Entrevistas

Derek Sherinian

   

M.S: Felicidades por el nuevo disco, un gran álbum. ¿Consideras haber disfrutado del suficiente tiempo para hacer lo que tenías pensado?

D.S: Sí, estoy muy contento con Molecular Heinoisity. He empleado algo más de tiempo en este disco que en los demás, por lo que al menos diferente es.

M.S:  ¿Cómo has visto evolucionar tu carrera a lo largo de estos seis discos?

D.S: Miro hacia atrás, 10 años ya de discos en solitario, y estoy muy contento de estar donde estoy y de seguir hacienda esto. Muchas carreras han empezado y desaparecido desde que yo grabé mi primer album.

M.S: ¿De dónde viene el título del disco, Molecular Heinosity?

D.S: Heinosity es una palabra que yo he inventado. Es la combinación entre Heinous y Monstrosity (ambos significan igual: monstruosidad). Una de las primeras canciones del disco se llama así, por lo que cuando me puse a pensar en un título para el disco, este surgió como la opción más divertida.

M.S: ¿Y la portada del disco? Bastante oscura…
 

D.S: La portada la hizo una vez más Mattias Noren. Le dí el título y algunas ideas y él hizo el resto. En mi opinion ha quedado genial.

M.S: ¿Cómo afrontaste este último proyecto?

D.S: Quería hacer un disco más oscuro y heavy que los anteriores. Quería que estuviese más enfocado hacia la vena de metal progresivo.

M.S: ¿Qué tal el proceso de grabación con los otros músicos? Es decir, el contraste máximo entre guitarristas se podría reducir a Zakk Wylde y Rusty Cooley, y ambos trabajaron en el álbum. ¿Fue distinto el trato y las sensaciones?

D.S: Zakk y yo llevamos grabando juntos muchos años. Esta fue la primera oportunidad de componer y grabar con Rusty Cooley, un gran guitarrista que saltará a la primera línea en nada, ya veréis.

M.S: En tus propias palabras, ¿por qué Zakk siempre y no otros? ¿Ves en él algo único?

D.S: Zakk es el auténtico guitar hero. Tiene la misma calidad que Eddie Van Halen, Randy Rhoads, e Yngwie Malmsteen. Toca con mucha energía y huevos, me encanta. Zakk está invitado a tocar en cualquier cosa que yo haga.

M.S: Al trabajar con músicos tan variados, ¿compones con algunos de ellos en mente? ¿o simplemente los vas encajando despues de haber escrito?

D.S: Un poco de ambas. Si sé que Zakk va a estar en el proyecto siempre le tengo en consideración. Rusty presentó su propia idea y los dos la trabajamos juntos. Ahora que estoy más familiarizado con el estilo de Rusty, seguro que se me ocurrirán muchas cosas que le quedarán muy bien a su estilo.

M.S: Estando de gira y preparando nuevos discos seguro que practicas a diario, pero en un ritmo normal, ¿cuánto dirías que practicas?

D.S: Ya no practico nada. Sé que está mal, pero es que soy muy vago. Parece ser que solo practico cuando se acerca un show con Planet X, porque si no practicase para eso no podría estar a la altura.

M.S: ¿Echas de menos trabajar con un grupo estable?

D.S: Estar en una banda tiene sus pros y sus contras. Lo mejor de ello es que si las cosas van bien, y los fans os aprecian, puede ser algo enorme. Lo malo es que hay una discusión constante y tienes que complacer mucho. No puedes ir y simplemente querer lo bueno de un grupo, también está lo malo, que pesa bastante.

M.S: ¿Tienes otros planes de futuro inmediato?


D.S: Ahora mismo estoy concentrado en la promocion de Molecular Heinosity. Hay debate sobre una reunion de Planet X con Tony MacAlpine. Y al final del año pienso publicar una antología conmemorativa para celebrar mis 10 años como solista.

M.S: La entrevista acaba aquí. ¡Muchas gracias por todo y buena suerte!
 
D.S: ¡No olvidéis de visitar DerekSherinian.Com y muchas gracias!!

David Aresté
Traducción: David J.Amelang

Derek Sherinian

   

M.S: Congratulations for your new albumit’s a great album. Did you feel you had enough time for you to be able to create the kind of album you wanted?

D.S: Yes, I feel really good about MOLECULAR HEINOSITY. I took a little more time on this record than my past releases.

M.S:  How do you feel the development of your career  through the 6 cd’s?

D.S: I look back after 10 years of making solo records, and I am glad to still be doing it. Many careers have come and gone since I made my first solo record.

M.S:Where did “Molecular Heinosity”, come from?

D.S: Heinosity is a word that I invented. It is a combination of the words Heinous and Monstrosity. One of the first songs written for the record was "Molecular Heinosity" so when it came time to choose an album title, that was the coolest Title.

M.S: Can you tell us a few things about the cover of the album? It’s pretty dark…

D.S: The cover was done once again by Mattias Noren. I gavehim the title and a concept, and he did the rest. I think the cover looks pretty cool.


M.S: Was your approach to Molecular Heinosity different than your previous albums?

