Nos llega de la mano de SPV “Pure”, el nuevo álbum de estudio de la veterana banda Británica de Metal Progresivo Pendragon la cual supuso la creación de este santo género junto con bandas de la talla de Marillion, Pallas o Twelfth Night a comienzos de los 80. Pendragon alcanzaron un gran éxito con trabajos como “The Jewel” y “Kowtow” lo que les llevó posteriormente a crear su propio sello discográfico Toff Records y editar en el 91 una compilación formada por todos aquellos temas que se habían incorporado en algunos de los EP anteriores, este trabajo recibió el nombre de “The Rest Of Pendragon”.

Pero durante aquella época Pendragon no podían quedarse con un “simple” recopilatorio, unos meses tarde los Británicos publicaron “The World” en el cual se observaba una vuelta a su estilo más progresivo de sus primeros discos. Pendragon continuaron editando muy buenos trabajos y más recientemente el año pasado lanzaban su primer DVD “Concerto Maximo” donde se refleja el concierto ofrecido en Katowice el pasado 13 de Octubre que fue dirigido y editado a través de Metal Mind. Actualmente, Pendragon vuelven a la carga con nuevo material discográfico, “Pure” un álbum donde se aprecian multitudes de influencias todas ellas centradas en el Progressive Rock.

Delicadeza y virtuosismo son las palabras perfectas para definir “Indigo” un corte de casi 15 minutos de duración, donde disfrutaremos de una atmósfera increíble cargada de sonidos entremezclados, que nos harán recordar incluso a los grandísimos padres del género, Pink Floyd. En “Indigo” se observa una continúa aparación de teclados a cargo de Clive Notan, uno de los mejores teclistas de los sonidos progresivos. A pesar de su duración , “Indigo” no se hace nunca pesada, sino todo lo contrario te mantiene totalmente atrapado en las diferentes melodías.

Seguimos inmersos en “Pure” con uno de los temas que mejor refleja el espíritu de Pendragon, “Eraserhead” se trata de una pieza muy completa donde la voz de Barrett también presentará un acompañamiento coral durante el estribillo. Por supuesto hay que destacar a su vez, esos riffs de Nick que te transportan a otro mundo alejado por completo de la realidad, a un mar de sueños y acordes. Llegamos a un corte compuesto por tres subtemas “Comatose” y “ View From The Seashore” cuenta la historia a modo de piano, del despertar de cada día y tenernos que enfrentar a los problemas cotidianos que nos podemos encontrar a lo largo del día.

“View From The Seashore” sirve para abrir paso al siguiente interludio “Space Cadet”, una canción muy rápida que nos hace sentir el frenesí constante al que estamos sometidos a diario, finalizado por la tranquilidad y el sosiego que nos transmite nada más escuchar “Home And Dry”.

Otro de los temas que también sobresalen de forma clara es “The Freak Show” principalmente por esas guitarras totalmente distorsionadas que nos hacen estar inmersos en mundos paralelos, que poco tienen que ver con el Heavy Metal más clásico y típico, sino que hacen referencia a un estilo elegante cargado de virtuosismo y sentimiento a raudales. Llegamos al final de “Pure” con “It’s Only Me”, un tema lento que nos ofrece el lado más personal de Pendragon.

“Pure” es un trabajo complicado de escuchar por todas las características que conlleva la música de los Británicos, yendo desde las líricas hasta las propias estructuras musicales de cada uno de los temas que lo componen. Como en todo grupo de Progressive Rock que se precie , “Pure” debe ser tratado con mucha pasión y dedicación, como si de una obra de arte se tratase.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Indigo
2- Eraserhead
3- Comatose

. View From The Seashore
. Space Cadet
. Home And Dry

4- The Freak Show
5- It’s Only Me