M.S: Hola chicos, gracias por vuestro tiempo, ¿que tal estáis?

N: Pues muy bien, gracias a vosotros por dedicar una pequeña parte de vuestro espacio a nosotros.

M.S: Para los lectores de Metal Symphony que aun no sepan quien son Alabarda, ¿como os presentarias delante de ellos? Que estilo tocáis, cuanto tiempo lleváis como banda…

N: Llevamos prácticamente 9 años desde que empecé a tocar con mi primo. A funcionar un poco más hace ya seis años que grabamos nuestra primera demo, con Carlos a las voces ya. El estilo que tocamos… No se, siempre he sido malo para poner etiquetas, a mi me gusta decir que somos una banda de rocanrol (como diría Loquillo, jejeje). Hacemos lo que nos gusta y nos apetece en cada momento.

M.S: Se suele decir que el paso del primer disco al segundo disco es el más dificil para un grupo porque supone su estabilidad dentro de la escena. ¿También habéis encontrado alguna dificultad para grabar este cuarto disco? ¿Como ha evolucionado  el grupo hasta hoy?

N: Siempre aparecen retos a los que enfrentarte, sino, esto sería muy aburrido, y ante todo queremos que sea todo lo contrario, un punto donde disfrutar y con lo que poder evadirnos de todo. Evolución, no se, siempre intentas hacer cosas que no habías hecho, tocar un ritmo que no has probado, un acorde nuevo… Pero no es premeditado, como te digo es algo que nos sale natural. Habrá gente a la que le guste más, y a la que le guste menos, pero en cuestión de gustos no nos podemos meter, cada uno tiene los suyos.

M.S: Habéis grabado el cuarto disco en el estudio de Tommy Hansen en Dinamarca, ¿como ha ido el proceso de grabación? ¿Porque habeis elegido ese?

N: La elección comienza en el bolo que hicimos junto a Blind Guardian y Astral Doors. Aquel día estuvimos un buen rato de conversación con estos últimos, y nos recomendaron a Tommy. Después de esto, a los meses salió el tema de acompañar a Jorn Lande en su gira por España, y tanto Sid Ringsby como Jorn Viggo Lofstad nos hablaron maravillas de Tommy, y ya no lo pensamos, y nos pusimos manos a la obra (o al email más bien), para poder estar en otoño en Dinamarca. La elección, además de que Tommy es un excelente productor, y sabíamos que podría exprimirnos a nosotros y a nuestro sonido, viene de que queríamos centrarnos en el disco al 100%, y yéndonos a un lugar donde es difícil encontrar a alguien que hable castellano es muchísimo más fácil. Estuvimos mucho más implicados en la grabación de lo que lo hemos hecho nunca, desayunábamos, comíamos, cenábamos y dormíamos con las canciones en la cabeza, con lo que había que hacer el día siguiente… y todo esto creo que se nota en el resultado final.

M.S: Este disco se llama como el grupo, “Alabarda”… simple y directo… ¿representa pues la esencia más cruda y personal del grupo?

N: Posiblemente si que represente esa crudeza de la que hablas. Es curioso, porque no eres el primero que me habla de la crudeza del disco. El título lo decidimos porque pensábamos que son unos temas que nos representan estupendamente ahora mismo, y no merecía la pena ponerle etiquetas. Es decir, esto es Alabarda, esto es lo que hay.

M.S: Ya que “por desgracia” está a la orden del día, ¿que sería lo primero que pensaríais si vierais el disco en una página de descargas directas en internet?

N: Pues me imagino que ya estará por ahí rondando, ¿no? Es algo con lo que hay que aprender a vivir, por mucho que la gente se siga comprando discos originales (que en muchos casos no es así), aparecen muchísimos discos al mes, y entiendo perfectamente que la gente no pueda pagar lo que cuestan los discos, por todo lo que le gustaría comprarse. El problema no es ese. El problema yo creo que es de concepto. La música se ha convertido en un producto de usar y tirar, pero tampoco creo que sea la pregunta ni el momento para debatir esto, ya que daría para escribir libros enteros. Lo importante es que la música te haga vibrar, que provoque emociones y no te deje indiferente.

M.S: Según vosotros ¿que aporta este disco al mercado discográfico?

N: Pues no lo tengo claro, la verdad. No se si aporta algo realmente novedoso o no, si aporta aire fresco o no, pero no hago los discos pensando en si aportan algo al mercado, al público o a quien sea. Los discos los hacemos pensando en que nos aporten algo a nosotros, y desde luego este disco quizá sea el que más nos ha aportado a todos los niveles, y estamos muy satisfechos con esto. Luego, como te decía antes, ya es cuestión de gustos personales.

M.S: ¿Que opináis de la escena metalera nacional? ¿Que grupo español os gustaría que compartiera cartel con Alabarda?

