Apenas medio año después de lanzar su sobresaliente “A map of all failures”, los británicos My Dying Bride llegan con un nuevo EP, “The Manuscript”. Apenas 27 minutos de doom lento y épico, material resultante de las grabaciones del disco sacado el pasado año y que, ante la extensa longitud que hubiera supuesto, prefirieron dejar para el presente EP.
Paris González
Nota:8,5/10  

My Dying Bride, a estas alturas del partido, no van a descubrirnos nada. No van a cambiar radicalmente de estilo ni van a reinventarse. Tienen un estilo más que marcado en el ADN y lo saben hacer bien, así que, ¿por qué cambiar? El hecho de que las canciones fueran desechadas de la mezcla final de “A map of all failures” provoca que los cambios en el sonido de la banda sean pocos, así que los más gustosos del género o de la banda, disfrutarán y mucho.

Lo mejor del EP es, sin lugar a dudas, la voz de Aaron Stainthorpe que sabe moverse a las mil maravillas por los ritmos pesados y duraderos que nos traen los británicos. También hay que reseñar la labor de la sección rítmica, en la que tanto el bajo, cuando se hace notar, como la batería, rayan a una gran altura. El uso de los violines en ciertos temas le da al grupo de Halifax otra de las notas características, conformando una mezcla que suena más que bien.

El EP comienza con el tema que da título al disco, The Manuscript, que se inicia con unos acordes muy típicos de My Dying Bride. Los violines sonando de fondo, unas guitarras eternas y una batería lenta a más no poder. Los acordes guitarrísticos se van grabando en la mente del oyente, melódicos, a la par que duros y en la última sección del corte, los acordes en limpio dan paso al segundo tema.

Var gud over er continúa con la estela “doom”, con un comienzo con más dureza y rapidez que su predecesora. Un riff meteórico nos acompañará durante más de la mitad de la canción para, después, dar un cambio hacia la más oscura profundidad. Cabe destacar la labor de Lena Abé al bajo, que hace notar su instrumento en los momentos de mayor calma, cuando la voz de Aaron Stainthorpe se alza inconfundible.

Otra vez los violines vuelven a atraparnos junto a las líneas oscuras y desgarradoras de la sección rítmica con su pesadez que se hacen sentir por encima de las guitarras con A pale shroud of longing. La voz de Stainthorpe vuelve a hacerse notar por su calidad y singularidad. Para finalizar, un tema aún más lento y oscuro si cabe, Only tears to replace with her, en el que la voz hablada de Stainthorpe nos deja con la amargura típica de My Dying Bride.

Concluyendo, una obra corta que complementa a la perfección el álbum “A map of all failures” lanzado el pasado año y que deja con un buen sabor de boca a los seguidores del grupo que tendrán que esperar menos tiempo para que la banda saque algo nuevo al mercado. Pocas pegas se le puede poner al EP que sigue con la línea del último disco, del que puedes leer nuestra reseña aquí.

Temas:

  1. The manuscript

  2. Var gud over er

  3. A pale shroud of longing

  4. Only tears to replace her with

Web: www.mydyingbride.net

https://www.youtube.com/watch?v=yUPwN1JHv5w