Hablar de Pain es hacerlo, inevitablemente, de Peter Tägtgren. Propietario de los estudios Abyss, productor, multiinstrumentista, manager… No para. Su curriculum no deja lugar a dudas sobre su validez en cada uno de los campos en los que se mueve: miembro fundador de la mítica banda de death metal Hypocrisy, productor de infinidad de bandas como Immortal, Dimmu Borgir o Dark Funeral, entre otros, y colaborador de otras tantas como Bloodbath o Therion.

Por si esto fuera poco, aun saca tiempo para componer, cantar y grabar el solito todos los instrumentos de los discos de Pain. “You Only Live Twice” es su séptima entrega de estudio, y uno de sus álbumes mas potentes.

“Let Me Out”, primer corte del álbum, ya nos deja claro que estamos ante algo mas potente de lo que Pain nos tiene acostumbrados, vocalmente hablando sobre todo. Peter, en esta ocasión, a parte de su ya característica voz limpia, tira mas a menudo de rasgados e incluso guturales. Aquí tenemos un ejemplo. Tras un comienzo altamente electrónico, la canción toma velocidad y un grito nos desgarra los tímpanos. A partir de ahí un tema mas o menos típico del sonido Pain, sorprendiendo la gravedad del estribillo.

Continúan con “Feed The Demons”, mas lenta que su predecesora, aunque siempre con la clara impronta del metal industrial de Pain y con un estribillo que recuerda ligeramente a Rob Zombie.

“The Great Pretender”, “Dirty Woman” o “We Want More” nos terminan por confirmar algo que ya se intuía en los dos anteriores temas, y es que a pesar de la mayor agresividad estamos ante un compacto que rezuma toques hard rockeros por todos lados. Clarísimo ejemplo en la mencionada “Dirty Woman”. De lo mejorcito.

Seguimos con el tema que da titulo al álbum. Si me dicen que es una especie de segunda parte de su celebre “Same Old Song” del “Dancing With The Dead” del 2005 me lo creo. Muy similar en cuanto a estructura, orquestaciones y melodía. Demasiado similar, quizá, pero no deja de ser otra gran canción.

“Monster”, “Crawling Thru Bitterness” o “Season Of The Reaper”, mantienen el tipo. Sonido típico de la banda, con mayor velocidad en el caso de la primera y una mayor pesadez, profundidad y extensión en el caso de la ultima.

Para terminar hay que mencionar “Leave Me Alone”. Caso curioso este. Compuesta originalmente por Peter Tägtgren para Sonic Syndicate, y que salio publicada en el reciente “We Rule The Night” de éstos, la encontramos ahora aquí, pasada por el filtro industrial de Pain.

Como aliciente, la edición especial se acompaña de un segundo CD con remezclas y temas en directo como su conocida versión del “Eleanor Rigby” de The Beatles o los clásicos “Follow Me” y “Bitch”.

A estas alturas no voy a ocultar mi admiración hacia Peter Tägtgren, pero a pesar de ser un muy buen disco no llega al nivel de otros como “Dancing With The Dead” y pierde fuelle en algunos momentos.

Alberto López

Temas:

01. Let Me Out
02. Feed The Demons
03. The Great Pretender
04. You Only Live Twice
05. Dirty Woman
06. We Want More
07. Leave Me Alone
08. Monster
09. Season Of The Reaper
10. Crawling Thru Bitterness