Editor's Rating

8

Una de las leyendas más importantes del Rock Zaragozano regresa a la actividad discográfica con un nuevo trabajo discográfico bajo el nombre de “17/50”. Tras su esperado recopilatorio “Volverás a Escuchar Su Llamada” , su alma mater Rubén Bartolomé (voz y guitarra), se reúne con Nano Pérez (voz y bajo) , Alejandro Duarte (batería) de Napalm Storm y Cesarito Royo (guitarra solista) de Iron Maños, para conformar un importante tándem con el objetivo de golpear fuerte el panorama nacional.

Luis Ignacio Orós

Si nos centramos y comparamos trabajos de la talla de “La Llave Del Alba” o “Guerrero” , nos damos cuenta que “17/50” se trata de un álbum que posee un sonido más Hard Rock , siendo claros protagonistas los riffs crudos y potentes . “17/50” ha sido grabado en los estudios Luna Nueva, situados en la capital del Ebro. El álbum da comienzo con el corte que le da título, siendo el preludio de una gran labor en producción y coros , como se aprecia bien claro en “17/50” , un corte de Hard Rock puro que derrocha ilusión y ganas por los cuatro costados. La historia de Pedro Botero relata la esencia y la “movida” rockera vivida en los tiempos de “Oro y Cenizas” o del mismísimo “Pedro Botero” que nos retrotrae a épocas pasadas a través de una composición plagada de feelin’ y melancolía.

La poesía ácida y reivindicativa vuelve también a hacer presencia con “No Hay Otro” uno de los cortes que más llama la atención por sus líricas y mensaje , pudiéndose interpretar de multitud de formas, pero siempre con la estela detrás del ROCK. Nos adentramos en la tristeza que produce uno de los crímenes más aberrantes de nuestra sociedad , la violencia de género, condenada en “Esposa Esclava” , que nos relata perfectamente la indefensión de las mujeres que se encuentran en esta situación.

El sonido más clásico de la banda nos da la bienvenida a través de “Todo Me Da Lo Mismo” , un auténtico himno para el directo, que supone una total carga de adrenalina y positivismo, sin duda uno de los cortes que más recordará a los clásicos Pedro Botero, caracterizados por los estribillos pegadizos y plagados de energía. La fiesta del ROCK y el vivir el día a día , es exactamente lo que nos transmite “Otra Noche Para Olvidar” , tema que podrías haber escuchado perfectamente cualquier noche de principios de los años 90, y dirías , esto es Botero sin duda.

Existe una fuerte reminiscencia añeja en este nuevo trabajo, y es que cortes como “Hechicera”, un medio tiempo con una labor exquisita en los coros , que sirve así como uno de los ejemplos más claros del sonido que ha querido transmitir la banda con “17/50”. La rabia y la velocidad se unen para dar forma a “Castigo”, composición con fuertes guitarras que nos habla de la Pena de Muerte y donde Bartolomé y los suyos nos dejan bien claro que se encuentran actualmente en un alto nivel.

Seguimos disfrutando del regreso de la banda Zaragozana, con un Blues Rock de fuertes guitarras a través de “Furia” , otro de esos ejemplos por los que lucha un grupo como Pedro Botero, una leyenda viva que se encuentra en plena forma , como bien se demuestra con su nuevo trabajo. Un grito hacia la energía y la actividad , así es como podemos definir “Ponte a Cantar “ y “Ponte Las Pilas”, donde denotamos reminiscencias hacia grandes bandas nacionales de antaño , como por ejemplo Asfalto.

Y de esta manera llegamos al final , con una hermosa balada bajo el nombre de “Cansado” , una preciosa composición que nos vuelve a cargar de adrenalina y de fuerza en los momentos más difíciles de nuestro día a día. “Cansado” sin duda refleja en líneas generales la elegancia que presenta este nuevo álbum de Pedro Botero, una banda que tuvo muchísima repercusión en la escena nacional de mediados de los 80 y principios de los 90, y que desde esta líneas, espero y deseo que en la actualidad no se pase por alto una obra maestra de semejante valía. Larga vida al Rock N’ Roll de Pedro Botero.

Luis Ignacio Orós

Temas:

17/50
Pedro Botero
No Hay Otro
Esposa Esclava
Todo Me Da Lo Mismo
Otra Noche Para Olvidar
Hechicera
Castigo
Furia
Ponte Las Pilas
Ponte A Cantar
Cansado

Comparte esto: