Documento histórico es como se me ocurre catalogar las grabaciones que se han publicado últimamente con el lanzamiento simultáneo de los discos “In the mirror,The lost BBC Sessions” y “In the mirror again.More lost BBC Sessions”.

Toni Marchante

Más allá de la calidad sonora donde se podría haber hecho algo más para mejorar el sonido, teniendo en cuenta que se tratan de grabaciones de los años 70, podemos ver un amplio repertorio de la grandiosa banda británica en su época más heavy rockera basado fundamentalmente en sus primeros discos, con presentaciones intercaladas del locutor de la BBC y algunas versiones.

La frescura, originalidad, y carisma de estos cuatro músicos se perciben de forma notoria en estas grabaciones, con Freddie Mercury al frente, quizás el frontman más carismático que haya existido jamás. Estas grabaciones pertenecen a los inicios de “La Reina” cuando trataban de abrirse camino, con cierto éxito local cosechado y utilizando el programa “Pop of the Tops” de la cadena BBC inglesa como catapulta hacia el éxito. En 1973 Queen emergía en la escena británica como un soplo de aire fresco. Y tras un primer disco que pasó en aquel momento sin pena ni gloria, llegó “Queen II” con un sonido más evolucionado, siendo de los primeros grupos en usar multipistas lo cual aumentó las prestaciones del grupo el los aportes corales con la producción de ellos mismos y catapultados por singles como “Seven Seas Of Rhye”.

Aparte de alguna versión, las grabaciones se centran principalmente en sus dos primeros discos, aunque en “In the mirror.The Lost BBC Sessions” también nos ofrecen cortes pertenecientes a discos posteriores como ”Now I´m here” ,“Stone cold Crazy”,“Flick Of The Wrist” y ”Tenement funster” incluidos en su “Sheer heart attack” o Spread your wings”, My melancoly blues”, “It´s late”, “Get down make love” y “We will rock you” incluidos en “News of the world”.

En el otro álbum “In the mirror again.More Lost BBC Sessions” a parte de volver a incidir en los dos primeros discos (incluso algunos temas se repiten) se da más cancha a las versiones, donde oímos a Freddie emulando a Elvis encadenando un popurrit de versiones con “Jailhouse rock”, “Stupid Cupid”,”Be pop a Lula”,”Bama lama bama loo”y siendo precuela sonora de aquellos temas que nos dejaron más o menos del mismo corte como “Crazy Little thing called love” (The Game), “Man on the prowl” (The Works).Los últimos siete temas nos ofrecen una calidad sonora todavía más de bootleg aunque no dejan de ser curiosos.

Pero lo que resulta más interesante es que recogen su pura esencia de aquella época en lo que se refiere al directo, con unas interpretaciones que nos ofrecen variaciones a lo que estamos acostumbrados a escuchar en sus discos, lo que resulta una novedad, ya que si recordamos, su primer directo fue “Killer live Queen” cuando ya llevaban siete discos cosechados. Antes de eso, no existían vestigios en directo de cierta calidad hasta la salida de estas grabaciones de la BBC que en parte salieron incluyendo solo ocho canciones en aquel álbum llamado “At the Beeb” editado en 1989. 

Y si tengo que destacar temas que nos ofrecen perspectivas distintas, tenéis por ejemplo “White Queen (As It Began)” con una estructura de batería y piano muy distintas.“The March of the black Queen” es toda una joya de técnica para lo que existía en aquel tiempo en el tratamiento de las voces, al igual que “Flick Of The Wrist”.Aunque en los 38 cortes que conforman los dos álbunes también hay temas que vienen a sonar como en el disco; es el caso de “Stone cold crazy” muestra evidente del Metal de Queen. Curioso también el experimento “It´s Late/Get down make love” y la delicia de escuchar a Mercury en cortes como ”My melancholy blues”.

Estos lanzamientos están enfocados fundamentalmente a sus fans, y particularmente al mercado japonés donde tienen gran aceptación. Son dos discos imprescindibles para aquellos que amen a “La Reina” y nos ofrecen perspectivas distintas de lo que conocemos. La lástima es la defectuosa calidad sonora y el que no se hayan podido conservar estas grabaciones con unos niveles de calidad óptimos. Es una pena que en las partes suaves se escuche el “zezeo” de fondo, que el algún momento se escuche mal un canal o no se perciban los agudos con calidez. De haber sido buenas grabaciones, seguramente que estos discos ya se habrían editado hace décadas y mi nota habría sido de sobresaliente.

Creo que Queen representa plenamente lo que es una banda de rock, muchos crecimos con ellos y forman parte de la banda sonora de nuestra vida. El cuarteto del rubio de voz rasgada Roger Taylor, el tímido bajista John Deacon, Brian May quien creo escuela a la guitarra con su inimitable estilo y al frente “La voz”, el hombre que representa el frontman por definición y que un día el SIDA nos privó de él, murió Queen y continuó el mito. 

Toni Marchante

“In the mirror.The Lost BBC Sessions”

Temas:

01 – See What A Fool I’ve Been

02 – Liar

03 – Son And Daughter

04 – Keep Yourself Alive

05 – Modern Times Rock’n’Roll

06 – Nevermore

07 – White Queen (As It Began)

08 – The March Of The Black Queen

09 – Now I’m Here

10 – Stone Cold Crazy

11 – Flick Of The Wrist

12 – Tenement Funster

13 – Spread Your Wings

14 – It’s LateGet Down Make Love

15 – My Melancholy Blues

16 – We Will Rock You (SlowFast Version) 

In the mirror again;More Lost BBC Sessions.

Temas:

01 – Alan Black Introduction

02 – Procession

03 – Father To Son

04 – Son And Daughter

05 – See What A Fool I’ve Been

06 – Ogre Battle

07 – Band Introduction

08 – Liar

09 – Jailhouse Rock

10 – Stupid Cupid

11 – Be Pop A Lula

12 – Jailhouse Rock (Reprise)

13 – Big Spenser

14 – Bama Lama Bama Loo

15 – Procession

16 – Father To Son

17 – Ogre Battle

18 – Son And Daughter

19 – Keep Yourself Alive

20 – Seven Seas Of Rhye

21 – Modern Times Rock’n’Roll

22 – Liar