Después de haber disfrutado este fin de semana pasado de la gira del G3 con Joe Satriani, John Petrucci y Uli John Roth con última fecha hoy en el Wizink Center de Madrid… ponemos el colofón final sacándonos de la manga nuestro hipotético G3 ideal a nivel nacional, pero como con tres no teníamos suficiente ya que hay mucho nivel y este año el 15 es nuestro número… Hemos montado nuestro G15 nacional que opinan y reflexionan sobre lo que aportan al mundo de la guitarra las giras que monta Satriani y sus amigos. Esta alineación de lujo está formada por los siguientes guitarristas a los cuales queremos dar las gracias desde aquí:

David Palau – Güru

Pues la verdad es que nunca he tenido el placer de asistir a una gira G3, he podido ver a Steve Vai muchas veces, y a Joe Satriani por separado pero nunca en este formato y la verdad es que me apetece mucho. Hombre yo creo que la aportación que hace este tipo de espectáculos al mundo de la guitarra es inmensa, es muy grande por una simple razón, porque todos los guitarristas son excepcionales números 1, son top en el mundo, pero porque tienes además el momento para poder comparar los estilos, las maneras de entender la música de cada uno de ellos en un mismo contexto, en un mismo concierto y eso te da mucha más amplitud. porque a veces solo puedes escuchar a Steve Vai o o solo puedes escuchar a Satriani o Eric Johnson que recuerdo que fue el primero. Pero el momento de poderlos ver a los tres juntos en un escenario, tocando juntos interpretando melodías parecidas pero cada uno en su estilo, para mi eso es de un valor incalculable a la hora de aprender de estos grandes guitarristas.

A mi personalmente me parece un formato de concierto, de gira muy atractivo. Una vez más, todos estamos absolutamente enamorados de nuestro instrumento que es la guitarra y poder tener en un mismo escenario a dos o tres de los top del planeta en el momento pues la verdad es que un honor como instrumentista. Tienes la capacidad de verles trabajar juntos, de ver como interactúan entre ellos, de ver como respetan los espacios y los fraseos los unos con los otros, eso es absolutamente indispensable en la música… no todos son notas, no todo es a ver quien toca más rápido, la música no es una competición o no debería ser una competición y estos tipos están en un grado tan magistral que le han dado la vuelta al marcador. Ellos empezaron corriendo, algunos de ellos son los más rápidos, los más virtuosos, pero cuando trabajan en este tipo de espectáculos ves como respetan los espacios, como intercalan baladas, como manejan el ritmo del concierto… No todo tiene que ser frenético, y ahí es cuando ves la madurez de este tipo de guitarristas.

Pues cual sería mi G3 perfecto, el que tengo en la mente..? pues yo creo que hay un grande, grande, grande que no han llamado nunca que es el señor Van Halen. Sería absolutamente fascinante ver un G3 con Joe Satriani, con Steve Vai y con Eddie Van Halen yo creo que son los tres pilares rotundos y absolutos de la música que ellos defienden no? que es este rock con tintes de virtuosismo. Obviamente pues grandes guitarristas como Nuno Bettancourt creo que Guthrie Govan ha pasado no hace mucho… hay muchas formaciones que han sido muy interesantes pero sin lugar a dudas yo creo que los tres grandes del universo son Satriani, Vai y Van Halen. Y en respuesta a cual G3 participaría… jeje, pues, es muy curioso que me hagas esta pregunta porque no hace mucho alguien se sentó conmigo y me propuso montar un G3 español, y bueno pues hay muchos guitarristas españoles, gente absolutamente talentosa con largas trayectorias… pero a mi se me ocurrió un nombre de inmediato que es mi amigo, mi hermano y un tipo que está a una altura inalcanzable que es el señor Jorge Salán… Jorge está girando con todos los grandes artistas americanos que nos han hecho vibrar desde adolescentes, pero yo creo que sería muy interesante… Jorge y yo y luego ver, no se… otras opciones que seguramente acabaríamos de encajar pero vamos, esa sería la participación que yo haría en el G3.

david_palau_g3

Foto: Carlos Fabian (Photo Rock Story)

Jorge Salán

Me parece un espectáculo magnífico para los amantes de la guitarra.

