Anabel Vélez rompe eso de “segundas partes nunca fueron buenas” con su “Mujeres del rock, su historia – Crónica de las grandes protagonistas del rock -” que Redbook Ediciones editó hace unas semanas bajo su musical Ma non Troppo.

David Aresté

Quizá con aquellas “Rockeras” supuso un aperitivo para todo lo que supone y podemos ver en este libro. Un trabajo minucioso, extenso y en orden cronológico de una explicación al detalle (suponemos que se podría explayar más) de la historia del rock con una serie de mujeres desconocidas y que mucho antes (o paralelamente) hacían el mismo, o más trabajo que los hombres para la consolidación y expansión de la escena durante toda la historia.

Un libro imprescindible para todos aquellos que pensaban que los reyes del rock eran Elvis Presley, Little Richard o Freddie Mercury… descubrirá nombres como Sister Rosetta Tharpe, Willie Mae Thornton, Janis Martin o Brenda Lee. Además explora diferentes cantantes y músicos de géneros como el country, el góspel el blues o el jazz confirmando su gran trabajo bibliográfico y de investigación.

Nos enseña un basto abanico de nombres desconocidos, pero no se olvida de las más conocidas como Pat Benatar, las Vixen, Billie Holiday, Joan Jett o las últimas Sheryl Crow, Alanis Morrissette o Amanda Palmer para hacer como decíamos un recorrido en todos los géneros habidos y por haber. Un libro de consulta, muy claro, conciso y de explicar las cosas al detalle y sin rodeos. Una guía que no hace falta contar mucho más de ella, ya que básicamente trata de lo que hemos dicho, descripciones e historias interesantes de grupos de ayer y hoy, de lo más desconocido a lo más mainstream,

Entendemos que el anterior “Rockeras” pertenece al anterior volumen de “Guias del rock’n’roll” que sacó la editorial, pero sin duda este “Mujeres del rock” lo barre sin problema alguno y hace el anterior totalmente prescindible. Aunque eso sí, los dos podrían estar en las aulas de los colegios/universidades o lo que sea para que todo el mundo tomara conciencia de ello y que el rock en blanco y negro es algo más allá del tupé y las caderas de Elvis.

David Aresté

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=8494791761