Paul Gilbert es ese tipo de guitarristas que cada cierto tiempo nos dan una alegría deleitándonos con nuevas composiciones. En este caso, se trata de un disco completo de composiciones totalmente instrumentales, en las cuales vamos a encontrarnos a un inspirado músico que se dio a conocer en Racer X y que se consolido como guitarrista siendo miembro de Mr.Big.

En los últimos tiempos, afincado en Japón y dedicado a dar clases de guitarra, viene mostrándonos su faceta más intimista con discos en solitario bajo su nombre, además de realizar alguna que otra colaboración de renombre. “Silence Followed By A Deafening Roar” supone el segundo disco instrumental en la carrera de Paul Gilbert, entendiéndose este nuevo disco como una continuación del anterior “Get Out Of My Yard” del año 2006. En este nuevo trabajo nos vuelve a mostrar a un músico inquieto, con gran potencial, y que plasma a la perfección sus inquietudes y experiencias.

Para la ocasión, se ha rodeado de grandes músicos, Mike Szuter al bajo; Jeff Bowders a la batería y Emi Gilbert, esposa del guitarrista, al Hammond b3 y al piano, que le dan a este trabajo la personalidad necesaria como para que cualquiera pueda acercarse al mismo, sin tener que ser un amante de los trabajos instrumentales de los guitarristas al uso.

A lo largo de los 42 minutos que dura el disco que nos ocupa nos encontramos 11 cortes donde destaca la interpretación de cada uno de los músicos presentes en esta grabación, quedando omnipresente el gusto de Paul Gilbert por dotar de la melodía y el sentimiento necesario a un disco de estas características, donde brilla también el virtuosismo y la técnica de este guitarrista.

“Silence Followed By A Deafening Roar” es el tema que abre y da nombre al disco, un tema Hard Rock con un trabajo de guitarras solistas excelente, seguido de “Eudamonia Overture”, tema destacado del disco donde el final es un fragmento de una obra de J.S.Bach. “The Rhino” y “Norwegian Cowbell” suponen dos de los temas más enérgicos, con una buena base rítmica acompañando las genialidades de Paul. Con “I Cannot Tell A Lie” volvemos a un tema mas melódico y pausado con clara semejanza a Joe Satriani. “Bronx 1971” es mas dura destacando el trabajo del grupo. “Suite Modale”, en cambio, destaca por ser uno de los cortes que no ha firmado Paul Gilbert sino Ernest Bloch, un tema pausado donde sobre una base de piano, el guitarrista dibuja unas notas increíbles. En contraposición al anterior, “The Gargoyle” es el tema mas rápido del disco, con clara influencia del heavy metal de los 80, tanto en los riffs como en la rapidez de los solos de guitarra. “I Still Have That Other Girl” es una versión de un clásico de Elvis Costello y Burt Bacharach que les ha quedado magistral, “Bultaco Saturno” y “Paul vs Godzilla” dan el cierre a este segundo trabajo de Paul Gilbert.

En definitiva, un trabajo exquisito de composición y ejecución a cargo de este genial virtuoso de las seis cuerdas. Un disco, del cual podemos decir que puede gustar a cualquier seguidor de la música en general pues su escucha, se hace al menos, amena y entretenida.

Txema Sánchez

Temas:
1.- Silence Followed By A Deafening Roar
2.- Eudaimonia Overture
3.- The Rhino
4.- Norwegian Cowbell
5.- I Cannot Tell A Lie
6.- Bronx 1971
7.- Suite Modale
8.- The Gargoyle
9.- I Still Have That Other Girl
10.-Bultaco Saturno
11.-Paul Vs. Godzilla