Personalmente estuve en el G3 de Satriani, Vai y Robert Fripp en Madrid hace muchos años y recuerdo que nos encantó.

Siempre es muy motivador ver a tres grandes de la guitarra dándolo todo y disfrutando de estilos tan diferentes.

Me encantaría ver a Satch, Vai y Eric Johnson, el mejor line – up, para mi gusto personal y sin desmerecer ninguna de las otras ediciones, que te ha tenido este espectáculo.

salan_g3

Foto: Manuel Arcas

Carlos Álvarez y Matías Orero- Dry River

El primer contacto que tuve con el G3 fue el que protagonizaron Vai, Satriani y Johnson. Recuerdo que me gustaban especialmente “Manhattan” de Johnson y “For the love of God” de Vai.

Jamás he tenido la ocasión de ver en directo el G3. Estuve a punto de ir a uno en el que habían incluido a Robert Fripp, me gustan mucho los King Crimson y era una buena oportunidad para ver algo parecido.

La verdad es que no soy muy de discos instrumentales de guitarra, por eso si tuviera que confeccionar un G3 ideal acabaría tirando de guitarristas de grandes grupos. Ahora mismo me viene a la cabeza un improbable Brian May, David Gilmour, Mark Knopfler. Aunque si tuviera que ser fiel al criterio de escoger acróbatas del instrumento una opción acojonante sería John Petrucci, Steve Vai y Guthrie Govan.

(Matías) Satriani ha sido uno de mis guitarristas referentes del rock instrumental de hecho es de lo que más he escuchado junto con Vai, Gilbert, Malmsteen y Petrucci.

La idea de crear el G3 fue genial porque nos ha dado la oportunidad de ver a muchos grandes juntos.

De los que se han realizado el de 1996 me marcó especialmente, fue un regalo de mi esposa y es de los que las me impactaron. Descubrí al gran Eric Johnson, y Satriani y Vai están sublimes. El repertorio de ese G3 esta muy acertado. También tengo el de Petrucci (2001) y Malmsteen (2004).

En directo pude ver en Barcelona en el 2004 en sala Razzmatazz el G3 de Robert Fripp, Satch y Vai. Al primero no lo vi pero los otros dos estuvieron sensacionales.

Mi G3 ideal seria un G4; Satriani, Petrucci, Gilbert y Govan.

dry_river_g3

Igna Jover – Antalgia

Mucho ha pasado de aquel G3 con “Satriani, Vai, Johnson” que vi por primera vez en Razzmatazz y catorce años después, Satriani sigue llevando consigo a los mejores guitarristas del planeta, en un evento que parece funcionar igual de bien gira tras gira.

En esta ocasión repite cartel el guitarrista que más ha influido en mi carrera y con el que más he aprendido, ni más ni menos que John Petrucci. Sus construcciones armónicas sólidas como rocas, sus melodías llenas de emotividad, su técnica exquisita, su inconfundible sonido tan exageradamente bien ajustado… ¿Qué más escribir sobre él que no se haya hecho ya? 

En definitiva, Satriani sabe lo que se hace y por eso trae consigo una y otra vez al  -posiblemente- más influyente guitarrista de la última era y es que, después de tantos años, Satriani y Petrucci son un binomio que roza la perfección y me pregunto, ¿para cuando un disco conjunto?

igna_antalgia_g3

Jose Masiá – The Third Grade

En mi caso, he escuchado al G3 desde siempre. Me parece un proyecto muy interesante a nivel guitarrístico, pero pienso que funciona más como un espectáculo que como un grupo. En ese sentido, me gustaba mucho más cuando el G3 eran Vai y Satriani y llevaban un guitarra invitado, aunque, como digo, es un verdadero espectáculo; de hecho, para mí la formación perfecta era el combo Satriani-Vai-Petrucci. Llevan muchos años en marcha, y supongo que aguantarán bastantes más en el futuro, aunque no sé si son para todos los públicos. Pienso que su proyecto está enfocado a los músicos y guitarristas que aprecian el virtuosismo.