D.S:  I wanted to make a darker and heavier record than I have in the past. I wanted it to be more focused in the Progressive Metal vein.

M.S: What kind of chemistry was there with each musician you recorded with? I mean, again the ultimate contrast you know we’ll take Rusty Cooley with Zakk Wylde, these are two very different guitarists. But there must have been different vibes when you were playing with the two.

D.S: Zakk and I have been making records together for years. This was the first time i had a chance to write and record with Rusty Cooley. He is a great guitar player, and I think that he wilL become a big name in the guitar world very soon.

M.S: Zakk, in your own words… why do you like him so much? Do you see something in him that others don´t have?

D.S: Zakk is a natural guitar hero. He has that same quality that Edward Van Halen, Randy Rhoads, and Yngwie have. He plays with so much fire and balls, I love it. Zakk is welcome to play on anything that I do.

M.S: Since you work with so many different musicians on your work, do you write the songs with a specific guitarist in mind or do you collaborate once you get together?

D.S: A bit of both. If I know that Zakk is going to be involved, I always keep him in mind. With Rusty, he submittd a song idea, and we both developed it together. Now that I am more familiar with Rusty’s musicianship, I will have a better idea how to write ideas for him in the future.

M.S: When you are on tour or when you are preparing music for a new album, you are probably playing on a daily basis, but in your down time or on your laziest days, how often do you practice?

D.S: I do not practice anymore. I know that this is bad, but I am a bit lazy. It seems the only time I practice is if there are upcoming Planet X shows, because if I dont practice, i wouldnt be able to keep up.

M.S: I would like to know if you miss being a permanent member of a "normal" band.

D.S: There are good and bad points about being in a band. The good is, when things are good, and your fans are supporting you, it is a very powerful thing. The bad is the constant debating, arguing and compromising.
You have to take the good with the bad.

M.S: Do you have any future project ? Tour ? Recording of a DVD ?

D.S: Right now I am focusing on promoting MOLECULAR HEINOSITY. There is talk of a PLANET X reunion with Tony MacAlpine. I will also be releasing a 10 year anthology at the end of the year to celebrate 10 years as a solo artist.

M.S: It’s time to finish the interview, if you want to add anything else, it’s your time. Many thanks once again and good luck!

D.S: Stay tuned at dereksherinian.com. Thank you!

David Aresté/
David J.Amelang

Entrevistas

Derek Sherinian

 

* Comencemos por tus inicios Empezaste tocando el piano con 5 años.

– Hace mucho tiempo de aquello, sólo recuerdo que solía tocar mucho.

* ¿Fue una elección personal el empezar a tocar el piano o te influyeron
tus padres?

– Me vi atraído por este instrumento, mi madre reconoció la pasión que
había dentro de mí y encontró a un profesor especializado en el trabajo con
niños. Estudié con él hasta los 10 años.

* Muchos guitarristas comienzan tocando el piano y, al final, lo abandonan
para pasarse a la guitarra. ¿Por qué no ha ocurrido esto en tu caso?

– Quise pasarme a la guitarra en un momento dado de mi carrera, pero pensé
que podría llegar más lejos con el teclado.

* Empezaste tocando con un grupo llamado Jimi Hendrix’s Band of Gypsies…
¿Recuerdas como fue?

– Tenía 3 años cuando los Gypsies empezaron a tocar- toqué con Buddy Miles,
el batería del grupo en 1987-88. Tocamos muchas canciones de Hendrix y clásicos
de Rock & Blues. Fue la primera vez que hice una gira por los EE.UU.

* ¿Sueles visitar clubs de música en directo? ¿Qué piensas de las nuevas
promesas musicales?

– No suelo ir a clubs. El único momento en el que me fijo en otros grupos
es cuando tocan conmigo en un mismo Festival.

* En 1989 Al Pitrelli contactó contigo porque te quería en el grupo de Alice
Cooper ¿Cómo fueron aquellos años con casi 250 apariciones en directo?

– Mis años con Alice Cooper han sido los mejores años de mi vida. Era muy
joven y fue la primera vez que conseguí viajar alrededor del mundo.

* ¿Qué crees que es más importante para un músico en su periodo de aprendizaje;
las apariciones en directo o practicar en casa?

– Ambas opciones son importantes. La clave está en encontrar el punto intermedio
entre las dos.

* ¿Cuántas horas practicabas en tus inicios?

– No tenía un horario fijo, unas veces tocaba 6 horas al día y otras veces
no tocaba apenas nada.

* ¿Y cuántas practicas hoy en día?

– ¡No las que debería! (risas).

* En 2001 Kiss te dijo de unirte a ellos… ¿Qué significó para ti?

– La gira Kiss Revenge en 1992 fue una gran experiencia. Aprendí mucho al
ser expuesto a Gene Simmons.

* ¿Te viste como una estrella del Rock?

– No, Mick Jagger es una estrella del Rock, yo solo soy un teclista.

* Estuviste tocando la guitarra durante un año… ¿Cómo aprendiste a tocar
este instrumento?

– Simplemente practicando y viendo como otros tocaban.

* ¿Tienes un buen nivel con este instrumento?

– No, solo aprendí a tocar unos cuantos acordes.

