intropaz A modo de exclusiva, ofrecemos un adelanto de lo que será el reportaje completo "Ritmos agónicos: Cancionero para guerras y tortura" que expondrá la periodista Paz Madrid en el próximo Rock & Metal Encounter (III Jornadas Universidad de Jaén). Reportaje sobre la utilización de la música y en concreto la música rock y metal como forma de tortura en interrogatorios, práctica habitual en las llamadas ‘técnicas de interrogación optimizadas. Además, ofrecemos un audio-reportaje complementario del programa Tritónica donde se amplía la información haciendo un adelanto más completo.

Sonidos tan desconcertantes como el del llanto de un niño son utilizados para aplacar al enemigo. No importa si estamos en el campo de batalla o en una prisión secreta. La tortura psicológica a través de la música se ha convertido en una de las armas más potentes para las principales potencias militares. Aunque su inicio tuvo lugar en los años cincuenta con motivo de cruentas batallas mundiales, hoy en día continúa vigente como arma para el lavado de cerebro.

Es lo que, según la CIA, se denomina como técnica de interrogación optimizada y su máximo exponente lo encontramos en los centros de detención que Estados Unidos tiene a lo largo y ancho del mundo en los que la central de inteligencia autoriza interrogatorios de hasta 72 horas bajo sonidos ensordecedores que imposibilitan el sueño. Cualquier tipo de música es válida para ello pero, ¿por qué se utiliza especialmente el rock y el metal? La cuestión obedece a dos respuestas. Por un lado, es el género predominante en la lista de reproducción de cualquier soldado americano, ya que el rock y el metal están arraigados en la cultura estadounidense.

paz

Y ésto es lo que precisamente los hace idóneos para la tortura psicológica, pues se estima que, aproximadamente, el noventa por ciento de los reclusos de estas cárceles clandestinas son de origen árabe, -de sobra es conocida, especialmente desde el atentado a las Torres Gemelas, la encarnecida lucha contra el terrorismo islámico iniciada por el gobierno estadounidense- de modo que la exposición constante y contínua a canciones rockeras y metaleras suponen un choque cultural de tal calibre que consigue enloquecerlos hasta hacerles declarar. Lo contrario también sería efectivo: imaginemos que, como occidentales, nos sometiesen a una sesión interminable de melodías orientales ajenas a nuestros cánones culturales estandarizados. El resultado sería el mismo.

Bandas como Metallica o Drowning Pool se han atrevido a ironizar acerca del uso de sus propias canciones para la tortura. CJ Pierce y Mike Luce, guitarrista y batería de Drowning Pool respectivamente, contestan a la pregunta en el plausible documental Melodías de Guerra alegando que estan al tanto y que “también torturan a sus familiares y amigos con su música a diario”. Un comentario muy desacertado que, por suerte, no concuerda con el pensamiento de la mayoría de músicos.

paz2

De hecho, bandas como Rage Against The Machine estan sumamente concienciadas, hasta el punto de comprometerse por un propósito: el de conseguir la erradicación total de esta práctica inhumana. Con ese objetivo nació Zero Decibelios, proyecto en el que los músicos plantean silencio contra el ruido como forma de protesta. En respuesta a la presión ejercida por el colectivo en Estados Unidos, Barak Obama hizo la promesa de eliminar esta práctica de los manuales militares. Sin embargo, como dice el refrán, “del dicho al hecho hay un trecho”, y todavía son miles los prisioneros condenados a sufrir este tipo de torturas que siguen a la espera de que esta suerte de cárceles, junto a las maquiavélicas prácticas que en ellas se practican, cierren sus puertas para siempre.

Texto: Paz Madrid

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TORTURA – TRITONICA

Audio-reportaje "LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TORTURA" realizado por la periodista Paz Madrid para la sección "El Otro Lado" del programa TRITÓNICA, sobre la utilización de la música y en concreto la música rock y metal como forma de tortura en interrogatorios, práctica habitual en las llamadas ‘técnicas de interrogación optimizadas’.

http://www.ivoox.com/tritonica-la-musica-como-herramienta-tortura-audios-mp3_rf_2734167_1.html