Con perfecta puntualidad se bajaban los focos centrales del estadio para dar comienzo al show. Con los acordes tajantes de ‘Hammer to Fall’ salieron al escenario Roger Taylor, Brian May y Paul Rodgers, acompañados de sus fieles músicos de la gira del 2005 (excepto el teclista Spike Edney, que puede presumir de llevar con la Reina desde 1984), ante un público con mucho hambre de rock clásico. Es decir, una situación difícilmente mejorable en la que encontrarse. Fue acabar ese tema y dar paso directo al corte que comenzaba su gira “Return of the Champions”, ‘Tie Your Mother Down’.
El depósito de clásicos de Queen es incombustible, por lo que la Reina comenzó pisando fuerte y sin escatimar, pues a estos dos (ya) clásicos les siguieron ‘Fat Bottom Girl’ (mejorada siempre en directo, y encima Rodgers aporta un peculiar acento sureño que suma personalidad al tema) y ‘Another One Bites the Dust’, con un video western en las macropantallas de fondo. Paul Rodgers es un gran cantante, y por eso conseguía dar los agudos de todos los temas, pero sin la facilidad del intratable Freddie, por lo que en momentos de la canción nos tocaba apiadarnos de este maestro.

Por si no fuera poco, el set list seguía con ‘I Want it All’ – el solo de May en esta canción fue uno de los varios momentos de éxtasis general en el palacio – y ‘I Want to break Free’. Un ritmo difícil de mantener, por lo que los británicos decidieron aprovechar la inercia de un público deslumbrante para presentar dos temas de su nuevo disco: el single ‘C-Lebrity’ y ‘Surf Up… School’s Out’. La falta de coros del público al no conocerlas fue maquillada por un interesante juego de las grúas de luces, moviéndose como si tentáculos de pulpo se tratasen, y el solo de harmónica de Paul.

Llegó el momento en el que Brian May subió hasta la cabeza de la pasarela, y entre un inglés muy emocionado y un castellano malamente balbuceado presentó a Paul Rodgers para que tocase ‘Seagull’ de su anterior grupo Bad Company. Quienes no la conocían (la mayoría de los presentes) se quedaron impresionados por la buena canción y la versatilidad artística de Paul, pues toca la harmónica, la guitarra, el piano (que luego presenciarían)… ah! Y también canta! Y de qué forma. El público suplió sus coros por aplausos a tiempo, que hicieron de esta canción un momento estelar del concierto.
Paul, después de agradecerle al público su entrega, presentó a Madrid a “Doctor Brian May” (recientemente se sacó el doctorado en Astrofísica). Muy entretenido e intentando comunicarse con el público en español, Brian May se sentó en un taburete con su guitarra acústica Ovation de 12 cuerdas. Tras soltar en español “¿Quieren cantar conmigo… para Freddie?”, la ovación monumental del personal comenzó el segundo momento más intenso de la noche, la emotiva ‘Love of My Life’, cantada de forma compartida entre el vocalista y un público con la lágrima fácil.

Fue después de esa canción cuando empezó, lo que yo llamaría, el show dentro del show. Comenzaron Brian y Roger Taylor (en un blanco impoluto y con gafas de sol) a tocar la acústica ‘39’ (el uno con la guitarra, el otro con un bombo y una pandereta), cuando May cortó la canción en seco. “It’s perfect, pero hay un problema. You guys are perfect, but we are pretty mierdas”, así que invitó a acompañarles al resto del elenco: el guitarrista Jamie Moses, el bajista Danny Miranda con un contrabajo eléctrico, y al teclista (ahora reconvertido en acordeonista) Spike Edney. Como un típico grupo de country-folk sureño encima de la cabeza de la pasarela, los apelotonados 6 interpretaron una divertidísima versión de este clásico.

Se fueron todos menos Roger y Danny Miranda, para hacer un solo de bombo con contrabajo. Taylor se puso a tocar el bajo con sus baquetas, mientras que Danny jugaba con los trastes, haciendo guiños muy aclamados a ‘Under Pressure’ y ‘Another One Bites the Dust’. Danny dejó solo a Roger para que prosiguiera con el solo al bombo el solo. A medida que el solo progresaba, un roadie le iba añadiendo piezas de la batería. Primero le puso un hit-hat, luego una caja, luego dos toms aéreos y un crash, luego el timbal base y un ride, y otro timbal base, y otros dos toms… y mientras tanto, Taylor seguía tocando.