* Después de este período, te uniste a Dream Theater, un grupo donde encontraste
una ventana al resto del mundo… En aquel momento no eran tan conocidos, pero
hoy en día son uno de los grupos más importantes del mundo ¿Esperabas este éxito?

– No sé si son uno de los grupos más importantes del mundo, pero definitivamente
han dejado su huella en el Metal Progresivo. Aprendí muchísimo con este grupo.

* Fuiste reemplazado por Jordan Rudess en Dream Theater. ¿Cuáles son las
diferencias entre Jordan y tú hablando en términos técnicos?

– Jordan tiene más facilidad a la hora del aprendizaje. Creo que yo tengo
un estilo más único y diferenciable. Respeto mucho la manera de tocar de Jordan.
En realidad somos como manzanas y naranjas, no tenemos mucho en común.

* Más tarde, comenzaste un proyecto en solitario y ahora tienes 2 grupos:
Derek Sherinian y Planet X. Todos tus proyectos tienen a grandes músicos dentro,
¿Se debe esto a las buenas amistades con todos o porque eres un músico muy conocido
ahora?

– Estoy muy agradecido de poder trabajar con todos estos músicos en mis
grabaciones. Son grandes amigos.

* ¿Cómo definirías a Virgil Donati y Tony Macalpine?

– Tony y Virgil son dos de los mejores músicos del mundo en sus respectivos
instrumentos.

* ¿Es verdad que elegiste «In the Summertime» como primer single? ¿Por qué
utilizar como carta de presentación un tema muy diferente al resto del Lp?

– «In the Summertime» era mi canción favorita de pequeño. Un día, Billy
Idol comenzó a tocarla como prueba de sonido. Decidimos grabarla y ¡quedó genial!
Sé que es muy distinta al resto del disco, pero nos lo pasamos genial grabándola.

* «Blood of the Snake» es un Lp muy variado. Por ejemplo, «Czar of Steel»
es Heavy Progresivo con una gran fuerza de guitarras donde aparece Petrucci
y unas líneas muy melódicas en el teclado. Nos suena al sonido de Dream Theater,
¿no crees?

– No creo que suene como Dream Theater. «Czar of Steel» para mí está más
influenciada por Jeff Beck.

* «Man With No Name» suena parecido al estilo de Ozzy Osbourne… ¿Puede deberse
a que participa Zakk Wylde?

– Totalmente. Soy un gran fan de Ozzy, y por lo tanto de Zakk. Es mi canción
preferida del álbum.

* Hay también algunas composiciones con un toque de Jazz y Fussion como;
«Phantom Shuffle» con Brandon Fields en el saxo, Jimmy Johnson en el bajo y
Simon Phillips en la batería. Brad Gillis puso su guitarra en «On the Moon»…Malsmteen,
Flash, Wylde… ¿Ha sido muy complicado coordinar a todas estas estrellas musicales?


Como puedes imaginar, todos estos chicos están muy ocupados. Coordinar los horarios
de todos requirió de un gran esfuerzo, pero al final todo ha ido bien.

* Como Derek Sherinian, es decir, en solitario das mucha importancia a las
guitarras… ¿Cómo es el método de composición con este instrumento?

– Si. Estoy seguro de que algún guitarrista va a tocar en mi álbum, le tengo
en la mente mientras escribo la canción y en cierto modo voy desarrollando un
poco el estilo que hace en la banda donde esta.

* ¿Qué tal en tu etapa con Mr. Malsmteen?

– Yngwie es increíble. Admiro su forma de tocar y su sentido del humor.

* Estuviste tocando con Billy Idol el verano pasado, ¿Cómo son sus conciertos?

– Tocar con Billy es muy divertido. Musicalmente hablando no es un gran
desafío para mí, pero tocar en grandes estadios y recientos de Rock es toda
una explosión de fuerza.

* Tenemos noticias de que estuviste tocando con House of Lords en 2003.
¿Te gustaría seguir tocando con este grupo?

– Toqué en sus grabaciones como un favor a Chuck Wright, el bajista.

* Has estado tocando con muchos grupos de estilos diferentes. ¿Con quien
te gustaría seguir tocando?

– Me encantaría seguir tocando con Billy e Yngwie. También me gustaría tener
un grupo juntos para poder tocar así mi música en directo.

* ¿Tocaste con Dream Theater en su 15 Aniversario?

– Sí, Mike Portnoy me invitó a unirme a ellos en «Metropolis" en LA.

* ¿Cuáles son tus planes futuros con tus dos actuales proyectos (Planet
X y tu proyecto en solitario?

– Estamos acabando de grabar Planet X y lo promocionaremos en la primavera
de 2007. ¡Está uedando muy bien!. Atentos.

* Algo más para nuestros lectores.

– Muchas gracias a todos mis fans españoles. Estoy deseando volver a vuestro
país para tocar de nuevo. Por favor seguid conectados a mi web dereksherinian.com

Mariano Crespo
Traducción: Sylvia Benito Urbina
Gracias a Lorenzo (Mastertrax)
Fotos: www.dereksherinian.com

ENLACES RELACIONADOS:

Review
de "Blood of the Snake"