Con apenas dos discos The Life I Remember en el 2015 y Evolution en el 2017, Once Human llamó poderosamente la atención dentro del metal radical, ahora en este 2022 publican Scar Weaver, una maravilla de disco que debe de colocarlos en la cima de la escena mundial, una aplanadora de groove metal, un camino minado a lo largo de sus 41:03 minutos, sin ningún tipo de concesiones, sin ninguna fisura en su diez temas, una soberbia demostración de furia desbordada.

Los responsables de esta magnífica obra son Damien Rainaud al bajo, Dillon Trollope a la batería y Max Karon a la guitarra, teniendo en Lauren Hart, dueña de una de las mejores y más brutales gargantas que se tengan memoria y al guitarrista Logan Mader, como los principales protagonistas.

Once Human – Scar Weaver

Hablar de Logan es hablar del hombre que metió guitarras en el discazo Burn My Eyes de Machine Head, sin olvidar sus discretos pasos por Soulfly, Slipknot, Medication con Whitfield Crane, ex Ugly Kid Joe, y resaltar su exitosima carrera como productor desde sus Dirty Icon Productions, donde produce, graba, mezcla y masteriza para otros artistas.

Scar Weaver es el vehículo ideal para que Logan saque todo lo que su brillante mente le ordena, es un trabajo estudiado, perfeccionado, calculado, es la gran obra que Logan venía imaginando grabar un día de su vida y ese día por fin ha llegado.

Once Human – Erasure

Eidolon, deja bien claro que la voz de Lauren es una de las armas principales que poseen esta banda y que a su alrededor gira una instrumentación de gente grande, además de enseñarnos que por sus venas corren influencias de Meshuggah o Jinjer. Deadlock que cuenta con la participación de Robb Flynn de Machine Head, es uno de los mejores temas de toda la obra, poderosa e incendiaria canción, en la cual Robb se bate con Lauren en un duelazo de gruñidos para enmarcar, la banda a tope.

Scar Weaver pareciera que al minuto 3:33 sobrevuela el espíritu de Dimebag Darrell, otro trallazo. Bottom Feeder sirve para el lucimiento de Damien y Dillon, aplastante base de ritmo y seguimos con la colección de riff secos, incendiarios de parte de Logan y Max. Erasure nos enseña la madurez en las vocales de Laurent, un tema denso, sin mucha velocidad, atención al break que realizan en el 3:58, lo manejan a la perfección, el sello de la casa.

Once Human – Only in death

Deserted suena a himno, dentro de su caos organizado, saben perfectamente como enganchar con el oyente, el tema se te queda grabado enseguida, y de nuevo los riffs son puro Dimebag. We Ride es una muy buena versión al tema original de Strapping Young Lad, el maestrazo Devin Townsend, debe de sentirse orgulloso como uno de sus temas se escucha de esta manera, con una fiereza que descansa en unos riffs brutales.

Por su parte Cold Arrival contiene esa parte de pesadez, melodía y armonía conviviendo como un solo ente, lo de Lauren es tomarse muy en cuanta, encontró en este disco la manera perfecta para no caer en la monotonía, en no cantar todas las canciones de la misma forma, se re invento y con el respaldo de Logan principalmente fraguaron un maravilloso disco.

Once Human – Deadlock

Cierran con otra joyita, Only in Death es el ejemplo claro de los enormes alcances que tiene la banda para darle variantes a su estilo, aquí Once Human ofrecen un tema memorable, lejos de su aparatosa propuesta, en esta canción son capaces de ser melódicamente brillantes, alguien menciono a Nevermore.

En resumen estamos frente a un disco asfixiante, desafiante, que no busca las delicadezas para agradar, que a pesar de lo difícil que puede ser su escucha, termina por clavarse en el cerebro, porque estamos frente a uno de los mejores discos del groove metal que se han realizado en años.

Once Human – Cold Arrival
Juan Carlos Castillo
Temas:

1. Eidolon / 2. Deadlock (feat. Robb Flynn) / 3. Scar Weaver / 4. Bottom Feeder / 5. Where the Bones Lie / 6. Erasure / 7. Deserted / 8. We Ride / 9. Cold Arrival / 10. Only in Death