N: Ahora mismo hay muy buenos grupos repartidos por toda España, y además hemos tenido la suerte de coincidir con unos cuantos ya, como pueden ser Angelus Apatrida, Metal Mareny, Alioth, Leyenda, Regression, Indomables, Sweet Little Sister, Sphinx, Uzzhuaia, Wurdalak… Todos con muy buenos músicos y además son excelentes tíos y tías. Repetiría con todos, y hay miles mas con los que no hemos coincidido, como puedan ser Centinela, Stravaganzza, Skizoo… Ahora en Zaragoza hay un grupo que acaba de sacar su primer disco, después de muchos años ensayando, y dando caña. Se llaman Miss Diciembre, y hacen un hard rock garajero que me parece cojonudo y divertidísimo. Otros que también pueden hacerlo muy bien son unos chavales que se llaman Asalto. Creo que ninguno tiene 18 años aun, y tienen muchísimas ganas de patear escenarios. Creo que tenemos la suerte de tener grupos muy buenos, y la desgracia de no prestarles la suficiente atención, pero no creo que estemos aquí para educar ni adoctrinar a nadie, lo único que me pena es que la gente se acuerde de las bandas cuando anuncian que se separan.

M.S. : Quizá hoy por hoy las bandas pueden ganar más tocando ( ya sea a nivel de popularidad o económico ), como veis el asunto de conciertos y festivales, ya que ahí si se nota que hay un público dentro del heavy.

N: No se, el tema festivalero es muy complicado. No soy promotor, pero entiendo perfectamente el embolado en el que se meten. La inversión que supone traer a todos los grupos, acondicionar los lugares, darle bombo al festival, toda la gente que tienes que poner a trabajar para que eso funcione… Ufff… la verdad es que marea solo de pensarlo. ¿Notarse que hay público? Si y no, todo el mundo dice que está cansado de ver lo mismo, pero los festivales que siguen petando son los que traen todos los años lo mismo. En este caso entiendo a los promotores. Si arriesgar les cuesta dinero, e ir a tiro hecho no, está clara la opción, y más para un tío que vive de esto. La idea romántica de un festival con grupos españoles, o con grupos poco vistos, es muy bonita, y me encantaría que se pudiera hacer realidad, y que fuera un éxito rotundo, pero como la gran mayoría de las veces no es así, los promotores han perdido la ilusión de hacer esto, y van a valor seguro.

M.S: Que podremos encontrar en un directo de Alabarda?

N: Pues ante todo muchas ganas e ilusión por hacer las cosas lo mejor posible. Ahora mismo no podemos garantizar telones, pirotecnia, vamos, todo el chow que nos gusta montar, porque dependemos de las limitaciones que ponen las salas donde vas a tocar, pero esto lo intentamos paliar con muchas ganas, fuerza y motivación, por hacer que sea un bolo fuerte, con energía, divertido, y que te queden ganas de una próxima vez.

M.S: Habéis anunciando fechas en Móstoles y Tarragona, ¿tenéis más fechas programadas? Supongo que si, ¿no? ¿Donde las podemos consultar?

N: Si, estaremos el 7 de junio en Gotor, en un festival de rock, junto a los grupos Tako, Gen e Inestables. El 28 de junio estaremos en Zaragoza, en las fiestas del barrio de San Pablo. De ahí en adelante, estamos preparando más cosas, podréis irlas consultando en nuestra web: www.alabarda-metal.com

M.S: Vuestra última aparición en los escenarios españoles fue de teloneros de Jorn Lande en su anterior gira. ¿Que recuerdo tenéis de esos conciertos? ¿Como fueron? ¿Comprobasteis  si es verdad eso del frío trato nórdico con él o su banda?

N: La verdad es que tenemos unos recuerdos buenísimos, muchas horas de carretera, mucho cachondeo. Estos noruegos eran gente divertidísima, después del último concierto liamos una buena en el hotel con ellos, no me acuerdo hasta que hora, pero se que ellos salían a las 7 de la mañana hacia el aeropuerto, y se de alguno que tuvo el tiempo justo de ducharse y hacer la maleta, jajajaja. Jorn es un cantante muy profesional, cuidaba mucho su voz las 2 o 3 horas previas a los conciertos, pero a parte de eso, era un tío muy agradable, y su banda y equipo técnico eran todos divertidísimos.

M.S: Los planes más inmediatos para el grupo es tocar para presentar este nuevo disco, ¿verdad?

N: Por ahora si. Queremos intentar ir a todos los sitios posibles, especialmente sitios donde no hayamos aparcado aun la furgoneta, conocer sitios y gente nueva y hacer unos buenos shows. No se cuanto tiempo nos llevará, pero esperamos estar una buena época saliendo a tocar, que es lo que mas nos gusta.

M.S: A modo de curiosidad, cual ha sido el último concierto que habéis asistido como público?

N: La semana pasada, estuve viendo a House of Lords, precisamente con Miss Diciembre.

M.S: Hasta aquí ha llegado nuestra entrevista, si quereis decir algo este es el momento… gracias por vuestro tiempo y nos vemos el 17 en Tarragona.

N: Agradeceros a vosotros también el hueco que nos dejais, y mandaros un fuerte abrazo a todos los que me habeis leído hasta aquí. Muchas gracias a todos, y nos vemos por los escenarios.

David Aresté
Fotos directo: Jorge del Amo

ENLACES RELACIONADOS:

Jorn Lande + Alabarda – 20 de Abril – Sala Heineken ( Madrid )
Alabarda: Alabarda // Molusco Records