Primal Fear+Riot V+Existance – 7 Octubre 18´ – Santana 27 (Bilbao)

Grandiosa tarde noche de Heavy Metal la que nos ofrecieron los tres grupos, a pesar del aguacero que caía fuera, lo que paso dentro nada tuvo que ver con la lluvia y el frío, una dosis Heavy que calentó la sala, y a la mitad larga que ocupaba el aforo esa tarde de domingo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

La gran atracción esta claro que era ver a los teutones Primal Fear, aunque mucho del aforo también venía a ver a unos renacidos Riot, rebautizados Riot V, después de la muerte de su líder el guitarrista Mark Reale. Pero los primero en calentar el ambiente, y bien que lo hicieron fueron los franceses Existance.Grupo jovencito, con tres larga duración a sus espaldas, y que casi basaron sus treinta minutos de concierto en sus dos últimos discos. Empezaron con un potente “Heavy Metal Fury”, tema que abre su último cd “Breakin the Rock” 2016, y la que ya vimos la movilidad de la banda y la entrega total, a destacar su cantante y guitarra Julian Izard.

Existance_10_Bilbao Existance_7_Bilbao Existance_8_Bilbao Existance_9_Bilbao

Para continuar con otro buen tema como lo fue “Dead or Alive” de su segundo trabajo, más potente que el anterior, con unos Antoine Poiret guitarra y Julien Robilliard bajo, que no paraban encima del escenario, todo el rato cambiando de posición y entregándose como se merece. Más desapercibido pasó Géry Carbonnelle batería, pero más que nada por no visualizarlo bien, ya fuera por la gran cantidad de humo y por sus platos, pero un trabajo también encomiable.Otros de los temas a destacar que nos tocaron los galos fueron otro endiablado “Breaking the Rock” y con el que se despidieron otro buen trallazo “From Hell” tema que cierra su primer cd. Bien aprovechado el tiempo y a pesar del escaso tiempo consiguieron entretener y calentar el ambiente para lo que se nos venía encima.

Riot V rozaron la perfección y una perfecta sintonía con un publico muy entregado, tanto a los nuevos temas de su reciente disco “Armor of Light” 2018 como so su debut “Unleash the Fire” 2014, sin dejar muchos de los clásicos de siempre de Riot, lo que hizo enloquecer aun más a la entregada audiencia, que no se perdió ni un minuto de los neoyorquinos.Allí se presentaron, en primer lugar Don Van Stavern al bajo y con la botella de tequila en mano, par seguirles el resto de la banda con el veterano Mike Flyntz guitarra a la cabeza, Frank Gilchriest batería, Nick Lee guitarra, siendo el último en hacer acto de presencia el musculoso Todd Michael Hall a la voz, y menuda voz tiene el muchacho.

Riot_V_2_Bilbao Riot_V_7_Bilbao Riot_V_6_Bilbao

Empezaron con uno de los temas nuevos “Victory” tremendo aunque el sonido aun no acompañaba, ya seguidamente nos pusieron en alerta con uno de sus grandes temas de la primera época “Flight of the Warrrior” de su grandioso trabajo “Thundersteel” de 1988 y del que nos tocarían varios temas más a lo largo de la noche. Ya con el corazón a cien nos dejaron una perlita de su primer trabajo como Riot V de la mano de otro gran tema como “Ride hard live Free”.Con “Johnny’s Back” volvieron a retroceder en el tiempo, otro tema muy celebrado por sus seguidores y con gran ejecución por parte de la banda, destacando la labor de las guitarras dobladas que son una delicia. Vuelta a sus temas más recientes, esta vez le tocó el turno a “Caught in the witches Eye”, y otro pasito para atrás en el tiempo para regalarnos “Angel Eyes” como único tema de su disco “Inishmore” 1998.

Llegados al ecuador de su hora de concierto quisieron seguir con otro tema clásico y otra vez muy coreado por la gente como “Bloodstreets”, una delicia de tema con una delicadeza bien grande. Mas temas de su segunda juventud, esta vez el turno fue para “Take me Back” de su primer disco y “Angel’s thunder, devil’s Reign”, otro de los mejores temas de su reciente disco. Ya quedaba un trío de temazos clásicos de Riot que sus seguidores más fieles disfrutaron de lo lindo, empezando por “Swords and Tequila” muy coreado, con una banda entregada, como desde el inicio, seguidamente otro peso pesado de la banda “Warrior”, y para despedirse del publico vasco, nada menos que una cañera “Thundersteel” con la que se despidieron hasta la próxima, que esperemos no sea haga esperara mucho.

