El cuarteto noruego Pristine presenta su quinto disco bajo el sello Nuclear Blast, y vienen para opositar a uno de los mejores discos de este 2019.

Belch

Ya se intuía algo grande cuando Nuclear Blast apostó por ellos, allá por 2016 y ahora, con este nuevo trabajo, entendemos la apuesta por la banda escandinava. Un gran disco de rock, en el que, en apenas 50 minutos demuestran gran dosis de calidad, ya que más allá del rock, presentan sonidos blues, soul, con esos tintes sombríos que caracterizan a la banda de una forma magistral, gestando once temas al cual más interesante que el anterior. El trabajo fue grabado en 2018 en Paradiso Studio en Oslo bajo la batuta de Øyvind Gundersen y Christian Engfelt y el resultado a nivel producción es realmente bueno, no solo por la nitidez, sino que consiguen un sonido muy acorde con el planteamiento musical de Pristine.

Dos detalles llaman la atención en este Road Back To Ruin si lo miramos en comparación con anteriores entregas. Por una parte, la mejora en cuento a arreglos y matices, que, gracias a la madurez que la banda va alcanzando, hace que los temas estén más llenos, más densos, con más matices que generan aún más emociones. El segundo gran aspecto es la voz de Heidi Solheim, que cada disco que pasa, cada año que pasa gana como el buen vino. No solo por su interpretación, sino que van afinando a la hora de componer las líneas melódicas, haciendo que luzca más y que nos embauque con su peculiar y distintiva forma de cantar.

La banda puede tener un hándicap, que les lleva persiguiendo desde que surgieron. Siempre se les vincula con Blues Pills. De hecho, la primera vez que se asomaron por nuestro estado, vinieron de la mano de la banda sueca y la relación entre ambas bandas es evidente. Sin embargo, la propuesta musical se diferencia más que notablemente y recomiendo escucharlo sin esperar una copia de los suecos, intentando disfrutar de la propuesta de Pristine. El disco comienza con la canción más rockera, ruda y directa como es Sinnerman. No es, ni de cerca, la mejor canción que han compuesto, pero es muy buena forma de calentar motores. La siguiente ya empieza a mostrar la cara de la banda este quinto trabajo. Un corte de rock, pesado, oscuro, con un riff machacón y Heidi derrochando voz. Y seguimos con grandes cortes, como es el caso de Bluebird, aunque se pueda hacer algo larga, tiene el ritmo y el feeling suficiente para moverte y disfrutarla.

Pero si hay una canción que destaca por encima de las demás, esa es Cause and Effect. Un blues/soul intimista y emocional, con arreglos y orquestaciones que le dan un aire majestuoso. Sorprende ver una balada que se salga de los canones habituales y que te mantenga pendiente durante sus 6 minutos. Pero no es la única balada, ya que presentan también Aurora Skies, otro gran tema, aunque quizás no llegue al nivel del anterior. Landslide es todo lo contrario a todo lo hablado anteriormente, ya que nos dejan un tema de rock 100% sureño, con matices de pop y soul en la voz. Un tema divertido y bailongo que sorprende bastante viendo el cariz oscuro del resto del trabajo pero que entra muy bien a los oídos.

No bajan la velocidad con Pioneer, el otro corte de hardrock más clásico y crudo, si bien no tiene la gracia que el corte que abre el trabajo.El caso de Blind Spot es curioso, ya que no solo mezclan partes o sonidos de psicodelia sino que se atreven con toques que pueden recordar al doom. Corte tan extraño como emocional y con su cierto punto atractivo, tras darle unas cuantas oportunidades.Del resto de temas que nos faltan, quiero destacar el medio tiempo soul/blues titulado Your Song. Otra canción en la que Heidi destaca y nos enamora.

Muy buen disco nos ha regalado este grupo noruego. Es cierto que no inventan nada, pero si consiguen un sonido peculiar, no sin dejar de arriesgar y experimentar, pero consiguiendo un resultado realmente interesante. Un disco para disfrutar con la mente abierta y con tranquilidad.

Belch

Temas:

Sinnerman
Road Back To Ruin
Bluebird
Aurora Skies
Pioneer
The Sober
Cause and Effect
Your Song
Dead End

http://www.pristine-music.com/