Personalmente, me aportan más cada uno de ellos de manera individual que como G3 en sí, sobre todo, el trabajo de Petrucci en Dream Theater, que es una de las influencias directas de The Third Grade.

ttg_g3

Foto: Ferran Alemany

Álex Alonso – Noah Histeria


Lo cierto es que nunca habíamos estado conectados al cien por cien con todo esto del G3 más que por los vídeos en Youtube que hemos podido ver. Personalmente me enteré de la existencia del G3 buscando vídeos de Petrucci por internet, y de momento no he ido a ninguno, aunque la verdad es que tiene que ser una pasada obviamente y nos gustaría ir en alguna edición nueva. Tanto Satriani como su alumno Steve Vai son guitarristas sobresalientes, veo a Vai como un visionario e inspira a gran parte de la nueva generación de guitarristas modernos en el prog, muy expresivo a nivel técnico y gran comunicador. Guthrie Govan y Tosin Abasi son los guitarristas que más me gustan de todo el plantel que ha pasado por allí a tocar con Satriani, el primero por la frescura en general y porque me parece un guitarrista perfecto en todos los sentidos y el segundo porque me llega al alma, pese a ser brutalmente técnico es un guitarrista que ha marcado mucho mi juventud como músico y me ha inspirado bárbaro. Hubiese añadido a Holdsworth, ha estado bastante a la sombra siempre por rarunez y lo cierto es que es un guitarrista brutalmente bueno y que siempre me ha encantado, su álbum Metal Fatigue me marcó mucho por la complejidad técnica de lo que hace y la fusión con el jazz. A la pregunta de con quién me gustaría participar, creo que con participar me valdría, pero si puedo elegir… posiblemente elegiría a Tosin Abasi, a Holdsworth y a Kurt Rosenwinkel, éste último me ha pegado fortísimo en los 2 últimos años y para mí sería una pasada.

noah_histeria_g3

Foto: Rock Culture

Juanjo Alcaraz – Döxa y Khy (Patricia Tapia)

Siempre me ha parecido que Joe Satriani ha sido el primer guitarrista de los llamados “virtuosos” que acercó ese virtuosismo al gran público. Sus melodías, sus solos, sus licks y sus riff’s se podían silbar, se podían cantar. Era muy fácil memorizar cualquier estrofa y, en mi opinión, eso ha “convertido” a miles de personas en guitarristas a nivel mundial XD

Desde su primera reunión, que recuerde, con Steve Vai en Leyendas de la Guitarra, hace ya 28 años, en la que fui hipnotizado a mis 12 años (hasta hoy) a través de la 2 de TVE, he sido seguidor de estos dos dioses y, aunque Vai ha quedado descolgado del G3 desde hace unos años, es un placer siempre disfrutar de Satriani, y más desde que la banda que lo acompaña ha crecido en número, ganando en riqueza sonora y potencia.

Una grata noticia es que John Petrucci se haya agenciado el papel de escudero de la “franquicia” G3. Pulcro como pocos tanto en ejecución como en calidad de sonido, es un guitarrista del que empezamos a conocer piezas en sus orígenes de un nivel extremadamente alto y, cuando creemos que no hay más que mejorar siempre encuentra algún resquicio en su estilo para pulirlo al máximo. Su personalidad algo introvertida (llamémoslo “soso”) es una antítesis de lo que ha conseguido, a mi parecer, ser su evolución más notoria: transmitir sensaciones a puñados.

A Uli John Roth lo conocí con 9 o 10 años, cuando me regalaron mis padres el LP en vinilo de Fly to the Rainbow de Scorpions, 13 o 14 años después de su salida al mercado. Su estilo de clásico rockero setentero, al que lo acompaña su look, con poderosas pentatónicas aporta, aunque parezca una contradicción, mucho frescor y buen rollo a sus conciertos. A ver si hay suerte y trae consigo al gran Thomas Lang así, además de poder disfrutar del peculiar sonido de las guitarras Sky, flipáis con el poder del armario ropero alemán a las baquetas.

La reunión del G3 de 2018 tal vez haya perdido un poco en espectáculo con la ausencia de Steve Vai, pero seguro que no defraudará a nadie. Os lo dice uno que estuvo en la reunión del G3 de, si no recuerdo mal, 2004, con el soplapollas de Robert Fripp . Con lo que me gustaban King Crimson, me pareció un fraude la actuación de este figura.

Barriendo para casa, me encantaría que Joe Satriani contara algún año con José de Castro “Jopi”. Obviamente no es tan mediático como la mayoría de los que han pasado por ahí, pero sería la hostia. Y si no, pues qué coño, Ritchie Kotzen no estaría tampoco nada mal. Creo que no ha estado aún en ningún G3..

doxa_g3

Foto: Alejandro Penedo

Eric Baulenas – Moonloop, Eric Baule y Bauluna

Como seguidor de Satriani desde mi tierna infancia, sólo tuve el placer de asistir a una de sus famosas giras G3, concretamente la que pasó por Barcelona en 2004 junto a Steve Vai y Robert Fripp. Guardo un grato recuerdo de aquel concierto, ya que ver el mismo día a dos de los guitarristas que más me han influenciado como músico fue todo un chute de energía positiva. Aunque gran parte del público no entendió por qué Robert formaba parte del cartel, debido en parte a que su propuesta como guitarrista se aleja del clásico concepto del rock, a mí me gustó ver de cerca cómo crea esas texturas volátiles y atmosféricas con su torre de efectos para guitarra. El momento final en el que los tres guitarristas tocan varias canciones juntos es uno de los principales alicientes que plantea el G3, y disfruté muchísimo de la versión que llevaron a cabo de "Red", un tema mítico de King Crimson. Me consta que desde que Joe creó este formato en 1996, numerosos guitarristas de mucha relevancia han formado parte del G3, y la próxima cita en Barcelona junto a John Petrucci y Uli John Roth promete ser una velada especial. El hecho de asistir a un concierto triple capitaneado por Satriani, y finalizar la velada con la interacción entre tres guitarristas de semejante calibre tocando varias piezas y dejándose llevar de forma improvisada, es algo que a los que amamos la guitarra siempre nos resulta atractivo. Aún y así, también opino que la sobredosis guitarrística puede saturar a más de uno, pero gran parte del éxito depende siempre del repertorio y de lo que transmita el artista, y para opinar tendremos que esperar a verlos el día 7 de Abril. En el caso de Satriani, posee suficientes buenas canciones y un magnetismo especial como para hacernos disfrutar sin lugar a dudas, y respecto a Petrucci, aunque es un guitarrista increíble, fuera de Dream Theater nunca ha logrado transmitirme demasiado. Uli John Roth es casi un total desconocido para mí, así es que asistiré a su concierto sin ningún condicionamiento.

Hoy en día existen miles de guitarristas capaces de transmitir y componer verdaderas maravillas, para empezar en nuestra propia casa, y bajo mi opinión, Eimel Trejo (Face the maybe), Ekaitz Garmendia (Legen Beltza, Extinction), Micky Vega (Inmune, Tao, Arborea), o Jordi Foraster, cumplen todos los requisitos como para dar forma a un cartel más que interesante. Siento mucho respeto por este instrumento, y teniendo en cuenta que previamente debería ponerme muy al día y tomarme unas cuantas tilas para calmar los nervios, sería alucinante coincidir junto a Joe Satriani, Steve Vai, Alex Skolnick (Testament), Steve Rothery (Marillion), Ed Wynne (Ozric Tentacles), John Mitchell (Arena), Steve Hackett, Guthrie Govan, Jakub Zytecki (Disperse), o Jeff Beck. Soñar es gratis… La guitarra es el estandarte y el arquetipo del rock por excelencia, y aunque cada vez es más complicado sorprender al oyente, es cierto que por fortuna aparecen de vez en cuando algunos guitarristas que aportan frescura. Espero que el G3 sea un formato con larga vida, y sobretodo, que contribuya a seguir inyectando el anhelo por aprender a tocar la guitarra dando a conocer a nuevos artistas.

