Cayendo una vez más en el típico tópico de haber descubierto un grupo con su nuevo disco, acaba resultando que el grupo lleva tocando más de lo que te piensas. Esto es lo que me ha pasado con Poverty’s no Crime.Este “Save my soul” supone el quarto disco del grupo con 10 años de trayectoria, en el que nos ofrecen 10 temas del metal progresivo más actual.

Después de la intro del disco comienza “Open your eyes”. Un tema con un gran trabajo de la batería del grupo que es quien lleva el ritmo principal con su doble bombo seguido por las guitarras y la voz rasgada de Volker Walsemann. El tercero en sonar es el tema título del disco “Save my soul”. Un corte melódico y bastante técnico con un ritmo muy rápido y cortante de guitarras. El estribillo es muy pegadizo y coreable al 100% haciendo al tema posible single del grupo.

Las guitarras de Marco Ahrens presentan “End In Sight” junto a los teclados de Joerk. Tema más metalero que los anteriores donde vemos un gran trabajo de la batería que es quien hace los cambios de ritmo entre él y los teclados. En cuanto a la voz sigue manteniendo ese tono rasgado y melódico que le da Volker. “The Key To Creativity” supone el punto tierno del cd ya que es la balada del compacto. Deja de lado los compases técnicos para basarse en el sentimiento vocal y melódico que le da la voz de Volker una vez más, acompañado por una elegante base rítmica.

El sexto es “In The Wait Loop” que vuelve hacia los sonidos más metaleros del grupo con gran trabajo instrumental en cuanto a cambios de ritmo se refiere. La voz esta vez queda en un segundo plano, siendo bastante lineal. Sigue la densidad con “The Torture”, un corte clásico y sin tecnicismos donde destaca el riff de Marco a la guitarra y las voces de Volker. En todo disco de progresivo suele haber una intrsumental para dar cabida al virtuosismo de los instrumentistas del grupo, este es el caso de “Spellbound”.

El penúltimo es “From A Distance”, un tema muy pegadizo y completo a cuanto a base rítmica,destacando la parte instrumental de la mitad del tema…Volker pone su punto personal al corte dejándonos así uno de los mejores del disco. Para acabar tenemos el tema mastodóntico del disco, “Break The Spell” cercano a los 10 minutos de duración. Esta es otra de las características de la mayoría de discos de metal progresivo, donde el grupo quiere llevar la complejidad musical al máximo exponente, combinando y cruzando multitud de ritmos, melodías o partes instrumentales a lo largo de la canción, como es el caso obviamente.

Sin duda la horrenda portada del disco no hace justícia a lo que se esconde dentro.Metal progresivo de gama media/alta mezclado con la peculiar voz de Volker Walsemann, hace de este disco su carácter accesible pero elegante y de buena factura a la vez. Buen disco para aquellos que se quieren iniciar en el mundo progresivo, ya que como decimos dentro de lo complicados que suelen ser estos discos musicalmente hablando… este se salva por ser bastante “digerible”.

David Aresté

Temas:
01. Intro
02. Open Your Eyes
03. Save My Soul
04. End In Sight
05. The Key To Creativity
06. In The Wait Loop
07. The Torture
08. Spellbound
09. From A Distance
10. Break The Spell