Lordi + Silver Dust + Egokills – 14 de Octubre’18 – Sala Mon Live (Madrid)

Noche de monstruos, historias oscuras y sobre todo música en la nueva venida de Lordi a España junto a Egokills y Silver Dust, gira que pasó por aquí en medio del puente del Pilar comenzando por el Calella Rock Fest y luego Murcia, pasando por Madrid el domingo para acabar en Bilbao el día siguiente.

Texto:Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Sabíamos que iba a ser una noche intensa y sobre todo vistosa, con unos cabezas de cartel como Lordi sobran las explicaciones, pero no sería justo reconocer además que detrás de tanto latex y poliuretano se esconde una enorme banda que sabe bien lo que se hace.Para abrir la velada, los primeros en salir fueron los finlandeses Egokills y su definido por ellos hippy metal, que padecieron el ya demasiado frecuente mal del segundo telonero, es decir, tocar pronto y para casi nadie, pues en esta ocasión coincidiendo con operación retorno en la capital no es que ayudara tampoco…

egokills_madrid1 egokills_madrid2 egokills_madrid3

Los finlandeses vinieron a presentar su último trabajo Mellowhead en apenas 40 min que no dieron para mucho, pero sí dio tiempo a que nos mostraran sus temas más destacables. No sabemos si por indiferencia o porque esperaban ver otra cosa totalmente diferente, pero el público escaso y entrando en la sala a cuentagotas recibió algo parado la actuación de Egokills, mientras ellos descargaban su hippymetal alternativo con fuerza, ganas y actitud. Su cantante Janne Selo fue el foco de todas las miradas y oídos, pues no le faltan buenas dosis de carisma y de todos el único que se iba moviendo en el minúsculo espacio que les quedó para tocar.

Con demasiadas cosas en contra, la banda intentó sacar lo mejor de la situación y llevar adelante su actuación, aunque su propuesta no calara demasiado entre la gente. Definitivamente, no era noche para ellos, esperamos verlos en mejores circunstancias y delante de otro tipo de público más alineado en su sonido para que estén todos mucho más motivados y salga una tarde redonda y todos contentos.

Momento para cambios y de tener un poco más de espacio para tocar, aunque tampoco mucho, y ya aparecían algunos elementos de escenografía para el concierto de Silver Dust. Los suizos ya viejos amigos de Lordi habiendo salido con ellos de gira en 2016 y con Mr. Lordi participando en un tema de su último ‘House 21’, del cual venían a presentar su historia conceptual, bueno, para representarla o más bien teatralizarla, aunque bien es cierto que no tenían tiempo para explayarse mucho…

silver_dust_madrid1 silver_dust_madrid2 silver_dust_madrid3

Lord Campbell, frontman, cantante y guitarra de la banda era el encargado de liderar y teatralizar cada una de las canciones… ya fuese poniéndose o quitándose prendas de un nutrido vestuario, o con la pantalla LCD haciendo las funciones de espejo mágico por la que aparecían algunos personajes de la historia. La banda interpretaba los temas mientras que por la pantalla salían imágenes representativas y como preámbulo para que entre tema y tema pudiéramos seguir la historia. Sólo les dio tiempo a seis temas, dejándonos hasta cierto punto con ganas de más, por su riesgo, originalidad y por lo dinámico que hicieron el show, gustos musicales aparte.

El último cambio de la noche dejaba ya al descubierto la escenografía para los monstruos consistente en un muro con una salida central para Mr. Lordi y los laterales para Mana a la izquierda con la batería y Hella al teclado a la derecha. Para hacerlo más escabroso/cómico/bizarro colgaban de la muralla diferentes elementos como fotos antiguas, cabezas, velas o cadenas que algunas se movían o daban vueltas durante algún momento de la noche. “God of Thunder” a modo de intro empezó a sonar por los altavoces avisándonos que Lordi estaban a punto de empezar con su show.

 lordi_madrid2 lordi_madrid1 lordi_madrid3

Quizá no seamos muy conscientes, pero los monstruos de Finlandia ya van camino del cuarto de siglo desde sus comienzos y aunque saltaron a la fama bastante después ya tienen difícil eso de elegir setlist. Así que tiraron de la lógica y los temas que más predominaron fueron los de su álbum más conocido The Arockalypse y de su último Sexorcism como ‘Naked in My Cellar’ o ‘Your Tongue’s Got the Cat’. Del resto de su discografía nos ofrecieron un repaso con hits como ‘Would You Love a Monsterman?’‘Missing Miss Charlene’‘Rock Police’ ‘Devil Is A Loser’ tras la que cerraron cómo no, con la eurovisiva ‘Hard Rock Alelujah’.

25 años llevando armaduras, maquillajes, pelucas, alas, capas, hacer las mini performance y además cantar y todo eso encima de unas plataformas, es normal que Mr.Lordi necesite un respiro en diferentes momentos del show… de manera que hubo solos de todos los miembros de la banda para el público que tenían delante. Solos siempre necesarios y metidos ya en la dinámica de todo show, pero que en este caso si cabe tiene más mérito con esos kilos y kilos encima.

 lordi_madrid4 lordi_madrid5 lordi_madrid6

Mr.Lordi y su colega Amen llevan probando diferentes bases rítmicas y consolidando su sonido desde que comenzaran a principios de los 90… más tarde con Ox desde 2005 y con la incorporación de Mana y Hella en 2012 la banda suena potente, sin fisuras y le dan a la gente lo que quiere, unos temas que puedan corear y meterse de lleno en un show lleno de fantasía y espectáculo en el que Mr. Lordi juega sin problemas.

A pesar de ello, las opiniones no eran muy buenas al salir del concierto para unos veteranos que siguen luchando, apostando por una propuesta en la que no siempre es fácil creer y sin embargo ahí siguen, dando espectáculo y arriesgando, pero quizá sin encontrar su sitio aun teniendo lo que el público pide casi siempre por encima de todo, música y autenticidad.

 lordi_madrid7 lordi_madrid8 lordi_madrid_20

Texto:Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Comparte esto: