en virtud de su contenido violento.

El álbum concluye con una versión en vivo del tema «Jailhouse Rock», escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller y popularizada por Elvis Presley; grabada el 27 de noviembre de 1985 en el Long Beach Arena de California, en la gira de «Theater Of Pain» y retocada en el estudio; a esta canción (presentada por Vince Neil como un «gran boogie-woogie») le sobresale un filoso solo de guitarra por parte de Mick Mars que convierte al tema en un pesado rock and roll; después de un falso final, la banda vuelve a descargar todo su arsenal para así darle punto final al disco.

La portada del álbum presenta una fotografía de la banda en blanco y negro tomada por Barry Levine, famoso por sus fotos de KISS, en donde muestran una imagen con indumentarias de cuero y motocicletas; y el diseño de portada estuvo a cargo de Nikki Sixx. A pesar que la banda obtendría un éxito masivo con su siguiente álbum «Dr. Feelgood» en 1989; «Girls, Girls, Girls» siempre ha sido mi disco favorito de Mötley Crüe.

Rafael Coutinho.

Para efectuar esta reseña consulté la página web «Chronological Crue» y el libro «Mötley Crüe – The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band» por Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil, Nikki Sixx y Neil Strauss; publicado en 2001.