mute Gran paso adelante el que han dado [IN MUTE] con este nuevo ep “One in a Million” tras su debut allá por el 2009. Finalistas el año pasado en el Metal Battle Spain (se quedaron en las puertas de poder tocar en Wacken), los valencianos nos demuestran que aquello no fue casualidad y que vienen muy en serio y dispuestos a arrasar lo que se les ponga por delante con su genial y extrema propuesta que, sin duda, les dará muchas otras oportunidades a partir de ya.
Texto: V
Nota: 8,5/10  

 

Aeternum” fue grabado en el 2006 pero no vio la luz hasta el 2009. Tuvo una buena recepción a pesar de que el sonido y las mezclas no eran del todo las deseadas y no llegar, en las composiciones, al nivel de calidad que tiene “One in a Million”, donde lo primero que nos encontramos es el excelente trabajo que han conseguido tanto Raúl Abellán en la grabación como Mika Jussila (Amorphis, Children Of Bodom) a cargo de la masterización en Finlandia.

Unusual” ya empieza apuntando directamente al entrecejo con una potente entrada de otro de los puntos fuertes de esta nueva grabación: las voces de Steffi, que dotan de una mayor firmeza y aporta una nueva y atractiva imagen a la banda, pero sin dejarnos caer en engaños, ya que reparte toda su rabia con unos guturales que poco o nada tienen que envidiar ante la inevitable referencia de Angela Gossow, ex-vocalista de unos Arch Enemy cuya influencia en [IN MUTE] también es más que notable, dejándose ver en el thrash/death de corte sueco que ofrece la banda, en este caso en la versión más técnica, lo que también nos ha hecho pensar en una banda de rabiosa actualidad como Darkane, que hace poco tuvimos por aquí.

Además no se olvidan de las inseparables melodías del estilo, aunque en este tema y el que da nombre al ep dominan las partes rápidas.

Lo dicho, dos canciones de death metal puramente nórdico con guitarras técnicas, infinidad de cambios de ritmo y una prodigiosa batería unida a los virtuosos solos que van apareciendo a lo largo de todos los temas, en los que el nuevo guitarrista Cristobal Galán tiene mucha culpa y hacen subir un peldaño más a la banda en el resultado final de “One in a Million”.

En “Waiting” nos vuelven a deleitar con unos riffs muy técnicos que rememoran los mejores momentos de Soilwork, con guitarras melódicas nuevamente muy al estilo sueco y algún guiño al “core” y al metal más moderno de origen americano, con partes machaconas a cargo de una buenísima sección rítmica, recordándonos los coros y ciertas partes a bandas como, por ejemplo, As I Lay Dying.

The Cage” es una canción con personalidad propia, donde intercalan esas partes de death melódico con extraños compases y momentos cercanos al djent, guitarras disonantes y tímidos acercamientos por terrenos más experimentales, todo ello de una forma natural y dinámica dentro del sonido de la banda.

Vuelven al estilo puro en la última “Out of Control”, retomando ese death/thrash rápido de los primeros temas junto a una parte más melódica con guitarras nuevamente muy suecas por un lado pero que, debido a la velocidad general del corte, nos recuerda a los granujas The Black Dahlia Murder.

Cinco temas que tal vez nos saben a poco tras tantos años sin saber de ellos pero que, por el contrario, dejan a uno más que satisfecho y totalmente convencido de su potencial.

El buen hacer sobre los escenarios y el excelente trabajo en su nueva obra les ha llevado a tener el reconocimiento y apoyo de los medios especializados y tener una agenda de conciertos programada por toda la península, además de servirles de gran ayuda para darse a conocer, por méritos propios, por varios continentes. Que así siga.

Texto: V

Temas:

Unusual
One in a Million
Waiting
The Cage
Out of Control

http://www.inmute.com/

https://www.facebook.com/inmuteband