Con un formato totalmente clásico llegaba a la Ciudad Condal uno de los tríos más históricos de la historia del heavy metal mundial. Por una parte uno de los grupos más emblemáticos de la escena thrash metal de San Francisco, de la histórica BAY AREA, es decir, los TESTAMENT, que llegaron a ser verdaderos protagonistas del metal más duro en 1987 con aquel “The Legacy” y que han seguido al pie del cañón a pesar del cáncer de páncreas sufrido y superado por el líder indiscutible de la banda, CHUCK BILLY.

En segundo lugar, aterrizaban nuevamente por tierras catalanas los americanos MEGADETH, que a estas alturas poco más queda por decir de ellos a parte de que son el símbolo vigente de la coherencia, la lucha y la constancia por seguir haciendo lo que siempre ha sabido hacer tan bien el señor DAVE MUSTAINE y compañía.

En tercer lugar, y no por ello menos importante, teníamos ocasión de ver nuevamente en escena a los inmensos JUDAS PRIEST, reconocida fuente de influencia de innumerables bandas y uno de los padres del HEAVY METAL.A las 19h estaba prevista la apertura de puerta y ya para entonces se agolpaban un buen puñado de fieles seguidores de estas bandas. Lo cierto es que la combinación ha sido sabia ya que entre las camisetas uno podía observar a fans de todas las bandas referidas.

TESTAMENT

A cinco minutos de las 20h salían a escena una de las bandas más históricas del género (aunque tal vez nunca hayan llegado a estar entre la primera fila de MEGADETH, METALLICA, SLAYER o ANTHRAX). Con la formación prácticamente original (a excepción del batería Paul Bostaph ( EXODUS, FORBIDDEN, SLAYER), saltaban a escena, como digo, Chuck Billy (voz), Eric Peterson y Alex Skolnick (guitarras) y el discreto Grez Christian al bajo.

Arrancaron el concierto de presentación de su último trabajo “The formation of damnation” (2008) con el aclamado “Over the wall”, extraído directamente de su primer disco “The legacy” y enloqueciendo al público presente para seguir con “The  new order”, de su homónimo disco del 88. Así, y sin dar tregua, siguieron descargando otro de los históricos de la noche, el gran “Souls of Black” (1990).

Un tema algo menos coreado fue “Electric Crown” de su “The ritual” (1992) o “More than mees the eye”, extraído de su último lanzamiento “The formation of damnation” (2008). Siguiendo repasando su discografía arrasaron con  “D.N.R” de “The gathering” (1999) y,  como no, con “Practice wath your preach”, tema que dio título a su disco de 1989.

Para finalizar sus 45 minutos de actuación tocaron el tema título de su última obra “The formation of damnation”, con Chuck Billy arrodillado en el escenario y desgañitandose hasta la última nota con uno de los temas que más guturalidad puede aportar.
La actuación puede decirse que fue soberbia, llena de potencia y de vigor y demostrando que pese a gozar de pocos recursos (cosa típica en las bandas teloneras), son capaces de seguir levantando a las masas y de seguir componiendo de forma tan dura como hace más de 20 años.

SET LIST TESTAMENT – Marzo’09 – Pavelló Olímpic de Badalona @BCN:

Over the Wall
The New Order
Souls of Black
Electric Crown
More Than Meets The Eye
D.N.R.
Practice What You Preach
The Formation of Damnation

lMEGADETH

A las 21 de la noche saltaban a escena, protegidos con un inmenso telón con las letras de la banda y con la parte trasera del escenario repleta de pantallas Marshall, la banda de Dave Mustaine (único miembro de la formación original de 1985. Ellos son MEGADETH y pese a las últimas estridencias de Mustaine al su aparente cambio de rumbo con aquel malogrado “Risk” (1999) y la temporal disolución de la banda, han sabido resurgir de las cenizas con “The system has failed” (2004) y el último “United abominations” (2007).

La banda, actualmente formada por Dave Mustaine (guitarra y voz), Chris Broderick (guitarra), James Lomenzo (bajo) y Shawn Drover (batería), ejecutó un set list de una hora clavada de duración donde dieron cancha a los temas más históricos de su trayectoria.Insisto en lo de una hora clavada de duración porque uno de los detalles que más nos llamó la atención fue un reloj digital gigante que estaba situado en un lateral del escenario y que iba marcando la cuenta atrás del tiempo de duración del show, motivo por el cual uno podía orientarse perfectamente acerca del tiempo que nos quedaba para disfrutar del concierto.

