Los catalanes No Apto sacaron el pasado año su tercer larga duración llamado “La Gran Manzana”, sucesor de aquel “Mi propio infierno” y que les hizo comenzar a ser reconocidos en parte de la escena siendo teloneros de algunos grupos importantes como Saratoga o Mägo de Oz entre otros…

Ahora como decimos vuelven con su tercera apuesta musical, arriesgando de nuevo a nivel musical y a pasearse otra vez por toda España para presentar estos nuevos temas, tal y como hicieron en diferentes fechas del pasado año. Para la gira ya han contado con una formación estable con Ángel Alonso a la batería, pero en estudio tuvieron que contar con la ayuda de Carlos Rom y Álex Merino, quienes grabaron las baterías de las canciones.

El disco comienza con “Adicto”, una base realmente potente entre las guitarras de Aleix y Erik además de la batería de Carlos y el bajo de Raúl. Se trata de un ritmo compacto y pegadizo, donde Eric desarrolla su registro vocal sin problema mostrando el más melódico en el estribillo. “Sobrevivir” es el segundo, y de más directo pasa a ser más metálico con un riff más denso en las estrofas, aunque también en parte predomine el registro melódico de Eric.

Una declaración de principios resulta “Déjanos pasar”, la reivindicación de la escena underground… el ritmo incesante de guitarras pasan a un segundo plano para dar más protagonismo a la voz para volver con algo más de potencia en el estribillo. En “No mirar hacia atrás” no descubrimos nada nuevo, vemos la cara más accesible del grupo excepto en el final, que todo aumenta de intensidad.

Con algo más de cuerpo se presenta el riff inicial de “Inmortal”, que sigue de manera densa en todo el tema para presentarnos el sonido más alternativo de No Apto, mezclado con el buen trabajo de los guitarras del grupo tal y como lo hacen en la mayoría del disco. En el séptimo corte nos encontramos con el single del compacto “Harto de aguantar”… tema que cumple con las expectativas que todo single ha de cumplir, letras pegadizas, ritmo rápido y potente, partes ideales para cantar en directo… podríamos decir que lo tiene todo.

“Destrozado” sigue la estela más rocker que veíamos en los primeros cortes del disco, con más protagonismo de las guitarras y con la voz de Erik a veces sampleada, dando originalidad a la canción. Destacar la parte final del tema donde se nota más la pegada de Álex a la batería. Nos vamos a terrenos más emotivos con “Quiero salir”, un medio tiempo que no “llega” a nada… que comienza a guitarra y voz y que acaba con toda la banda tocando, faltándole la “explosión” de algún solo de guitarra.

“Trampa mortal” vuelve a subir la intensidad del disco con otra buena base rítmica y más esfuerzo vocal por parte de Erik, buen estribillo y un buen solo de guitarra haciendo así un corte completo. Lo alternativo vuelve de las manos de “Poder continuar” que se mantiene a lo largo del tema para acabar con la entrada de todos acabando en alto la canción. “Fuera de control” hace honor a su nombre y sigue con ese nivel potente que había acabado el anterior corte con un riff incesante, potente al igual que la batería de Carlos Rom para Erik siga desgañitándose al cantar. Y para tranquilizarse después del tema anterior, “Hace tiempo” acaba el disco, una balada con Erik mostrando su lado más personal a la voz.

Podríamos decir que aquí se cumple eso de que a la tercera va a la vencida, ya que poco a poco No Apto van consiguiendo su estilo personal, demostrado por los conciertos realizados y por el apoyo que van recibiendo tanto de la gente como de la prensa. A salvo de los detalles que hemos ido diciendo, esperamos que para el cuarto lanzamiento de No Apto puedan avanzar un más y consolidarse dentro de la escena estatal.

David Aresté

Temas:
1.- Adicto
2.- Sobrevivir
3.- Déjanos pasar
4.- Despertar
5.-No mirar hacia atrás
6.-Inmortal
7.- Harto de aguantar
8.- Destrozado
9.- Quiero salir
10.- Trampa mortal
11.- Poder continuar
12.- Fuera de control
13.- Hace tiempo