Han vuelto los Motley y con mucha caña. Tras sus malos discos noventeros y el no muy entendido New Tattoo, Motley Crüe vuelven haciendo lo que mejor saben hacer: Hard Rock ochentero. Y lo hacen de maravilla.. No cambian ni siquiera un poquito, no intentan hacer otra cosa, no intentan probar sonidos nuevos, y no siguen la doctrina de algunos otros grupos de antaño, “renovarse o morir”. Hacen lo que les gusta y lo que mejor se les da: Hard Rock tirando al Heavy Metal con mucha fuerza.

Nikki Sixx , se ha encargado de escribir todas las canciones, con ayuda de los productores , pero el es el principal compositor, como siempre. Vince Neil que mantiene su voz, independientemente de que se la considere buena o mala. Es su voz y es lo que más caracteriza a la banda Americana . Mick Mars sigue a su rollo, riffs muy bien elaborados, genial como guitarra rítmica, pero a la hora de hacer solos… cortos y potentes, y hay que reconocer que no es un maestro de la guitarra. Tommy Lee es un buen batería pero esta claro que el gran líder es Nikki Sixx, un bajista como la copa de un pino y un gran compositor.

El disco está muy bien producido, con el sonido Hardrockero de toda la vida de los Crüe, mezclado en algunos temas con un sonido mucho más actual. Y la jugada les ha salido tan bien que han logrado poner el disco entre los 5 primeros en ventas en el Billboard, algo no muy explicable en los tiempos actuales que corren para el Rock…Concretamente el 4º y disco de oro en una semana. Volviendo al análisis del disco, este presenta mucha garra y sin dar tiempo para respirar, más que su no muy aceptable para mi, introducción “L.A.M.F”. porque después “Face Down In The Dirt te coge totalmente descolgado. “What´s Is Gonna Take “ es un tema de esos que te deja con ganas de más Hard Rock y un “Down at the whisky” que te hace revivir los momentos de gloria de la banda Americana, totalmente Fucking Crüe.

A continuación nos encontramos con el single, “Saints Of Los Angeles”, que da titulo al disco. Una gran canción, de las mejores de Motley desde su Dr. Feelgood. Una gran labor de Nikki al bajo y un genial Vince Neil acompañado por el coreable estribillo de Josh Todd de Buckcherry, Jacoby Shaddix de Papa Roach, Chris Brown de Trapt, y James Michael de Sixx A.M. La banda en este tema, se muestra en una condición encomiable.

“Motherfucker Of The Year” ,ya solo en el título se puede preveer que es un temazo de los Crüe de toda la vida, potente, Rockero, y que sin ninguna duda encantará. “The Animal In Me” es la mejor canción del disco, que guitarrazos y que sonido más ochentero, está es de las obligatorias de incluir en el nuevo set list de la banda.

“Welcome To The Machine” suena más heavy que Hard Rockera y quizás por ese motivo disguste en parte a los seguidores más acérrimos de la banda, pero creo que aún así es un muy buen tema. La dureza vuelve a hacer estragos con “Just Another Psycho” un tema donde va a predominar ese sonido pesado, pero que por el contrario presenta un estribillo bastante melódico . “Chicks = Trouble” es el tema más flojo del disco, es un tema falto de fuerza y de composición….Llegando casi al final del compacto, nos encontramos con “This Ain´t A Love Song” que vuelve a resurgir el Rock de los Crüe , con un Vince Neil haciendo más de lo mismo y cayendo en la repetición como todo el disco. “White Trash Circus” aporta frescura con un sonido un tanto novedoso y que no encaja demasiado con los temas anteriores. Se finaliza este Saint Of Los Angeles, con “Goin´Out Swinging”, otra maravilla de tema, que nos deja un sabor de boca buenísimo, que cañonazo de canción, Motley Crüe suenan compactos y compenetrados.

Motley Crüe se han lucido con este nuevo trabajo, haciendo un disco que rememora las mejores épocas de la banda, pero que evidentemente no alcanza el nivel de sus obras magnas. Aún así, es un album de auténtico Hard Rock, que para nada defraudará, y que esperemos tengamos la oportunidad de disfrutar de estos nuevos temas en una posible gira por nuestro país.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1. L.A.M.F.
2. Face Down in the Dirt
3. What’s It Gonna Take
4. Down at the Whisky
5. Saints of Los Angeles [Gang Vocal Version]
6. MF of the Year
7. Animal in Me
8. Welcome to the Machine
9. Just Another Psycho
10. Chicks=Trouble
11. This Ain’t a Love Song
12. White Trash Circus
13. Goin’ Out Swingin’