Vaya sorpresón me acabo de llevar con ‘Starlight and ash’. Y las sorpresas no siempre son positivas, como en este caso. Fan acérrimo de Oceans of Slumber y admirador confeso de Cammie Gilbert, me encuentro con un disco que me descoloca, que debo escuchar varias veces para empezar a entender algo. Me gustan los retos y éste me resulta mayúsculo.

Marc Gutiérrez

La oscuridad de Oceans of Slumber queda relegada a un segundo o tercer plano para dar paso a nuevas texturas que sí, enriquecen su música, pero le cambian el sentido por completo. Intento alejarme lo máximo posible de las notas de prensa de las discográficas pero cuando su sello los tilda de “New Southern Gothic” la cosa me chirría más aún pero empiezo a ver algo de luz. Al menos sello y banda saben lo que tienen entre manos y no intentan blanquearlo.

De buenas a primeras Cammie Gilbert nos ofrece un decálogo de sus cualidades en “The waters rising” rodeado de unas melodías envolventes que te atrapan y te hacen disfrutar. Ya se observa que la oscuridad ha dejado paso a una tensión y una energía que no conocíamos en Oceans of Slumber. Agrada esta nueva tesitura pero resulta que el cambio se acentúa con destellos electrónicos en “Heart of stone”. La banda crece y se crece y “The lighthouse” muestra los elementos sureños de su tierra. “Red forest roads” ofrece toda la intensidad, musical y emocional que Oceans of Slumber pueden ofrecer y se convierte en eje vertebrador del disco.

Oceans of Slumber – The Hanging Tree

Con “The hanging tree”, ‘Starlight and Ash’ da un giro hacia terrenos más intimistas, intensos y emotivos, recobrando cierto aroma del pasado aunque desde una perspectiva más optimista y luminosa y “The spring of 21” a modo de instrumental a piano supone un suspiro prolongado con el que dar paso a “Just a day”, la joya de la corona, un corte que bien podría haber estado incluido en su anterior trabajo homónimo de 2020, y que tiene un tramo final absolutamente sorprendente y necesario.

En su desenlace, el disco nos reserva una sorpresa en forma de versión del “House of the rising sun” de The Animals en el que Cammie, junto a un violín con solera, ofrece una especie de fantasía erótica hecha canción que parece envuelta en humo de tabaco y unos peces de hielo bailando en un vaso de whisky. Maravillosa.

Oceans of Slumber – House of the Rising Sun

En 2019 Oceans of Slumber, o mejor dicho Cammie y Dobber Beverly, su marido, cambiaron a todos los músicos de la banda y la influencia de estos en su música no se ha visto reflejada hasta ahora. ‘Starlight and Ash’ puede ser un nuevo comienzo, un punto y aparte en su discografía, que les aleja de la oscuridad del pasado aunque no lleguen a romper, de momento, por completo con trabajos pretéritos.

Si tienes la paciencia de escucharlo una y otra vez, encontrarás en ‘Starlight and ash’ un gran disco llenos de matices pero que no resulta de fácil escucha si eres fan de la banda y tu sorpresa será relativa. Sino tienes paciencia, la moneda solo tiene dos caras y puede salir cualquiera, que te guste o que no y la sorpresa termine siendo mayúscula.

Marc Gutiérrez