eric_baulenas_g3

Foto: Thierry Loustauneau

David Muñoz – DM X Project

Como guitarrista que soy, por aquel 2004 tan solo llevando 4 años tocando la guitarra, un acontecimiento como el G3 con un invitado de excepción como el sueco Yngwie.J.Malmsteen (mi guitarrista favorito) significo un punto álgido para mi y para el mundo de los guitar heroes, todos esperabamos ver un duelo encarnizado tipo cruce de caminos (crossroad) entre Vai y Malmsteen, no me mal interpreteis, Satriani rezuma demasiado buen royo para incluirlo en el "show". Pero lejos de lo que pensába lo que vivimos en ese concierto fue todo lo contrario, las alucinantes líneas de guitarra se fusionaron con las buenas vibraciones que se captaban entre los 3 músicos (obviando la banda base), largo quedan los tiempos en el que los videos de duelos guitarristicos inundaban las redes, Vai vs Yngwie, Satriani vs Petrucci…

Da gusto ver que hoy los mas grandes guitar heroes de nuestro tiempo nos enseñan no sólo una lección de como tocar una guitarra si no de como comportarse con los compañeros de profesión. Mi conclusión final a todo esto me hace pensar en la siguiente reflexión, la música no es una competición, no es una carrera de velocidad por mucho que alguno se empeñe, la música es una forma de comunicación y de expresión, que nos hace entrar en un estado de trance espiritual del que es difícil salir una vez dentro . Disfrutad de este instrumento PLAY LOUD!

david_munoz_project_g3

Manel Orella – Cheeto’s Magazine

Siempre me ha gustado el formato del G3, el primero que vi fue el DVD de Satriani,Vai y Eric Johnson descubriendo a los tres, impactándome más los dos primeros y menos Johnson pero me quedé sin duda con Vai, de como usa la palanca o el tratamiento de los licks… uno de mis guitarristas de referencia durante años aunque ahora no le siga tanto. Dio la casualidad de que en los primeros G3’s que grabaron Steve Vai estaba a tope con los temas del Passion and Warfare en el G3 de Eric Johnson, y con temas como Whispering in a prayer en el de Malmsteen, que nunca ha sido de mi devoción, pero también fue una buena gira.

Luego en directo al único que he ido ha sido al que hicieron con Robert Fripp, que siempre pensé que se habló poco de esa gira… que me pilló bastante joven y me resultó difícil de digerir todo lo que hizo Fripp con su máquina, fue algo muy loco.

Para mi g3 ideal dejando el combo clásico Satriani+Vai, al tercero que pondría sería a Govan, que creo que han hecho alguna cosa… algún bolo o algo así…. y algo más desconocido, dejaría de lado a los dos clásicos pero repescaría a Govan, que ya no es desconocido jaja, pero se lo merece… junto a Plini y Daniele Gottardo que Steve Vai habló maravillas de él en una entrevista y yo lo escuché y me pareció muy bueno.

Acabo con las combinaciones y a nivel nacional yo creo que se podrían unir otros grupos progresivos nacionales como la gente de Noah Histeria o Dry River que me parecen una pasada o los de Persefone, que no domino su estilo pero a nivel de técnica son una bestialidad. Con gente "shredder" un g3 claro podría ser Diego Godoy de Guitar Idol, Mike Zagora de la RockSchool Barcelona y Jose Recacha de Glazz.

manel_chetoos_g3

Foto: Vincenzo Nicolello

Miguel Martín – Strangers

Para mi el G3 fue un descubrimiento sobre todo el mundo de la guitarra alrededor del 2004, en el descubrí a Joe Satriani, Yngwie Malmsteen y Steve Vai, le debo muchísimo a ese DVD. Más tarde descubrí el del año 95 con Eric Johnson y aluciné.

