Hace aproximadamente un año, llegaba a nuestras manos el debut de un joven guitarrista madrileño de tan sólo 16 años, Nacho Mur. Por aquel entonces, su maqueta “Warning signs” no hacía más que mostrarnos a una joven promesa de la guitarra, un chaval con unas cualidades innatas para dicho instrumento y una agilidad y destreza pasmosas.

Tras un año de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, el joven Mur lanza al mercado “Personal Myth” , su nueva maqueta. ¿ Y en tan sólo un año ha habido cambios ? A fuerza de ser sinceros sí, muchos, y todos para bien. Ya sólo desde la cuidada presentación se percibe el mimo y el cariño con el que Nacho ha querido crear su álbum , y eso se nota, sobre todo en la composición y ejecución de los temas.

“Personal Mtyh” esta compuesta de 4 cortes más intro en donde el hacha hace gala de una gran madurez , lo que asombra aún más teniendo en cuenta su edad. Ya sea por el número de conciertos que ha dado ( con colaboraciones con gente como Sweet Little Sistero Lujuria ) o por las horas dedicadas a este nuevo proyecto, “Personal Myth” asombrará tanto a los que ya le conocen como a aquellos que aún no lo han escuchado

Centrándonos en el contenido de la maqueta, ésta se inicia con “Past secrets”, una suavísima intro de carácter casi sinfónico, dulce, esperanzadora y con una leve y sutil melodía de guitarra muy cercana a Michael Romeo. Tras este relajado tema nos encontramos con uno de los cortes más dinámicos y agradecidos de la maqueta, el vital y alegre “Keep on dreaming”, un tema enérgico, fresco, con un riff increíblemente crujiente y pegadizo que sirve de base a una melodía no menos adictiva y con ciertos dejes a Jorge Salán, lo que implica frases cristalinas entremezcladas con poderosos arpegios y rápidos fraseos pero sin apabullar, en su justa medida.

Comprometido con los problemas que atañen a la juventud de hoy en día, Nacho regala “you will win” a aquellos jóvenes con anorexia, y sabe muy bien lo que quiere transmitir con ello. El comienzo, tremendamente rabioso y agresivo, con un riff afilado y mordiente, nos guía por un tema que va adquiriendo un mayor dinamismo y viveza en la melodía pero sin perder la intensidad. Un tema lleno de jugosos bendings y “mala leche”.

Aunque no sea el tema con más gancho de la maqueta, sin lugar a dudas “prophecies and visions” es, de largo, sino el mejor tema, sí el más sorprendente de todos. A pesar de que Nacho ya nos había “avisado” de su amor por el metal de corte más progresivo con “Arabian shades”, es increíble lo que ha conseguido en este tema. PAV no es un tema que entre a la primera, sino que requiere de varias escuchas para percibir todos sus detalles, que no son pocos. La intro con la batería al desnudo, sirve de antesala a un tema lleno de magia, increíblemente bien arropado por un fabuloso colchón de teclado que da paso a un gran riff muteado y una melodía increíblemente elegante, sutil y muy trabajada. Salvando las distancias, guarda ciertas reminiscencias con temas de Satriani
del estilo a “flying in a blue dream” en el sentido de que invita a soñar, a dejarse llevar por la melodía. Para acabar, Nacho cierra con “Maktub”, un corte ágil y alegre, con un “estribillo” muy pegadizo y fiestero y que cuenta con un gran solo que , nuevamente, guarda grandes similitudes con lo realizado por el Mägo Salán.

Sacando conclusiones , se nota que Nacho ha trabajado muy duro. Comparándolo con su anterior maqueta parece que el tiempo entre una y otra es de bastante más del real. Está madurando a una velocidad vertiginosa y eso, en un mercado tan voraz como el musical es necesario. Obviamente técnicamente ha mejorado muchísimo ( si tenéis la posibilidad id a verlo en directo ) pero lo que más asombra es la capacidad de síntesis que tiene en los temas. No se pierde en fraseos imposibles, en solos barrocos que acaban mellando los temas , sino que sabe muy bien como estructurarlos, consiguiendo que sus diferentes partes sean reconocibles y sin agobiar ni aburrir, lo que en el mundo instrumental es realmente lo más complicado. Si a esto le sumamos una mejora indudable de la producción de la maqueta, con un buen sonido y una buena presentación no queda más que , si antes augurábamos un futuro esperanzador y le considerábamos una promesa, con este paso de gigante que ha dado la promesa se está convirtiendo en un hecho. ¡A seguir así!

Alberto Bravo Sánchez

Temas: 1.- Past Secrets / Keep on dreaming / You will win / Prophecies and visions / Maktub