Cuando ya tenía una batería del tamaño de la de Mike Portnoy, se le unió May y el resto de los instrumentistas para que cantase ‘I’m in Love with My Car’ y ‘A Kind of Magic’ (los fantásticos juegos de luces dieron un toque… ¿mágico, quizás?… a la canción). En honor al país en el que estaban tocando, tocaron ‘Las Palabras de Amor’ por primera vez en directo, un esfuerzo que el público recompensó con una ovación (OEOEOEOEEEEE) enorme y merecida. El show dentro del show lo pusieron con una de sus nuevas canciones (pero ya conocidas por el público a través de su álbum en directo “Return of the Champions”), ‘Say it’s Not True’. He de decir que en disco pierde mucha fuerza, ya que la fuerza del crescendo en directo emociona, como poco.

Ya de vuelta al escenario de verdad, con un piano enfrente y unos músicos excepcionales detrás, Paul Rodgers interpretó ‘Bad Company’ mientras en la pantalla pasaban fotos y fotos del cantante en sus años mozos cuando cantaba en la homónima banda de hard rock. De una canción bastante desconocida a otra, con el nuevo tema ‘We Believe’. Esta canción contiene ese espíritu de himno pacifista, á la ‘Imagine’ y pocas más. Cabe destacar a un grandioso Paul al micrófono, invitando a todos a acompañarle (que lo hacían, aunque fuese tarareando la melodía solamente).

El escenario quedó vacío y a oscuras una vez más, a excepción de un único foco iluminado a Brian May, que se divirtió durante mucho tiempo con un solo a base de pedal delay y escalas para arriba y para abajo. Otro momento a subrayar de la noche fue la siguiente canción, ‘Bijou’ con un video con imágenes de Freddie Mercury (en cuanto vieron el puño en alto de la efigie del cantante, el Palacio de los Deportes no se derrumbó de milagro… ¡qué gritos!). A esta la siguió ‘Last Horizon’ del disco en solitario de May “Back to the Light”.

El final del show principal comenzó con ‘Radio Ga Ga’, una canción que solo justifica su existencia ver en directo como aplaude la gente durante el estribillo. La siguieron dos pesos pesados como ‘Crazy Little Thing Called Love’ (impresionante el “READY FREDDIE!”) y ‘The Show Must Go On’. Aunque pronto nos olvidamos de las dos, porque lo que venía ahora era el momento que todos estaban esperando. Se apagaron todas las luces, y en la macropantalla se ve a Freddie Mercury en su concierto de Wembley en 1986, tocando al piano las primeras notas de ‘Bohemian Rhapsody’. Todo el mundo en pie, cantando con él. Algún mechero se enciende, pero lo que se ve son casi todo móviles y cámaras inmortalizando el momento. Qué decir de la parte de los coros… cada cual en su mundo: unos se encargaban del “Scaramouche”, otros del “Let me go”, todos del “Mamma Mia”… y la euforia cuando vuelve sobre el escenario la Reina al completo para acabar la canción y el show regular. Todo el mundo sigue en pie, ovacionándolos. Pasan 3 minutos a oscuras. Todo el mundo sigue en pie, ovacionándolos aún.

Y en estas circunstancias salió la banda para finalizar su concierto, con unos bises de leyenda. El primero, ‘Cosmos Rockin’. El segundo, ‘All Right Now’ de los Free de Paul Rodgers. Todo el mundo seguía en pie… ¿cómo sentarse con esto? Sobre todo si la siguiente canción es el himno de la banda, ‘We Will Rock You’, con el público haciendo el famoso aplauso ideado para la canción. Y acaba el concierto con la única canción posible para colmar este vaso ya a rebosar de temazos: ‘We Are the Champions’, y tanto que lo son. Fueron despedidos de España sobre el escenario de Madrid durante 4 minutos de aplausos y un ‘God Save the Queen’ apenas audible bajo la muestra de cariño del público. Una noche para enmarcar, y una Reina a la que venerar. ¡Dios la salve!

Texto: David J.Amelang
Fotos directo: Archivo MS.com

Set-list Queen + Paul Rodgers – Octubre ’08 @Madrid:

Hammer to Fall
Tie Your Mother Down
Fat Bottom Girls
Another One Bites the Dust
I Want it All
I Want to Break Free
C-Lebrity
Surf Up… School’s Out!
Seagull
Love of My Life
‘39
Solo Danny Miranda & Rodger Taylor
Solo Rodger Taylor
I’m in Love with my Car
A Kind of Magic
Las Palabras de Amor
Say it’s Not True
Bad Company
We Believe
Solo Brian May
Bijou
Last Horizon
Radio Ga Ga
Crazy Little Thing
David… dice:
The Show Must Go On
Bohemian Rhapsody
———-
Cosmos Rockin’
All Right Now
We Will Rock You
We Are the Champions
God Save the Queen