Proto-Kaw es el proyecto de rock sinfónico de Kerry Livgren (el que fuera guitarrista de Kansas), en el que trata seguir la secuela de su anterior mítica banda sin conseguirlo. También es cierto que Proto-Kaw no suena a clon de Kansas, ya que los tiempos cambian y han sabido adaptarse, pero es evidente que es una banda de rock americano que ni siquiera me atrevería de catalogarla de progresiva.

El proyecto nace de grabaciones ya antiguas conservadas por Kerry. Este funda la banda y tras publicar su tercer álbum se dieron por vencidos comunicando la disolución del grupo de forma oficial,achacando la decisión a la situación económica del proyecto y al negocio de la música.

Sin embargo, Kerry ha reunificado de nuevo la banda y han publicado este “Forth” con la siguiente formación: Kerry Livgren a la guitarra y los teclados, Lynn Meredith a la voz, Dan Wright a los teclados, Mike Patrum a la batería, Craig Kew al bajo,John Bolton a los vientos (saxo y flauta) y Jake Livgern(sobrino de Kerry) complementando en voces, guitarra acústica y percusión.

Ya los anteriores trabajos de ProtoKaw me dejaron con una sensación de quedarme a medias y este nuevo disco me da las mismas sensaciones, aunque como en sus anteriores, siempre hay donde rascar y sacar buenos momentos.

El álbum lo componen once temas de corte variado donde la tranquilidad está garantizada aunque de lo más roquero es el corte que abre el disco “Daylight” con unos riffs candentes y pequeños arreglos progresivos.Le sigue la balada “Pilgrim´swake” donde contribuye en el solo Steve Morse (ex-Kansas, Deep Purple, Steve Morse Band) y la voz nos recuerda mucho a la de Oliver Philipps (Everon).

En “Could and clear” quizás nos presenten los momentos más progresivos con un trabajo impecable de John Bolton a la flauta y un estribillo interesante.

”Lay down” a mi gusto es el mejor tema del disco, con sus elegantes partes bien diferenciadas, esa voz de tintes AOR americano y ese saxo tan bien aplicado en todo momento. Sin embargo hay temas muy previsibles que se hacen algo insípidos como “Pollex”,la balada “Greek Structure Sunbeam” donde la guitarra de Kerry le da cierto aliciente, o “One the follow” donde nos llegan a recordar a los canadienses Saga.

En “Ont he air (again)” la voz le da un marcado toque hard con bonitas dosis de orquestación en lo que respecta a instrumentos de viento. También hay un par de cortes con claros matices “alan parsianos” como “Sleeping Giant” sobre todo en el estribillo y “Things we are breaking” que casi parece sacado del “Freudiana”.El álbum se cierra con “Utopian Dream” un corte interesante que alterna lo acústico con lo orquestal y que cierra el disco de forma satisfactoria.

En resumen setrata de un disco de marcado corte norteamericano donde disfrutarán los amantes de bandas cono Iluvatar, Chicago, Saga, Alan Parsons o los propios Kansas. De lo mejor, la percepción de que Kerry no ha perdido todavía ese toque especial que sabe darle a las seis cuerdas en todo momento. Sin embargo, es un disco falto de chispa donde hay momentos que parece “vacío”, como falto de dosis de creatividad.

Esta claro que donde hubo madera anteriormente, seguro que pueden resurgir brotes que nos den frutos más jugosos que los que nos ha presentado en este “Forth”, precisamente, el hecho de ser quien es (Kerry) nos haga exigirle quizás algo más.Kerry tiene la responsabilidad de continuar el legado de Kansas y quien mejor lo ha hecho hasta ahora, evolucionando su propio estilo, fueron los propios Kansas cuando él ya no estaba en aquellos fabulosos discos como fueron “Power” o “In the spirits of things”.

Toni Marchante

Temas:
1.Daylight
2. Pilgrim’s Wake
3.Pollex
4. Cold And Clear
5. Lay Down
6. Greek Structure Sunbeam
7. OnThe Air (Again)
8. One To Follow
9. Sleeping Giant
10. Things We Are Breaking
11. Utopian Dream