Set list Riot V – 7 Octubre 18´ – Santana 27 – @ Bilbao

Victory
Flight of the Warrior
Ride hard live Free
Johnny’s Back
Caught in the witches Eye
Angel Eyes
Bloodstreets
Take me Back
Angel’s thunder, devil’s Reign
Swords and Tequila
Warrior
Thundersteel

Tras los cambios de rigor, llegaba la hora del plato fuerte de la noche, los alemanes Primal Fear, que venían presentando su nuevo trabajo“Apocalypse” 2018 y del que dieron buena cuenta en lo que dio de sí el concierto hora y media exacta, de puro heavy metal ejecutado con total maestría, profesionalidad y entrega, como siempre nos tienen acostumbrados.

Primal_Fear_12_Bilbao Primal_Fear_13_Bilbao Primal_Fear_14_Bilbao Primal_Fear_15_Bilbao

Para empezar un par de dosis de sus dos primeros álbumes, del segundo disco la potente y pegajosa “Final Embrance” con un Mat Sinner muy animoso como siempre, la siguiente del su disco de debut, el tema elegido “Chaimbreaker” otro de los grandes cañonazos que sonaron esta noche de la que tanto esperábamos y no nos defraudaron desde el inicio.Primer temas de su ultima obra “Blood, sweat & Fear” que no bajón el ritmo en absoluto con un Ralf Scheepers a la voz inconmensurable, aunque para mi gusto con demasiados delays y efectos vocales, hay que cuidar la voz para tanto concierto seguido, pero que no restó ni un ápice a su entrega esta noche.

Turno de nuevo para viejas canciones, esta vez de su disco “New Religion” 2007, con la no tan heavy “Face the Emptiness”, con los dos guitarristas luciéndose a gusto Alex Beyrodt y Tom Naumann, que estuvieron geniales toda la noche, con unos solos doblados de escándalo, compenetrados a más no poder. Otras pildorita de los nuevos temas con “Hounds of Justice” otro temazo heavy y pegadizo y otro bien cañero como “The Ritual”.De nuevo otro par de temas de los antiguos para enloquecer un poco más al entregado publico, tiempo de “Under your Spell” a la que le siguió “Nuclear Fire” que daba título a su tercer disco y sonó como un cañón, con la gente muy colaborativa con los alemanes y con un Francesco Jovino a la batería que se lucia en cada tema, aunque poco se le viera, como pasó con todos sus antecesores en el instrumento.

Primal_Fear_11_Bilbao Primal_Fear_1_Bilbao Primal_Fear_2_Bilbao

Uno de los pocos descansos que se dieron fue con “Eye of the Storm”, otra de las nuevas, con las que Scheepers acabó cantado oes con el público como si de un clásico se tratara, siguieron con novedades y el turno le tocaba a “King of Madness”, otro buen tema y potente de este nuevo disco que nos vienen presentando, realmente bueno, de lo mejor que han hecho últimamente.Un pasito en el tiempo para pasar por su anterior disco en esta recta final, con la cañera y brutal “The end is Near”, otra que también fue muy gozada por la gente que seguía entregada a esta dosis letal de Heavy Metal de muchos quilates. “When death comes Knocking” tremenda, de las más coreadas y celebradas, claro que en esta parte final del concierto quedaban los trallazos más importantes.

La encargada de cerrar el concierto, antes de los bises, como no podía ser de otra manera fue la popular “Metal Is Forever”, todo un himno en la que la banda se entregó aún más en su cometido, con un Sinner a los coros perfecto, como en todo en concierto y en todo los temas, un veterano con una voz de oro también, no tan heavy y si más melódica, desde luego.Salieron prontito que el tiempo apremiaba, y empezaron tranquilitos, para darnos unos minutos de orgasmo no muy metalero con “Fighting the Darkness”, impresionante, desde el primero al último, pero especialmente Alex y Tom a las guitarras, que trabajazo, en el tema y en el concierto, perfectos, también tuvo su dosis merecida de protagonismo Francesco a la batería, otro que trabajo a destajo.

Primal_Fear_5_Bilbao Primal_Fear_6_Bilbao Primal_Fear_7_Bilbao

Y el final mas heavy que se podía esperar de la mano de la potente y metalera “Running in the Dust” con la que se despidieron a los grande esta noche de Bilbao, con un publico agradecido, que los despidió con una gran ovación, y no es para menos estos señores no fallan y dan todo lo que saben y pueden encima del escenario, todo un lujo para la vista y los oídos en estas épocas. Esperamos su vuelta, sin duda.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Primal Fear – 7 Octubre 18´ – Santana 27 @Bilbao

Final Embrace
Chainbreaker
Blood, sweat & Fear
Face the Emptiness
Hounds of Justice
The Ritual
Under your Spell
Nuclear Fire
Eye of the Storm
King of Madness
The end is Near
When death comes Knocking
Metal Is Forever
——————-
Fighting the Darkness
Running in the Dust