Pattern Seeking Animals es una banda americana formada por miembros y personas vinculadas a Spock´s Beard que nos presentan este su segundo álbum siguiendo la senda de su homónimo álbum debut lanzado el pasado año. Un disco resultón que nos da una perspectiva distinta y más convencional de la música que nos ofrece Spock´s Beard.

La idea inicial que tenía John Boegehold (compositor y productor de Spock´s Beard desde 2003) era la de crear un disco dentro del marco del rock progresivo pero con tintes más comerciales y melódicos (podéis leer la entrevista que le hicimos hace unas semanas aquí), sin tantos desarrollos y virtuosismos, sin excesivas técnicas, pero manteniendo ese aura progresiva en la música, en definitiva, buscar la línea que delimita el progresivo y el rock-pop. Se puso a trabajar en esa dirección en 2018 y para materializarlo se apoyó en viejos amigos: Ted Leonard a la voz y guitarra (Enchant, Spock´s Beard) Jimmy Keegan a la batería (ex-Spock´s Beard) y Dave Meros (Spock´s Beard) al bajo, ocupándose John de los teclados.

El producto fue un primer álbum que no tenía más ambición que la de ser un único trabajo de estudio, pero el buen resultado final y la buena química creada, les animó a plantearse darle continuidad al proyecto, incluso girando en conciertos y publicar más discos en el futuro con material adicional que tenía ya compuesto después del primer álbum. Fruto de esa idea nos llega este segundo álbum que continua la idea del disco inicial, no en vano entre el primer disco y este sólo han transcurrido 11 meses. En este nuevo trabajo nos ofrecen una colección de canciones variadas y en el que se percibe la intención de Boegehold de alejarse del sonido y la filosofía de Spock´s Beard, aunque evidentemente, hay elementos que en algún momento nos hacen recordar a la extraordinaria banda americana.

“Prehensile Tiles” se compone de seis canciones, las dos primeras sobre los ocho minutos, las dos siguientes sobre los cinco minutos y las dos últimas de larga duración (más de 17 minutos y más de 12 minutos).El disco abre con “Raining hard in heaven”, seguida de “Here in my Autumn, ambos con muchas connotaciones pop al estilo de los temas ochenteros de Genesis, canciones que están bien pero quizás le falta algo más de contundencia. La presencia de Ted Leonard es evidente y por tanto en muchos pasajes se nos pasa por la mente su banda Enchant.“Elegant Vampire” fue el videoclip de lanzamiento de este trabajo, un tema donde se introduce como variación el violín en algunas partes, siguiendo esa corriente comercial.

“Why don´t we run” es un corte innovador, utilizando muchos elementos latinos (añadiendo instrumentos nuevos como guitalele, trompetas, violonchelo, etc..) y con un estribillo llamativo, convirtiéndose en uno de los temas que dotan de variedad al disco. “Lifeboat” es el tema más largo y como era de suponer, el que más elementos progresivos presenta. Si bien en algunas partes parece perderse, ofrece en otros buenos momentos. “Soon But Not Today” es una buena forma de terminar, con un comienzo muy bonito a piano y violín, donde Ted Leonard, quien realiza un gran trabajo vocal y de guitarra durante el disco, deja su huella personal. “Soon but not today” es un tema muy abierto donde la banda coquetea con varios estilos, elementos orientales, reggae, etc…probablemente la mejor canción del disco.

En este nuevo disco, John Boegehold cambia algunos enfoques en la composición extrayendo influencias musicales diferentes sin desviarse de la línea establecida por la banda, fijada ya en el primer álbum, agregando instrumentos nuevos. Es un gran disco, con temas en general muy variados y bien construidos, pero le falta para mi gusto algo de chispa, aunque claramente cumple con las intenciones de John Boegehold, que con los excelentes músicos con los que cuenta, ha sabido transmitir el espíritu de lo que buscaba.