Como asistente estuve en uno que pasó por Madrid justo en el año 2004, al poco de descubrirlos y me “colé” siendo un niño en la Riviera para ver a Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp. Este año no podré asistir, pero me parece un gran formato para “Frikis” de la guitarra como yo, en los que considero una masterclass tras otra… Para mi un G3 ideal ahora mismo sería Steve Vai, Steve Lukather y Eric Johnson, son 3 de los guitarristas que más estudio últimamente en casa.

strangers2

Quim Mas – CRIM

Descubrí el G3 en su primera formación porque alguien me regaló el disco en directo, y aunque yo no soy demasiado fan de la música instrumental (salvo algunas excepciones como el surf o el bluegrass) no me pareció mala idea que se juntaran tres guitar heros, de hecho no se cuantos años llevan haciéndolo, señal de que funciona. De esa primera me gustó especialmente que estuviera Eric Johnson (como en otras formaciones ha habido gente como Robert Fripp o Uli Jon Rot en ésta última) porque no todo en la vida es el shred. De todas formas nunca fui a ver uno, nunca me ha gustado demasiado ir a ver conciertos a los que la gente va a ver "que bien toca" un tio, me gusta más corear birra en mano, causa por la que seguramente me echarían de un concierto de Joe Satriani jaja!

Si tuviera que elegir un G3 al que asistir pondría a Jan Akkerman de Focus, Paul Gilbert y a Vito Bratta. Felicidades por los 15 años de la web!

quim

Juan Miguel – Systemia

Hola a todos, soy Juan Miguel guitarrista de Systemia, y bueno que os voy a contar de la edición actual del G3, pues que es una oportunidad única de ver a guitarristas tan míticos como Joe Satriani, John Petrucci y Uli Jon Roth , un cartelazo de lujo, Aunque a mi ya con Petrucci me tienen ganado (la cabra tira para el monte dicen jeje). En ediciones anteriores tuvimos la suerte de ver a Guthrie Govan, yo personalmente haría fijo a este hombre, es un escandalo la musicalidad y la técnica que tiene, seguro que lo vemos en futuras ediciones. Nada mas amig@s, si os pilla cerca o tenéis oportunidad, no lo dudéis, conciertazo!.

systemia_g3

Van Halien – Alien Rockin’ Explosion

Recuerdo el impacto que supuso la primera edición del G3. ¡Wau! El combo Joe Satriani + Eric Johnson + Steve Vai marcó una generación. Aún conservo ese disco. La clave de que funcionara tan bien fue que los tres, además de supervirtuosos y mundialmente reconocidos, eran muy musicales. Para instrumentistas tan técnicos, lo difícil es que tantísimas horas de práctica y estudio no te hagan olvidar que el fin último es transmitir y generar emociones. Y cada uno de ellos tenía su propia personalidad bien marcada. Satriani mostraba una clara preferencia por las melodías y estructuras rockeras. El extraterrestre Vai lograba sacar de su instrumento sonidos jamás imaginados en las seis cuerdas. Johnson aportaba la elegancia y sobriedad. Juntos, componían un espectáculo completo para todos los gustos.

Siempre he preferido aquellos músicos con buen nivel técnico pero que comprenden que la música y la pasión es lo primordial. Y si tienen un lenguaje rico y variado, mejor que mejor. Un ejemplo claro sería Andy Timmons.

Pero si me permitieran confeccionar un cartel de G3 con toda libertad, le daría un carácter más heavy de lo habitual.Un Heavy Metal G3. ¿Mi propuesta? Wolf Hoffmann (ACCEPT) + Victor Smolski (ALMANAC) + Paul Gilbert (MR. BIG). ¡Sería brutal! Los tres son guitarristas originarios de la música más cañera, que han marcado tendencia con sus propias bandas y que han logrado que su propio estilo sea reconocible. Hoffman, además de poder considerarse padre del metal alemán, introdujo como nadie la música clásica en el heavy Metal. Smolski revitalizó Rage con su frenesí sobre el mástil y Gilbert nos ha contagiado su entusiasmo durante décadas. Todos tienen la capacidad de hacer que sus guitarras canten y nos hagan cantar a todos. Ahí está la clave.

are_g3

Foto: Malvido Photography

Dante y Juan – Pervy Perkin

( Dante) La verdad es que nunca he sido el tipo de guitarrista que le entusiasman los eventos de guitarras y el “mundo guitarra” en general. Al contrario que aquí wikiJuan, yo sé lo justo para poder tocar y a veces ni eso jajajaja. ((Pero estoy trabajando en ello! )) En cualquier caso, siempre he dicho que una de mis influencias clave en la guitarra es Joe Satriani. Para mi es el ejemplo de la clase, la técnica y el conocimiento absoluto de su instrumento. (( El tío es totalmente consciente de todo lo que esta tocando y cómo lo esta tocando. Quiero decir que conoce perfectamente el orden de los armónicos que se crean tocando más o menos cerca del puente en la guitarra, usa diferentes partes de la púa en una misma canción, o diferentes ángulos de punteo, todo estudiado y consciente y por supuesto sin esfuerzo ninguno. Como digo, a nivel técnico y de conocimiento de su instrumento es mi referente más claro)). Y sin caer por ello en el exceso o la exageración, me parece que tiene una clase brutal para tocar, con solos con sentimiento, con gracia, rápidos cuando deben y lentos cuando tienen que serlo. Cuando empecé a escuchar metal y rock más duro una de las primeras cosas con las que me topé fue curiosamente el G3 mítico de Satriani, Vai y Malmsteen. Para mi ese es el más clásico. Y eso que nunca me ha gustado Malmsteen, velocidad por velocidad nunca ha sido lo mío. El G3 de este año en Europa me parece que sustituye a Malmsteen por Petrucci, en ese papel de técnica a tope, no soy fan de Petrucci tampoco por ese mismo motivo, aunque he de reconocer que su caso no es tan grave. De Roth no puedo decir nada, he escuchado poco y no puedo valorar, pero la verdad es que siendo el cartel así, no es desde luego mi G3 preferido.

(Juan) Lo más cerca que he estado de asistir a un G3 ha sido ver a Steve Vai, que hasta hace pocos años era consistentemente, junto con Satch, uno de los tres protagonistas del evento. No soy de lejos el mayor fan, pero sí ha tenido una influencia bastante importante en mí y sus shows me parecen una experiencia religiosa.

(Dante) La falta de Vai me parece un golpe brutal al espectáculo general, decir que es insustituible es quedarse corto.

(Juan) Aunque me encantaría poder ver algún G3 algún día me parece que este no va a ser el año porque, si bien soy bastante fan de Petrucci, Satriani no me entusiasma y Roth nunca me ha llamado la atención. Si pudiera escoger mi lineup ideal, supongo que tendría a Vai, a Govan y a Nick Johnston, que aunque no sea muy conocido a día de hoy, no creo que pase demasiado tiempo hasta que le veamos al lado de los grandes haciendo cosas así, como le ocurrió hace poco a Tosin Abasi.

(Dante) El G3 sería el perfecto para mí ya se ha producido: el de 2016 con Satriani, Vai, y Govan,con Minneman a la bateria y Beller al bajo. Creo que a nivel de guitarristas versátiles, ágiles e imaginativos en la improvisación no se puede pedir más. Y esa banda de apoyo…

pervy_perkin_g3pervy_perkin2_g3

Fotos: Rock Culture