El pasado 29 de Mayo volvimos al Palacio Longoria para la presentación de “Heavy-y-metal” el último libro que coordina el musicólogo Fernando Galicia-Poblet.

David Aresté

Siempre es un placer acudir al Palacio Longoria, con su impactante fachada, preciosos espacios interiores e importante contexto histórico y que acoge la actual sede de la SGAE. Una joya del Modernismo de Madrid, construido por José Grases Riera a principios de 1900 para el Barón de Longoria. Abducidos por la elegancia de su fachada, interior y su cúpula central nos fuimos a la sala Manuel de Falla para asistir a la presentación del libro, lugar propicio para que arte y música se junten como referente completo cultural.

ruwK0ur Zb3En4n 1zFVang

Fernando Checa, Pedro Buil Tercero y el propio Fernando Galicia Poblet acompañados de José Luis de Apache Libros fueron los encargados de hablarnos de este “Heavy-y-metal” a partir de las 19h de la tarde y como novedad en formato streaming a través de facebook para que llegase a la gente de redes. José Luis fue el encargado de ir presentando y hablando con cada uno de los colaboradores de este libro que como decíamos antes se ha encargado Fernando Galicia de coordinarlos junto a otros académicos formando esta Avantasia de 12 grandes divulgadores del género. El propio José Luis comentaba que este libro se edita bajo la colección de Cultura Rock que ya comenzó con “Inoxidable” el libro anterior de Fernando y que intentará abarcar esta visión académica que falta en publicaciones en este país. Ha sido un libro más complejo de trabajar que “Inoxidable”, por la variedad de temas que toca además como decimos de estar escrito por varios autores.

Comenzó Galicia-Poblet hablando de los motivos de hacer un libro así, básicamente hacía falta algo así en España ya que el Heavy Metal está más que denostado en la cultura popular, y en las aulas la música en general. Faltaba algo así para dar un espacio a toda esa gente que estudia o habla del género y por eso ha querido dar cabida a algunos de ellos como Salva Rubio, Miguel Palou Espinosa, Julio Ángel Olivares o Laura Blázquez por citar algunos además de los tres que nos acompañaban esa tarde…. una publicación colectiva que si se estila en otros países pero en España aún no había ningún libro de este tipo y que se aleja del enfoque histórico de la mayoría de libros publicados hasta el momento.

rBz6dGW ZHUxdJE wtjWhFK

Saliendo de esa soporífera aura que envuelven los libros académicos, Fernando pidió a la fotógrafa Irene Serrano que se encargase del diseño del libro, tanto de la portada como su interior además de añadir al final de cada capítulo una foto que haya hecho relacionándolo con el contenido, comentándola en el epílogo del libro a nivel técnico y “emocional”. Comentábamos lo de la portada porque se ve una ventana y un subtítulo, “a través del cristal”… es algo que Fernando quería que quedase bien diferenciado ya que este libro aporta la perspectiva que tienen estos autores (españoles) sobre el heavy metal. El hecho de elegir varios autores ha sido para que se mostraran sus trabajos, y aunque no fuesen titulados el hecho de ponerse a escribir sobre heavy metal quizá ya despierta en ellos el seguir haciéndolo. Se seguirán publicando volúmenes de la colección pero no se sabe fecha específica, pero si que habrá una continuidad en el proyecto.

Le siguió Pedro Buil Tercero (musicólogo también) que ha compartido su capítulo con Laura Blázquez (filóloga en la UJA) para hacer un análisis del video de Gojira “Silvera” para analizar qué códigos de la publicidad convencional se pueden extrapolar en el lenguaje convencional de un videoclip. Pedro nunca había escrito sobre el heavy metal y menos a ese nivel y desde su perfil más enfocado a los audiovisuales y la parte de la filología de Laura han hecho un análisis completo de cómo se usan las metáforas, pronombres, determinantes, o técnicas de la publicidad junto a otros códigos lingüísticos o musicales que dominaba más Pedro, que están de alguna forma u otra en los videoclips y que a partir de esa metodología seguida en este caso puedan aplicársela en otros tantos.

RiCzJCw boqQsIf 2ttZSpb

Fernando Checa que es Doctor en Informática nos habló de su capítulo que relaciona Internet y el heavy metal. Repasa parte de las redes sociales para ver cómo les puede beneficiar a las bandas de hoy en día, las escuchas que pueden ganar por ahí y que antes solo se ganaban por los medios de comunicación. Habló de la importancia de los influencers y cómo se ven hoy en día, la importancia de los videos, si se consume más vídeo o texto y la forma de como se hace… por Instagram, sus reinventadas stories y saber cada dia lo que hace la gente, comunicación al fin y al cabo según los canales más importantes de hoy en día.

El capítulo de Galicia-Poblet trata de la charla que dió en las últimas jornadas de Jaén, sobre la autenticidad en el Heavy Metal. Algo bastante subjetivo ya que eso depende de cada uno, pero él trató de analizar mediante un trabajo de campo y sacar unas conclusiones que implican tanto a público, escena y/o medios de comunicación. Algo que se da por hecho, pero Fernando se lo cuestiona y ahí está lo interesante del tema.

Contenidos, detalles, visiones de estos 3 eruditos en la materia, para estarse horas y horas charlando con ellos mientras que José Luis les iba sacando temas y temas… tantos que solo dió tiempo a un par de preguntas de los allí presentes porque llegábamos a la hora límite de la presentación. Para acabar, volvemos a dar el link para hacer la compra y decir lo que también comentó Galicia-Poblet, que se trata un libro en que parte de los beneficios irán destinados a una asociación que apoyará el metal en la sierra de Madrid.

https://apachelibros.com/destacados/111-heavy-y-metal-9788412034530.html

1g49CNO 6O8EIzE bm142Jf

Os sugerimos que miréis por la ventana y veáis todas estas opiniones, disertaciones, estudios, divagaciones o como se quiera llamar, de estos grandes autores. Esperemos que vaya bien este primer volumen conjunto de Apache Libros y que pronto haya otro volumen de Cultura Rock, así querrá decir que este primero ha ido bien.

David Aresté