Si nos dicen que un/una guitarrista ha girado con Prince, Santana, Michael Jackson, Steve Vai y que recientemente ha ingresado en las filas de la banda de Alice Cooper, nos viene a la cabeza una persona con bastantes tablas a sus espaldas, músico de reputación y con ya cierta edad. Si después nos dicen que esta guitarrista tiene 25 años y lleva en primera línea ya casi 6 años pues nos da el ejemplo y la seguridad que tenemos delante una joven pero talentosa guitarrista.

Y es que el currículum de Orianthi es espectacular, habiendo girado con todos los músicos citados anteriormente. El ejemplo más gráfico sería el gran Michael Jackson que siempre tuvo a su lado a grandes musicazos como Greg Howe o Steve Lukather, y llega una jóven de 20 años y tiene la suerte de pertenecer a ese elenco estelar en la, por desgracia, última gira con la que nos deleitó el “Rey del Pop”.

El trabajo de marras es una especie de reedición del Believe que salió en 2009 con el añadido de cuatro cortes nuevos.

Para quien no haya podido escuchar trabajos anteriores, Orianthi presenta un pop rock muy comercial, ejemplo de ello sería el single “According to you” o “Shut Up & Kiss Me”, y este disco, en general, no será muy apetecible a los amantes del rock y de sonidos cañeros. De hecho, muchos de estos temas están orientados para captar y agradar a un público eminentemente joven.

Sin duda respetable, pero con la calidad demostrada que tiene, más de uno nos hemos quedado a medio gas con muchos de estos temas. No obstante, que nadie se asuste que esta chica sí tiene raíces roqueras y la segunda parte de este redondo sí que suena más rockero, más hard rockero, con mayor presencia de la guitarra de esta genial guitarrista. La esencia del trabajo sería pop rock, muy en la onda Nickelback, con su voz dulce, que sin duda encandila al oyente y solos poderosos y cañeros, y en ciertos momentos espectaculares.
“Courage” es un corte interesante para los más abiertos de mente y que sientan cierta atracción por el R&B, con una voz de Orianthi dulce y seductora a partes iguales y donde demuestra que no solo de guitarra vive ella.
A partir de “Feels Like Home” que es una balada pasable sin más aunque con un solo inicial logrado y sentido, da un giro el disco, a sonidos algo más cañeros como dije anteriormente.

De hecho, “Think Like A Man” hará que más de uno se enganche al disco y mueva el pie al ritmo porque tiene unos aires macarras y ochenteros bastante interesantes. De lo mejorcito que nos podemos encontrar sin duda en este trabajo junto a “Whats It Gonna Be” que también tiene un riff 100 rockero.

Suffocated es de los temas más cercanos al rock alternativo y guitarras bastante oscuras y pesadas es de los mejores cortes del disco
I missing you es una gran versión de aquel archiconocido tema de John Waite, al cual le ha dado un aspecto rejuvenecido sin perder la esencia. Gran cover.
Finaliza el disco con dos temas bastante interesantes.

Por un lado Believe, un medio tiempo bastante modernoso pero con una base rítmica bastante potente, muy al hard rock ochentero y es uno de los cortes donde demuestra la gran voz que Orianthi gasta. Quizás el estribillo, por demasiado pop, eche por tierra el gran tema que podría haber sido. Por otro, Addicted of love (uno de los nuevos temas incluídos en este trabajo), con aires industriales y mucha presencia de los sintetizadores en un corte directo a la yugular pero demasiado discotequero por momentos.

A todo ello hay que añadir un corte enteramente instrumental (Highly Strung) en el que comparte protagonismo con Steve Vai (¡ahí es nada!) donde da rienda suelta a su capacidad compositiva e instrumental. De este tema también han hecho un video, bastante austero pero siempre es un placer disfrutar del señor Vai.

Resulta evidente que Orianthi quiere conquistar mucho público y muy diferenciado, pasando por jóvenes que les gusta el pop rock de la radiofórmula, tratando de crear también canciones que caigan en las discotecas e incluso intentando ser conocida por los más rockeros y guitarreros del lugar. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente una estrategia de cara a dar el gran salto y seguir siendo conocida, pero sí que hay temas que se me han hecho predecibles e incluso prescindibles quedando en solo 5 o 6 buenos temas. No obstante, voz tiene y mucha, técnica y conocimientos de guitarra infinitos, y el cultivo sembrado para ser conocida por las radios de medio mundo y como tal, creo que este disco puede ayudarla a dar el salto, aún más, al estrellato.

Belch

Temas:
01. According To You
02. Shut Up & Kiss Me
03. Courage
04. Bad News
05. Feels Like Home
06. Think Like A Man
07. Whats It Gonna Be
08. Missing You
09. Suffocated
10. Highly Strung
11. Believe
12. Addicted To Love