La Editorial BLUME nos presenta una magnífica obra indispensable para todo amante de uno de los pilares de la Historia del Rock, Pink Floyd. En “La Historia de sus 179 canciones” se engloba la cosecha de quizás la banda más emblemática del rock progresivo recogida sonoramente en sus 15 discos de estudio. El libro recoge todas las canciones de su discografía desde sus primeros singles en 1967, su primer álbum “The Piper at the Gates of Dawn” hasta su último trabajo “the Endless Rivers” en 2014, aquel disco homenaje de David Gilmour y Nick Mason a su compañero Rick Wright fallecido en 2008, sacado de las sobras de las sesiones del “The Division Bell” de 1994.

Toni Marchante

Este magnífico y voluminoso documento es obra de dos expertos en materia musical: Jean-Michel Guesdon editor, productor, ingeniero de sonido, músico y compositor, ha coproducido y coeditado numerosas colecciones musicales.El otro coautor de este volumen es Philippe Margotin, novelista, columnista, consultor y director de consultor de colecciones, dirigió las ediciones de Universal/Polygram y de DIAL, para quienes diseñó y escribió numerosas colecciones musicales.

El presente libro sigue la fórmula ya usada por esta editorial con otras bandas para ir repasando cada uno de sus álbumes comentando cosas generales del mismo y profundizando en la grabación, la carátula , los datos técnicos , los instrumentos utilizados, para posteriormente pasar a analizar los temas uno por uno, a modo de ficha técnica, con datos de cada canción, la génesis del corte y la realización del mismo añadiendo siempre un recuadro especial siempre con el titular “Para los adictos a Pink Floyd” que permitirá al lector convertirse en verdaderos expertos pinkfloidianos, dando a conocer multitudes de anécdotas, así como recuadros alternos con recomendaciones para escuchar y notas dispersas a modo de post- it con multitud de curiosidades. Además el libro está lleno de fantásticas fotografías de la banda, instrumentos, etc….Todo ello hacen del libro una obra muy amena que cualquier amante de la banda británica agradecerá con creces, gracias a la generosa extensión del libro que supera las quinientas noventa páginas. Lástima que la presentación de cada disco no recoja la portada del álbum, algo que no es un problema para el conocedor de la banda, pero que habría redondeado sobre todo los comentarios donde se describen la carátula.

Pink Floyd : “La Historia detrás de sus 179 canciones” es un libro obligado para todos los amantes de la banda británica, una forma creativa de conocer la historia que hay detrás de cada canción , ideal para ponerte uno de sus discos e ir leyendo paralelamente que hay detrás de cada uno de los temas que vas escuchando, los fans de los Floyd sabemos que hablamos de una banda de álbumes, grandes obras maestras de la historia discográfica han salido de estas mentes “The Dark Side of the Moon”, “Wish you were here”, “The Wall” son un claro ejemplo de ello, sin desmerecer para nada al resto de su excelente obra, que se analiza con detalle recogiéndose en este libro todas y cada una de las canciones de su discografía en un trabajo recopilatorio de gran calado. El libro se centra fundamentalmente en su discografía británica oficial.

“Pink Floyd-La Historia detrás de sus 179 canciones” supone un libro imprescindible para el entendimiento profundo de esta grandiosa banda y la oportunidad de conocer multitud de nuevas cosas que a buen seguro no sabías sobre ella. ¿Te creías que lo sabías todo sobre ellos? Aquí tienes la oportunidad de comprobarlo. Un libro que no puede faltar en tu colección.

Toni Marchante

Comparte esto: