osi12 "Kevin Moore tras dejar Dream Theater inició su carrera en solitario bajo el pseudónimo de Chroma Key. Tras un par de discos se convirtió en el teclista de Fates Warning para los discos “A pleasant shade of grey” y Disconnected”; incluso se animó a acompañarles en las giras. De esta relación nació OSI que son las iniciales de “Office Strategic Influence” y buscaron en Mike Portnoy un tercer componente para hacerse cargo de la batería…."
Toni Marchante
Nota:6/10  

El disco debut homónimo, quizás por la presencia de Portnoy es el más metalero de su discografía, además de contar con la voz para uno de los temas de Steve Wilson (Porcupine Tree) y también con la colaboración de Sean Malone (Gordian Knot, Cynic) al bajo. Para su segundo álbum “Free” contaron con Joe Vera (Fates Warning) al bajo y de nuevo con Mike Portnoy pero ya de forma más distanciada no como miembro del grupo, sino como batería colaborador en todo el álbum. En el tercer disco “Blood” contaron con Gavin Harrison (Porcupine Tree) a la batería y la participación de Michael Akerfelt (Opeth, Bloodbath) en uno de los temas y Tim Bownes (No-Man) a la voz en otro de los cortes.

Con este disco, el cuarto, se consolida el binomio Moore/Matheos donde siguen con su línea de rock experimental, componiendo ambos por separado, con el fin de no interferir en sus carreras principales (Matheos en Fates Warning y Kevin con sus trabajos en solitario, últimamente más orientado a las bandas sonoras de películas) y se cruzan las ideas para ir gestando así este nuevo álbum, quizás con más peso en las labores compositivas de Kevin Moore que de Jim Matheos, más presente en los primeros discos.

También me ha parecido un trabajo corto de duración; un disco de rock progresivo experimental de ocho temas en los que la mitad no llegan a los cinco minutos, dos de ellos superan ese tiempo ligeramente y los dos restantes ni siquiera llega a los diez minutos se nos hace muy breve. Para la batería han vuelto a contar con Gavin Harrison quien incluso ha participado en una canción. En el disco Kevin se hace cargo de las letras, la voz, teclados y programación y Jim Matheos de las guitarras, bajo, teclados y programación.

Dentro de este nuevo trabajo, diferenciaría aquellos cortes que son claramente OSI como “Gwards” o “Enemy prayer” y otros como “Indian curse”, “For Nothing” o “Invisible man” que son netamente Moore, perfectamente encajables en cualquier disco de Chroma Key; aunque hay algunos como el tema de apertura “Cold Call”, “Wind Won’t Howl” o “Big Chief II” que se encuentran en el medio de este camino.

El contenido generalizado es el que podríamos suponer: Mucha programación aunque detectamos menos presencia de riffs de guitarra respecto a trabajos anteriores y la voz de Kevin que sigue teniendo un toque peculiar y agradable, aunque con un único registro. Siempre canta de la misma forma, lo que le hace muy reconocible, desde el “Space dy west” que cantó en Dream Theater, pasando por Chroma Key hasta llegar a OSI.

OSI nos ofrecieron una novedad cuando surgieron con ese rock experimental que ellos mismos concibieron, incluso tuvo su atractivo en las siguientes entregas, pero este nuevo trabajo no conlleva ninguna sorpresa más allá de lo presentado en sus anteriores trabajos y en cualquiera de los de Kevin Moore. Si te gustaron los anteriores te gustará este, pero no esperéis nada más.

Toni Marchante

Temas:

1) Cold Call

2) Guards

3) Indian Curse

4) Enemy Prayer

5) Wind Won’t Howl

6) Big Chief II

7) For Nothing

8) Invisible Men

Página web: http://www.osiband.com