Nos quedará siempre la duda de quién podría haber encabezado el cartel de este PRIEST FEST ya que, a juzgar por la reacción del público con MEGADETH y con JUDAS PRIEST, me atrevería a decir que la entrega fue notablemente superior con los americanos que con los ingleses.

Así, con la sobriedad a la que nos tienen acostumbrados los de MUSTAINE, fueron cayendo “Sleepwalker”, de su último trabajo de estudio, “Wake up dead” de su segundo trabajo “Peace Sells, But Who’s Buying?” (1988), “Take no prisoners” del grandísimo “Rust in peace” (1989), “A tout le monde” del “Youthanasia” (1994) (uno de los más coreados de la noche), “Skin o my teeth” del “Countdown to extinction” (1992), “She Wolf” del “Cryptic Writings” (1997), erigiéndose como otro de los grandes éxitos de la noche.

El público, como digo, estaba totalmente entregado y la verdad es que no era para menos ya que lo que teníamos delante era un auténtico “grandes éxitos” de la banda. Así, siguieron triunfando con “In my darkest hour” de aquel “So Far, So Good, So What” (1988), “Symphony of destruction” y “Sweating bullets” del “Countodown to extinction” (1992), “Hangar 18” del “Rust in peace” (1990) para ir acabando con la enorme “Peace Sells…But Who’s Buying”, de homónimo disco de 1986 y, como no, la inevitable y coreadísima “Holy wars” de su “Rust in peace” (1990).

Como habréis podido observar, a excepción de su primer tema, todo lo demás se basó en la época dorada de la banda que comprende el período de 1986 hasta 1997. Al parecer, Mustaine es plenamente consciente de esto y por ello supo elegir un set list con triunfo asegurado, cosa que consiguió sobradamente.

SET LIST MEGADETH – Marzo’09 – Pavelló Olímpic de Badalona @BCN:

Sleepwalker
Wake Up Dead
Take No Prisoners
A Tout Le Monde
Skin O My Teeth
She Wolf
In My Darkest Hour
Symphony of Destruction
Sweating Bullets
Hangar 18
Peace Sells…But Who’s Buying
Holy Wars

JUDAS PRIEST

Llegaba el turno de los cabeza de cartel, los incombustibles JUDAS PRIEST que siguen girando a tenor de su último disco “NOSTRADAMUS”.La banda de Halford, Tipton, Downing, Hill y Travis venían a Barcelona para seguir presentando su nuevo, extenso, conceptual y doble álbum “Nostradamus” basado, como su propio nombre indica, en el popular e histórico profeta. Por ello, el miedo que teníamos era si tendrían la valentía de tocar todo su disco de forma íntegra.Por suerte eso no fue así ya que optaron por reproducir el concierto que pudimos ver el verano pasado en el Kobetasonik. Así pues, para satisfacción de los allí presentes, pudimos disfrutar de un concierto que repasó los grandes clásicos de la banda, incluyendo temas que hacia muchos años que no habían tocado en directo.

El pabellón estaba prácticamente lleno hasta la bandera para dar la bienvenida a uno de los precursores del género que llevan en esto desde 1974, con aquel lejano “Rockarolla”. No en vano, esos 35 años de carrera han cosechado la más absoluta de las fidelidades entre sus seguidores. En ese sentido cabe señalar que entre el público podíamos contemplar un gran abanico de edades entre los cuarentones que vieron crecer a los Judas hasta los prácticamente adolescentes que siguen descubriendo en esta banda un auténtico punto de referencia en el desarrollo del heavy metal.

Empezando con “Dawn of Creation” y  “Prophecy”, de su nuevo disco,  la banda salió al escenario en medio de un mar de ovaciones.Halford salió elevado por una plataforma en un lateral del escenario y vestido con una capa metalizada, encapuchado cual profeta y sosteniendo un largo bastón metalian tratando de emular, como digo, la figura del profeta que da título a su disco.

