The Pinapple Thief acaban de sacar a la palestra su nuevo álbum, nada nuevo, fieles a su estilo, un disco que no sorprenderá por lo novedoso, pero que cumple con todos los atractivos, el encanto y elegancia de sus grandes trabajos.

Toni Marchante

“It leads to this” llega un cuarto de siglo después de su álbum debut y tras cuatro años de la publicación de su fantástico “Versions of the Truth”. Cuatro años que han ocupado la composición de este trabajo, además de que sus componentes se dedicaran a otros proyectos como Bruce Soord con su disco en solitario “Luminescence” editado el pasado mes de Septiembre o Gavin Harrison en su disco y gira con Porcupine Tree.

Bruce Soord se postula una vez más, como el líder del proyecto en cuanto a ideólogo conceptual del álbum, que una vez puestas las bases sobre la mesa, arropado por el excelente elenco de músicos que le acompañan, construyeron una excelente obra.

Valorando el disco en su conjunto, destacan dos vertientes significativas. Primeramente, el alto nivel técnico de sus músicos. Y no nos referimos para nada a grandes desarrollos y despliegues musicales, sino a todo lo contrario, a la excelencia dentro de la sencillez, solo escuchar el trabajo al bajo de Jon Sykes o las enriquecedoras aportaciones de Gavin Harrison a la batería, dan muestras del alto nivel desempeñado.

The Pineapple Thief – The Frost

La segunda vertiente de este disco es su capacidad para cautivar y emocionar con sus melodías atmosféricas, a veces etéreas, melancólicas, a veces densas, pero siempre creando un entorno sedante, que nos transmite buenas y agradables sensaciones. El único pero que le pongo al disco, es su corta duración, ocho temas que dejan con ganas de más.

La apertura viene de la mano de “Put It Right” una apuesta algo arriesgada por lo intimista. La gran cantidad de matices, los certeros toques de piano, los coros a lo Porcupine Tree, el espectacular bajo y el enmarque de batería dan muestras de su categoría.Además percibimos una gran labor en la producción, que perdura durante todo el trabajo.

“RubicoN” presenta una imagen hacia el progresivo de la última era; con acercamientos a momentos que nos podrían recordar a Leprous y con juegos de voces ya utilizados por Bruce en anteriores ocasiones. Un corte muy reconocible dentro del repertorio de la banda, con arropes sencillos de los teclados de Steve Kitch.

En “It Leads To This”, solo escuchar las primeras notas y dices: The Pineapple Thief en su más pura esencia. Gran tema, una auténtica delicia escuchar el bajo en todos los momentos de la canción. La melodía claramente es de la factoría Soord, con una parte final emotiva en los teclados, siempre desde la mayor sencillez.

The Pineapple Thief – It Leads to this

“The Frost” fue lo primero que conocimos de este disco, de los temas más convencionales, donde las travesuras a la batería de Gavin Harrison están presentes en cada momento, alimentando y enriqueciendo. Si el tema anterior sobresale el bajo, en este la batería es colosal. Los riffs aplicados y la voz de Bruce acaban de redondear otro gran tema.

En “All That’s Left” predominan los efectos, como si la sombra de Peter Gabriel hubiera invadido el estudio en su grabación. Un medio tiempo tranquilo, con más recursos de programación y donde Steve Kitch tiene más presencia, con algún que otro arrebato sencillo de teclado.

“Now It’s Yours” un tema muy marcado por las síncopas de Gavin Harrison a la batería y esos tiempos y silencios marcados por Bruce Soord en lo vocal, porque es cuando los silencios se convierten también en letras. La última parte del corte se endurece un poco más a base de riffs.

“Every Trace Of Us” fue lo segundo en conocer y para mi uno de los top de este trabajo, por su dinámica y la gran calidad de sus melodías. Un claro ejemplo de cómo se entrelazan las partes con gran clase, redondeando con un gran estribillo emocional. De nuevo batería y bajo destacan, dejándonos otra incorporación a los temas imprescindibles de la banda, que curiosamente ocupa el penúltimo lugar del disco. La parte final puede ser de lo más progresivo del disco.

The Pineapple Thief – Every Trace of Us

Para cerrar “The Forget” un corte que me ha recordado mucho al mundo Steven Wilson, de perfil acústico, melódico, con un gran trabajo a las voces, porque en el tema destacan la voz y la batería, mientras los arpegios y arreglos van perfilando el tema. En la parte central lleva insertado un tramo de riffs que cambia la dinámica para la parte final.

“It Leads to This” se edita en varios formatos, en edición limitada de vinilos de colores, otra en Blu Ray que incluye un disco extra con versiones alternativas, una mezcla en sonido de alta resolución Dolby Atmos, 5.1 y estéreo, obra del propio Soord, la edición estándar de vinilo, otra de CD tradicional y una de formato digital. Como extra especial, se lanzará una caja deluxe limitada de 4 discos con “It Leads to This” y uno titulado en español ‘Y Aquí Estamos’, además de un libreto de 52 páginas.

The Pineapple Thief ha sido siempre una magnífica banda, no se puede entender la banda sin Bruce Soord, pero la llegada de 2017 de Gavin Harrison ha sido crucial para dar un salto hacia adelante importante. No podemos olvidarnos de Jon Sykes, que siempre deha huella de su gran clase al bajo, ni de Steve Kitch que refuerza con gran acierto las canciones a los teclados.

Gran álbum que en breve podremos disfrutar en directo ya que los ingleses visitan nuestro país, acompañados por Randy McStine (guitarrista en Porcupine Tree en su última gira), gracias a Madness Live. Las fechas son el próximo viernes 1 de marzo en Barcelona en la sala Apolo 2 y el sábado 2 de marzo en la sala La Paqui de Madrid. Son toda una experiencia, no te los puedes perder.

Toni Marchante

Temas:

1. Put It Right
2. Rubicon
3. It Leads To This
4. The Frost
5. All That’s Left
6. Now It’s Yours
7. Every Trace Of Us
8. To Forget