Una de las bandas de rock mainstream más vendedoras en el mundo editó el pasado mes de noviembre, su nuevo disco de estudio, el sexto de su carrera: los canadienses Nickelback, quienes vuelven con “Dark Horse”. Ya se dieron a conocer con el primer single, que se llama “Gotta Be Somebody”.

Este trabajo se trata del sucesor de “All the Right Reasons”•, de 2005, y que cuenta con los servicios del reconocido productor Mutt Lange (el que hizo sonar igual a Def Leppard y Bryan Adams). Además, la banda anuncia que el año que viene hará una gira mundial para presentarlo.

En “Dark Horse” nos encontraremos con un disco plagado de temas cañeros y pegadizos, así como una calidad sonora realmente impresionante, pero vayamos al detalle de este nuevo trabajo de estudio de Nickelback. El Modern Rock hace lo propio en un tema cargado de potencia y mala leche, “Something In Your Mouth” una canción bastante típica dentro de los cánones de los Americanos, distorsiones de guitarra, de voces y una base rítmica que te deja con la boca abierta.

“Something In Your Mouth” además posee ese toque de hit que tanto les gusta a los seguidores de Nickelback. “Dark Horse” lleva una línea muy parecida al legado anterior con “All the Right Reasons” y evidencias claras a esto lo podemos apreciar en “Burn It To The Ground”, una canción con buenos coros, y sobre todo unos riffs pesados t contundentes, convirtiendo a “Burn It To The Ground” es uno de los mejores cortes de “Dark Horse, hay que destacar aquí sobre todo la gran labor a las voces de Chad Kroeger.

Y es que sin ser seguidor del Modern Rock, he de reconocer que ha habido ciertos temas que me han parecido buenísimos, con mucha melodía y lo más importante de todo cargados de sentimiento durante su interpretación, un ejemplo evidente es “Gotta Be Somebody” que se ha convertido en un auténtico hit single y no es para menos pues presenta todos los elementos necesarios para llegar a ser un exitazo de los pies a la cabeza. Tras esta maestría musical, Nickelback me siguen sorprendiendo mediante la introducción de letras pegadizas y melódicas con “I’d Come For You” una canción que enamoraría a cualquier amante de la buena música, otro pelotazo de los de Canadá, alejándose del Modern Rock en determinados pasajes del tema.

Otra de las características en positivo que he detectado en “Dark Horse” es que se trata de un trabajo que para nada se hace pesado, sino todo lo contrario. Nickelback evidentemente es y ha sido desde siempre una banda de Modern Rock, con “Next Go Round” se confirma de manera absoluta en el género. Destacar de forma especial en este tema la pegada de Daniel Adair. El tema estrella por excelencia lo tenemos en “Just To Get High”, una canción muy típica de Nickelback, propiciada en todo momento, por el estribillo a cargo de Kroeger.

También han sabido tocar la fibra más sensible, con “Never Gonna Be Alone” adquiriéndose un climax muy sentimental, gracias a la guitarra acústica que sirve para introducir el tema, para posteriormente intervenir la fuerza eléctrica, eso sí siempre en formato de balada. “Never Gonna Be Alone” es otra de las canciones que a mi personalmente me han encantado. Más metidos dentro del Rock And Roll, esta “Shakin’ Hands” una canción macarra tanto o más que “S.E.X.”, pero siendo esta última mucho más melódica, y por lo tanto para un servidor muchísimo más interesante.

Llegamos a la parte final de “Dark Horse” con “If Today Was Your Last Day”, una canción con clara factoría Americana, en donde vuelve a sobresalir esa voz rasgada y dulce a la vez tan característica de Kroeger, que en este tema hay que reconocer que esta sensacional, transmitiendo sentimiento en todo momento. Como traca se despide “Dark Horse” con un tema bastante curioso, “This Afternoon “ una canción Country-Rock muy buena que creo que han llegado a destapar lo grandioso de la canción, creándose de esta forma un tema muy variopinto.

Nickelback han conseguido dar un paso más allá elaborando un trabajo muy bueno, que no solo gustara a los amantes acérrimos del Modern Rock, sino también a toda la gente que sepa apreciar la esencia de la buena música, y que desde estas líneas recomiendo de forma absoluta.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 Something In Your Mouth
2 Burn It To The Ground
3 Gotta Be Somebody
4 I’d Come For You
5 Next Go Round
6 Just To Get High
7 Never Gonna Be Alone
8 Shakin’ Hands
9 S.E.X.
10 If Today Was Your Last Day
11 This Afternoon