El escenario era el mismo que sus anteriores giras (las recientes), sobrio y con una colección de escaleras que permiten subir y bajar a distintos niveles a Halford y compañía.A partir de ahí el concierto fue subiendo en intensidad descargando temas poco habituales en sus repertorios en directo como  “Eat me alive” o “Rock hard, ride free” de aquel histórico “Defenders of the faith” de hace 24 años, la cañera “Between the hammer and the anvil” de su insigne “Painkiller”,  “Devil’s Child” de aquel enfurecido “Screaming for Vengeance” del 82 e incluso “Dissident Agressor” de su tercer disco “Sin alter sin” del 77.

A pesar de lo estático de sus músicos (a excepción de Tipton que suele ser el que más se divierte) y de los, a veces caricaturescos, movimientos de Halford, la descarga de estos temas tan poco habituales en sus directos, hizo que el show fuese ganando intensidad durante la primera mitad del show. No obstante, y en eso coincidimos todo el equipo, a mitad del show la aparición de temas como “Death”, de su nuevo disco, la balada “Angel” de su anterior lanzamiento o clásicos insignes pero poco resultones como “Rock hard, ride free” o “Sinner”, hicieron bajar el octanaje del concierto llegando incluso, en algunos momentos a hacerlo aburrido.

Hubo un buen intento de subir el listón como el esperadísimo tema “Painkiller” pero a día de hoy es más un drama que un acierto el seguir viendo sufrir a Halford para alcanzar unos tonos que ya resultan imposibles para él. Si bien es cierto que cabe felicitar el intento de hacerlo a viva voz (bien podría hacer un playback y no lo hace, así que un fuerte aplauso por ello), creo que este tema es la parte más delicada y difícil de resolver para el ya maduro de Halford (no en vano, el señor Robert John Artur “Rob” Halford (25/08/1951), calza 57 años).Le siguió la inevitable “Hell Bent for Leather”, saliendo Halford al escenario con su moto, cosa que hizo animar de nuevo al público para luego, de forma inexplicable, cerrar el show con dos temas que para nada resuelven la difícil papeleta de acabar la faena por todo lo alto como son la aburrida “The green Manalishi” y “You’ve got another thing coming”.

Lo cierto es que yo empecé el concierto con muchas ganas pero poco a poco me fui desinflando y no puedo decir que éste haya sido la mejor descarga que haya visto de los Judas. Un 10, eso si, a la valentía de variar su repertorio e incluir temas que hacía años que vivían en letargo, pero creo que el orden no fue el acertado y en un festival como este no creo que haya sitio ni para baladas ni para muchos temas desconocidos por el público.

Por otra parte, y a pesar de su poder de convocatoria y del montaje que traen los JUDAS, lo cierto es que, a parte del cambio de repertorio, poca naturalidad aportan en escena. Así, el show se convierte en algo muy previsible, con un Halford aparentemente cansado, fatigado y con una lentitud de movimientos que hace dudar acerca de su real afectación física o si simplemente se trata de una fachada que pretende emular los épicos movimientos de un Dios del Metal.

En cualquier caso, no quiero desmerecer a los Judas ya que para un servidor ellos son uno de los máximos exponentes del heavy metal. Son casi 35 años de carrera, siguen tocando, siguen publicando discos, siguen llenando festivales y siguen ofreciendo la oportunidad de ver a una auténtica leyenda del heavy que, además, se permite el lujo de cambiar su set list clásico para, no solamente apostar por su uevo material, sino para recuperar temas que hacía siglos que no tocaban o que, sencillamente, nunca habían tocado en directo.Por eso, y para hacer honor a la verdad, lo que si resultó indiscutible es que uno de los padres del heavy metal como son JUDAS PRIEST resultaron los grandes coreados de la jornada.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos Barcelona Testament: Edu Tuset
Fotos Madrid Megadeth/ Judas Priest: Mariano Crespo – Force Magazine

SET LIST JUDAS PRIEST – Marzo’09 – Pavelló Olímpic de Badalona @BCN

Dawn of Creation
Prophecy
Metal Gods
Eat Me Alive
Between the Hammer and the Anvil
Devil’s Child
Breaking the Law
Hell Patrol
Death
Dissident Aggressor
Angel
The Hellion/Electric Eye
Rock Hard, Ride Free
Sinner
Painkiller
Hell Bent For Leather
The Green Manalishi
You’ve Got Another Thing Coming